“Hay una gran familia aquí”

Hablamos con Alex Mille. “Todos los días, mi padre trae una nueva lección de vida y negocio”, confiesa el hijo de Richard Mille y director comercial global de la firma.

Tras el propio Richard Mille, puede que Alexandre Mille sea la voz más autorizada de la firma. Conoce la producción, el catálogo y la estrategia comercial mejor que nadie en una marca que, en menos de 25 años, compite en posicionamiento con Patek Philippe, Audemars Piguet y Rolex. Entre los cuatro grandes, Richard Mille ya superó el umbral de los 1,000 millones de francos suizos por primera vez en 2021, según el informe de Morgan Stanley – LuxeConsult. “La marca siempre se ha adherido a un concepto muy claro y comprensible, combinado con un trabajo muy duro: sangre, sudor y lágrimas”, asegura el hijo de Richard Mille, director comercial global de la marca.

“Todos los días, mi padre trae una nueva lección de vida y negocio, así como nuevas personas para conocer y aprender. En cuanto a su retiro, no me quedaré solo. Hay una gran familia aquí.”, comenta Alex Mille. “Tengo a mi hermana Amanda y Cécile Guénat, pero también a todas las personas que trabajan y aman la marca. Yves Mathys, Tim Malachard, el equipo de desarrollo, los distribuidores, los relojeros, el equipo de la oficina de París y más… Y sí, estamos preparados para el futuro”.

TOP-4 en dos décadas

—Rolex, Audemars Piguet, Patek Phillipe y Richard Mille son los cuatro grandes. Estas marcas existen desde hace más de un siglo, pero Richard Mille tiene poco más de veinte años. Su éxito no tiene equivalente en la industria relojera suiza. ¿Cómo lo explicaría?
—La marca siempre se ha adherido a un concepto muy claro y comprensible, combinado con un trabajo muy duro: sangre, sudor y lágrimas. De esta manera, creamos una nueva visión de la relojería contemporánea que encontró una profunda resonancia entre los amantes de los relojes de todo el mundo.

—Richard Mille siempre ha estado en el Top-10 por ventas desde 2017, y ahora en la séptima posición según Morgan Stanley – LuxeConsult. Richard Mille decidió hace unos años vender sus productos en sus propias boutiques. Recortó puntos de venta pero salió fortalecido. ¿Cuál fue la clave para tomar esta arriesgada decisión y seguir la estrategia correcta?
—El exigente proceso de producción que seguimos y la complejidad de nuestros relojes limita en gran medida el número de relojes que podemos producir. Al configurar y controlar directamente entornos RM verdaderamente dedicados dentro de una red mundial de boutiques, podemos fortalecer la imagen de marca y la conexión con nuestros clientes. Además, este enfoque permite que los asociados de ventas se concentren por completo en una marca y brinden el máximo apoyo a nuestra base de clientes.

—Y sin participar en ferias de relojes, ¿cómo gestiona la relación especial que requieren los clientes en esta industria de lujo?
—Todos los días nuestra boutique RM proporciona un punto de encuentro directo para que nuestros clientes experimenten la marca, además de eventos especiales, por ejemplo, el próximo Le Mans Classic 2022, Chantilly Arts & Elegance, Rallye des Princesses, así como el desarrollo de un nuevo concepto de boutique que se lanzará primero en Singapur.

Richard Mille regresa a Les Voiles de Saint Barth. La 11ª edición de la regata se celebra del 17 al 23 de abril. Arnaud Jerald, campeón mundial de apnea, apadrina la edición 2022. Luce edición la nueva edición limitada Richard Mille Voiles de Saint Barth, de solo 120 relojes en titanio.

Producción anual

—¿Richard Mille seguirá produciendo unas 5,000 piezas al año, o aumentará la producción?
—En realidad, estamos siguiendo la misma estrategia planteada desde el principio; es decir, un aumento en la producción tiene que venir orgánicamente de nuestra capacidad interna, por lo tanto, no simplemente elevando artificialmente la producción en nuestra manufactura para igualar una proyección externa. En la actualidad, apuntamos a 5,300 piezas en 2022.

—¿Está aumentando la demanda de relojes Richard Mille? ¿Cuáles son los mercados (países, regiones) más importantes para la marca?
—De hecho, estamos viendo un aumento de la demanda en todos los ámbitos y para toda nuestra colección, con todos nuestros segmentos de mercado: 30% América, 30% Europa, Medio Oriente y África, 30% Lejano Oriente y 10% Japón. Todos con un desempeño sólido desde la creación de marca.

—¿Hay algún reloj o función en particular que sea más vendido? ¿Qué busca el cliente en Richard Mille (crono, tourbillon)?
—Estoy muy contento con el amplio interés mostrado por nuestros clientes en la gran paleta de referencias disponibles que ofrecemos, sin que ningún reloj se vea favorecido por encima de otro. Es una posición maravillosa para una marca de relojes. Subraya la fuerza, la variedad y la creatividad de los relojes que hacemos.

Richard Mille presenta el RM 47 Tourbillon, fruto de una intensa reflexión y casi cuatro años de trabajo de diseño. Este es un reloj ingenioso de un nuevo tipo, que incorpora un calibre extremadamente compacto, diseñado específicamente para dejar espacio para una estilizada armadura samurái hecha completamente a mano. El modelo nació de una conversación amistosa entre Richard Mille y el dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y socio de la marca Fernando Alonso. Solo 75 piezas.

Espacios creativos

—Muchas marcas buscan inspiración con la colaboración de artistas, ustedes lo hicieron con Cyril Kongo. Pero la colección Bonbon diseñada por Cecile Guenat (hija de Dominique Guenat, socio de Richard Mille) demuestra que la marca encuentra grandes ideas dentro de la familia. ¿Podría seguir RM alguna de las dos estrategias en una nueva colección?
—El trabajo de Cécile y su equipo es increíble, y la forma en que logró llevar la marca a otro nivel es una inspiración para mí. Hay dos nuevas colecciones femeninas desarrolladas por Cécile y su equipo que se lanzarán este año y que he adelantado, y ambas me dejaron sin palabras. La colaboración, ya sea un asunto familiar o con artistas externos, siempre sigue siendo una empresa inspiradora.

—¿Cuál fue el primer movimiento in house y cuántos hay ahora?
—El primer calibre diseñado internamente data de 2011 con la introducción del RM 037 utilizando el calibre de cuerda automática CRMA1; en total, hasta la fecha, ha habido doce calibres diferentes diseñados internamente y hay más “en proyecto”, por así decirlo.

—¿Richard Mille está desarrollando más calibres in house, o esto no es tan importante para el éxito de la marca?
—Estamos continuamente desarrollando nuevos calibres, ya que este es el elemento vital de cualquier marca que tenga una visión seria y a largo plazo de la relojería y el futuro de la relojería en general. Paralelamente, siempre seguiremos uniendo fuerzas y utilizando la experiencia de nuestros mejores socios y proveedores con los que hemos trabajado durante muchos años.

RM 35-03 Automatic Rafael Nadal. El cuarto reloj de la colección RM 035 estrena un nuevo mecanismo de cuerda denominado “rotor mariposa” patentado. Calibre esqueletado con horas, minutos y segundos.

I+D

—¿Quiénes son sus principales proveedores en la actualidad? ¿Es APLL el proveedor más importante para usted?
—Utilizamos a cada proveedor asociado de acuerdo con su especialización y experiencia específicas. En concreto, APLL nos asiste en la producción de tourbillons y otros relojes complejos desde el principio; a veces, también colaboramos juntos en el desarrollo de aspectos específicos de los diseños de movimiento.

—El I+D son muy importantes para la marca: materiales, componentes, las cajas sofisticadas, etc. ¿Tiene un plan especial de I+D? ¿Qué porcentaje del presupuesto de la marca destinan a I+D?
—Siempre estamos empujando el desarrollo desde una base de fuerza real para permanecer en la primera posición y desafiarnos a nosotros mismos para mejorar continuamente. Para lograrlo, haremos lo que sea necesario: dejamos que los equipos de I+D sigan su investigación hasta el final y les proporcionamos todos los recursos que necesitan para llegar a nuevos terrenos.

—Me imagino que mucha gente quiere copiar sus ideas al ser tan exitosos. ¿Tiene que lidiar con falsificaciones, o que copian el diseño o la identidad de Richard Mille?
—Ya nos hemos enfrentado a esta dificultad desde el segundo año de existencia de la marca; nunca termina y siempre estará presente. Supongo que es el precio y señal del éxito, pero siempre será inaceptable para nosotros. Al menos un aspecto positivo es que, dada la complejidad de nuestras cajas y movimientos, sin mencionar los diversos materiales que utilizamos, la observación de cerca nos facilita la exposición de falsificaciones de alto nivel.

Preparados para el futuro

—Después de dos décadas de trabajo increíble, ¿cuál es el mensaje que la marca quiere transmitir cuando alguien usa un Richard Mille?
—Siempre nos mantendremos fieles a la premisa original de la marca. Cuando usa un RM, está usando la sangre, el sudor y las lágrimas de las más de 200 personas que se encuentran detrás de cada reloj que representa lo mejor de la técnica, el arte y el I+D de la relojería, junto con la máxima comodidad ergonómica y resistencia a los golpes.

—¿Está pensando en un evento especial y un reloj para el inminente 25 aniversario de la firma?
—Parece que nunca celebramos cumpleaños, ni siquiera el 20 aniversario de la marca… En cambio, lo celebramos presentando productos nuevos y especiales cada año, y trabajando duro para hacer llegar los relojes a nuestros clientes, las personas para las que creamos.

—Como director comercial global, ¿cuáles son sus responsabilidades en la empresa?
—Tengo una amplia gama de responsabilidades en la marca, pero mi tarea principal es asegurarme de que todos estén contentos, desde nuestros distribuidores hasta los clientes. Asegurarnos de que nuestro mensaje sea claro en todo el espectro y garantizar que la filosofía de la marca se entienda y se respete en todas partes, tanto dentro como fuera de la esfera de operaciones de la marca. Trabajar mano a mano con los equipos de fabricación para agilizar la creación y producción de nuestros relojes, minimizando cualquier frustración que pueda surgir en el proceso de producción.

—¿Cómo es tu relación profesional con su padre? ¿Ve su retiro en poco tiempo? ¿Está listo para la dirección de la marca, si esto sucediera?
—Realmente excelente. Tuve la suerte de ver a mi padre a través de los ojos de los demás y conocerlo a través de todas las personas relacionadas con la marca. Ahora puedo aprender directamente de él todos los días; un regalo invaluable. También he tenido mucha suerte de haber tenido múltiples mentores a lo largo de mi vida, ¡y ahora estoy muy agradecido de tenerlo como el último! Todos los días, mi padre trae una nueva lección de vida y negocio, así como nuevas personas para conocer y aprender. En cuanto a su retiro, no me quedaré solo. Hay una gran familia aquí. Tengo a mi hermana Amanda y Cécile Guénat, pero también a todas las personas que trabajan y aman la marca. Yves Mathys, Tim Malachard, el equipo de desarrollo, los distribuidores, los relojeros, el equipo de la oficina de París y más… Y sí, estamos preparados para el futuro.

Artículo anterior

El viaje de Doraemon y los calendarios perpetuos

Siguiente artículo

Louis Erard, manual de supervivencia 

Notas relacionadas
Leer más

Aquaracer se apunta la moda superdiver

TAG Heuer se suma a la lista de firmas que ofrecen relojes de buceo de altas prestaciones. El Aquaracer Professional 1000 Superdiver esconde sus magníficas características para el buceo con un traje discreto y muy versátil.
Leer más

Gérald Genta, últimas confidencias. Primera parte

Es el año del Royal Oak, pero también de Gérald Genta, el genio del diseño relojero que creó uno de los relojes más icónicos de la industria suiza. Un maestro de las formas que se inspiró en Raymond Loewy para idear su estilo transgresor. Esta entrevista la dio a Tiempo de Relojes tres meses antes de fallecer. Merece la pena recuperarla.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share