A 90 años para que nazca el gato y se actualicen antes los calendarios perpetuos. Un maullido mecánico y robotizado, llegado del próximo siglo, puede auspiciar tanta alegría como ese calendario perpetuo que contiene toda la vida que nos queda por vivir y mucho más. Dosis de felicidad anticipadas que sobrevivirán a nuestra muerte. Sin dramas, ya sólo faltan 90 años para el nacimiento de Doraemon. La espera se hace larga y el parto, interminable. Pero estamos ansiosos por celebrarlo. Tendrá lugar el día 3 de septiembre de 2112 en la fábrica Matsushiba de Japón. Es el viaje de Doraemon y los calendarios.
A pesar de que cuenta con infinidad de mágicos artefactos futuristas, este gato con bigotes y sin orejas no es tan diestro para enfrentarse a situaciones exitosamente. Sin embargo, China catalogó a Doraemon como personaje subversivo. No le faltaba razón. Ya en 2008, el gato robot se convirtió en el primer embajador de cine de animación japonés gracias a un título honorífico concedido por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo un símbolo de poder ideológico para las eternas guerras de civilizaciones. Japón regalaba al felino una docena de dorayaki, sus célebres pasteles de alubias favoritos. El gran embajador del país del sol naciente era arma política de las misiones diplomáticas de la cancillería y cobraba protagonismo en los organismos culturales como la Japan Foundation. Fujiko F. Fujio, el creador del personaje apareció en la revista “Time” como uno de los héroes asiáticos.
El viaje del Doraemon
Doraemon ha protagonizado nada menos que 40 películas de anime. Y por su parecido razonable dio nombre a políticos (Osamu Fujimura) y legendarios luchadores de sumo (Takamisugi). ¿No recuerdan las guitarras de ESP Guitars con la forma y el color azul característicos del felino nipón? Pero lo que causaba realmente incertidumbre política y existencial era su bolsillo mágico denominado “bolsillo de la cuarta dimensión”.
¿Cómo habríamos de medir el paso de las horas y los minutos en esas coordenadas imaginarias más allá de la realidad tangible? Nobita Nobi, el niño amigo del gato cósmico, no mostraría ninguna torpeza al usar el Endeavour Calendar Perpetual de H. Moser. Minimalista como la filosofía zen, azul como la piel de este felino amistoso. Además, gracias al dibujo en la esfera a imitación de las chuletas que se usaban en el colegio, entendería y dominaría las funciones premonitorias del tiempo con un calendario perpetuo ya ajustado en el 2100 por otro siglo más. Entre travesuras y experiencias problemáticas en ocasiones, hay una pandilla de niños que vive la amistad en todo el esplendor de la inocencia. Y el alma de Doraemon ya ha transmigrado en regresión desde el el siglo XXII para convivir con ellos en el presente. La alegría es una habilidad existencial precisa como un reloj.
Perpetual Tutorial Calendar Funky Blue
H. Moser & Cie. Endeavour Perpetual tutorial Calendar Funky Blue cuenta con una versión con manual incluido en la esfera para principiantes. Una pequeña escala que rodea la indicación del mes se combina con una advertencia de color amarillo brillante para estar atento al número 29 en la ventana de la fecha, que ocurre solo una vez cada cuatro años. Caja de oro blanco de 42 mm. Esfera fumé funky blue con motivo rayos de sol y correa piel de kudú beige