Hay relojes que detienen el tiempo y el MP-10 Tourbillon de Hublot es uno de ellos. Presentado a principios de 2024 con el nombre de MP-10 Linear Weight Tourbillon, es un ejemplo perfecto de la audacia técnica y estética que caracteriza a Hublot. Una audacia que la marca acompaña de unas capacidades de innovación y desarrollo y de manufactura de muy alto nivel. De no ser así, este y otros relojes de una firma que apuesta por la vanguardia quizás no se habrían materializado. Ahora, el MP-10 Tourbillon se viste de cerámica negra y de zafiro en dos ediciones limitadas que siguen a la primera de titanio.
Las claves
Hace poco más de un año, el MP-10 Tourbillon sorprendió a la comunidad relojera tanto por su diseño como por su mecánica. Para empezar, la forma de la caja es inusual. Parece una cápsula cilíndrica pensada para el lucimiento del movimiento. Su construcción es sencilla, pero el cristal de zafiro que la cubre es el más complejo hecho por Hublot debido a que combina planos inclinados en tres ejes.


Además, es un reloj sin esfera y sin agujas, lo que no impide una lectura clara y natural. Las horas y los minutos se muestran mediante dos rodillos en la parte superior, combinados con una lupa invisible. Luego hay un indicador de reserva de marcha circular en el disco verde, naranja y rojo colocado coaxialmente a las horas y los minutos. Por último aparece el tourbillon inclinado a 35° con una indicación de segundos directamente en la jaula.
Si lo anterior es más que suficiente para que el MP-10 Tourbillon sea un digno integrante de la colección de masterpieces de Hublot, su movimiento es fenomenal. Se trata del exclusivo calibre HUB9013 automático que, en lugar de una masa oscilante tradicional, tiene dos masas lineales. Esto significa que a ambos lados de la arquitectura central hay dos bloques de oro blanco dispuestos sobre un eje vertical a lo largo del cual pueden moverse libremente. Para evitar que colisionen con el techo, la marca desarrolló un sistema de amortiguadores. Estas masas verticales engranan una cremallera y dan cuerda al movimiento de forma bidireccional.
Lo nuevo
El MP-10 Tourbillon nació como una edición limitada de 50 piezas hechas en titanio. En 2025, Hublot ha lanzado el MP-10 Tourbillon All Black y el MP-10 Tourbillon Sapphire, un verdadero yin yang de este modelo.
En el primer caso, la caja del reloj es de cerámica negra pulida con chorro de arena. Es una versión con estética all black, una de las aportaciones clave de la manufactura al diseño relojero en el siglo XXI. Así, los rodillos, la jaula del tourbillon, el segundero, los puentes, la correa de caucho y hasta las masas lineales son de color negro. Hublot tiene un enorme dominio de la cerámica, con varias innovaciones en su historial. Aquí se ha lucido al lograr que el material se adapte a la compleja geometría del reloj. El MP-10 Tourbillon All Black está limitado a 50 ejemplares.
Por su parte, el MP-10 Tourbillon Sapphire, limitado a 30 ejemplares, es visualmente lo opuesto a su hermano. El zafiro es otra especialidad de Hublot en cuanto a materiales. Al usarlo en la caja, la luz inunda por completo el MP-10 Tourbillon y revela toda la magnificencia del movimiento, con sus 592 componentes. El mecanismo está acabado en un gris metálico satinado, lo que recuerda los motores de los supercoches visibles a través del capó trasero. La pulsera es de caucho estructurado transparente.
Se le puede dar cuerda manualmente con la corona de las 12 horas, mientras que la hora se ajusta con una segunda corona ubicada en el fondo de la caja. El movimiento ofrece 48 horas de reserva de marcha.
Nuestra conclusión
Puedes amar u odiar a Hublot, pero nosotros no tenemos dudas de que ha sido una de las marcas fundamentales para que la relojería mantuviera su vitalidad en el primer cuarto de este siglo. Tanto el MP-10 Tourbillon original como las dos nuevas versiones en cerámica negra y zafiro son un buen ejemplo. El concepto del reloj es alucinante y su ejecución requiere de un savoir faire elevado. Quien se lo ponga se sentirá emocionado y orgulloso de llevarlo en la muñeca.
En el caso de las referencia de cerámica negra y zafiro, vale la pena citar el razonamiento de Julien Tornare, CEO de Hublot. “No pensamos en términos de versiones, sino que enfocamos cada uno de nuestros nuevos relojes como un desarrollo totalmente nuevo. Y estos dos nuevos modelos del MP-10 Tourbillon no son la excepción”, afirma Tornare. “Elaborar estas cajas de cerámica negra y zafiro 100% translúcido, en estas proporciones y con esta geometría, ha sido mucho más que un ejercicio de estilo. Se trata de un auténtico logro de la ingeniería relojera. Nos ha permitido llevar estos dos modelos del MP-10 Tourbillon a un nuevo nivel”.
FICHA TÉCNICA Hublot MP-10 Tourbillon All Black
- Movimiento: Calibre HUB9013, automático, 2 masas verticales bidireccionales de oro blanco de 22 K, 21,600 alt/h (3 Hz), reserva de marcha de 48 horas
- Función: Horas y minutos mediante rodillos, indicador de reserva de marcha circular, segundos mediante rodillos fijados al tourbillon inclinado a 35°
- Caja: 54.1 x 22.4 x 41.5 mm, cerámica negra pulida con chorro de arena, 30 m
- Carátula: Lectura vertical
- Correa: Caucho estructurado negro
- Versiones: Edición limitada de 50 ejemplares
FICHA TÉCNICA Hublot MP-10 Tourbillon Sapphire
- Movimiento: Calibre HUB9013, automático, 2 masas verticales bidireccionales de oro blanco de 22 K, 21,600 alt/h (3 Hz), reserva de marcha de 48 horas
- Función: Horas y minutos mediante rodillos, indicador de reserva de marcha circular, segundos mediante rodillos fijados al tourbillon inclinado a 35°
- Caja: 54.1 x 22.4 x 41.5 mm, zafiro pulido, 30 m
- Carátula: Lectura vertical
- Correa: Caucho estructurado transparente
- Versiones: Edición limitada de 30 ejemplares