Las claves
Piaget sigue enriqueciendo su colección Polo con relojes complicados como el nuevo Piaget Polo Flying Tourbillon Moonphase. La marca está bien consciente de que el Polo es un sport-chic pura sangre con la personalidad y versatilidad necesarias para competir en esa peleada categoría. En éste como en otros modelos de la colección, Piaget ofrece un diseño distintivo y un contenido mecánico de alto nivel que se percibe desde la esfera. Además, cuenta con un elemento esencial de su ADN: un movimiento ultraplano.
Las claves
En efecto, Piaget es célebre por sus movimientos ultraplanos desde que en 1957 desarrolló el calibre 9P manual y en 1960, el calibre 12P automático. Asimismo, ha sido una firma trendsetter en relojería y joyería, amada por personalidades como Andy Warhol. El Piaget Polo, lanzado en 1979, es el ejemplo perfecto. Ante la creciente demanda de relojes deportivos de lujo, Yves Piaget, amante del mundo ecuestre, ideó una pieza escultural con brazalete integrado hecha completamente en oro. Se anunciaba como “el mejor reloj deportivo del mundo”. Lucía el motivo horizontal de una construcción de eslabones en bloque que alternan gallones pulidos y cepillados desde el brazalete hasta la caja y la propia esfera.
En 2024, con motivo de su 150º aniversario, la Manufactura presentó el Piaget Polo 79, una reedición de su icono original. La respuesta del mercado fue excelente, como lo había sido en 2021 con el Piaget Polo Skeleton y en 2023 con el Piaget Polo Perpetual Calendar Ultra-Thin. Estos modelos tenían como base el Piaget Polo S de tres agujas, presentado en 2016 y que significó el regreso por la puerta grande de este clásico con espíritu setentero y sin fecha de caducidad.
Lo nuevo
El Piaget Polo Flying Tourbillon Moonphase es un modelo inédito con una caja de 44 mm en titanio que alterna superficies pulidas y satinadas. No es un diámetro pequeño, pero el grosor de 9.8 mm garantiza que sea cómodo y luzca elegante. La elección de titanio es interesante porque subraya la apuesta por la comodidad de un material ligero y por un look deportivo y moderno. Los flancos de la caja y el inserto de la corona son azules, al igual que la correa de caucho, todo a juego con el color de la esfera. El azul, por cierto, es la firma visual de la casa desde hace tiempo.
La esfera tiene la característica forma de cojín y los gallones típicos de los Piaget Polo. Notamos que los índices son más grandes que en otros modelos, para que armonicen mejor con la potente propuesta estética. En la posición de las 12 horas está el tourbillon volante, cuya jaula de titanio tiene la forma de una P estilizada única en la industria. A las 6 se encuentra la fase lunar astronómica, con una desviación de un día cada 122 años. Cuando ocurra, este desajuste podrá corregirse mediante el corrector de las 9. Las fases lunares, claras y sin mayores adornos, están en línea con el lenguaje de diseño del Piaget Polo calendario perpetuo. La congruencia siempre es bienvenida.
Lo que hace memorable al reloj es la apertura –también en forma de cojín– sobre la que reposan las subesferas de las complicaciones y que permite ver el calibre 642P rectangular de cuerda manual. Es un bonito statement de la marca sobre su capacidad como fabricante de movimientos. Como explica Piaget, este mecanismo es una nueva versión del calibre 600P, que alguna vez fue el tourbillon con forma más delgado. El calibre 642P mide solo 4 mm de grosor. Esto es apenas 0.5 mm más que el calibre 600P. Pero no olvidemos que incluye los componentes necesarios para mostrar la fase lunar.
Nuestra conclusión
Este lanzamiento es ideal para aprovechar la inercia positiva de una colección que ha cosechado varios éxitos en los últimos años. En lugar de presentar variaciones de color o de material, Piaget ha desarrollado una pieza con un elevado coeficiente mecánico en consonancia con su legado. También es el modelo más caro de la colección, con un precio de 99,000 dólares, incluso por encima de otros Polo con muchos quilates de diamantes. Nos gusta esta convicción de Piaget. Y estamos seguros de que, cuando lo veamos en vivo, el Piaget Polo Flying Tourbillon Moonphase será lo que se espera de un reloj tan seguro de sí mismo.
FICHA TÉCNICA
Piaget Polo Flying Tourbillon Moonphase