Hublot lanza la última “bomba de post-relojería” del futuro

El MP-10 Linear Weight Tourbillon reinventa el sistema de cuerda automática. Visualización de la hora con rodillos, reserva de marcha circular y un tourbillon inclinado 45 grados.

Un MP-10 más disruptivo que nunca se presenta en LVMH Watch Week 2024 que se celebra en Miami. Hublot deconstruye un reloj sin esfera ni agujas y reinventa la cuerda automática con dos masas lineales en lugar de la masa oscilante. Movimiento revolucionario y diseño espectacular. Visualización de la hora con rodillos, reserva de marcha circular y un tourbillon inclinado 45 grados. La firma de Nyon lanza la última “bomba de post-relojería” del futuro. Se llama Hublot MP-10 Linear Weight Tourbillon.

Vanguardia en Nyon

“Para que una pieza forme parte de nuestra colección MP, no solo debe reinventar las complicaciones existentes, sino que debe crear algo exclusivo, inventar, construir y abrir nuevas vías en la I+D relojera”, asegura Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot. “Di carta blanca a nuestros diseñadores y relojes y este es el fruto de su trabajo. A partir de ahora, la gente hablará del MP-10 Linear Weight Tourbillon en términos de “antes” y “después””, concluye Guadalupe. Como confesaba a Tiempo de Relojes, “para Hublot no hay límites”.

La colección MP-10 de Hublot es la punta de lanza relojera del laboratorio de la fusión de Nyon. La deconstrucción relojera radical comienza por la eliminación de la esfera tradicional. Algunos pueden recordar ciertas similitudes con el MP-05 La Ferrari, pero el cambio es más radical. Con diseño a modo de cápsula cilíndrica, el protagonista es el zafiro, material que Hublot ha logrado industrializar como ningún otro competidor en la relojería. Si bien la construcción de la caja es sencilla (dos piezas, carrura y fondo de caja de titanio brillante pulido con chorro de arena), el cristal de zafiro que la cubre es el más complejo de Hublot hasta la fecha, ya que combina planos inclinados en tres ejes.

Sin esfera

La arquitectura de este nuevo MP-10 Linear Weight Tourbillon es sumamente sofisticada gracias a los ángulos redondeados. Su diseño no es extravagante ni excesivamente grande (28,4 x 31 mm). No tiene esfera porque la expresividad reside en el propio mecanismo que aparece en primera instancia.  Es un movimiento que juega con el volumen y simplifica la lectura.

La hora se lee de arriba abajo con naturalidad. La reserva de marcha se lee en el disco bicolor (rojo y verde) colocado coaxialmente a las horas y los minutos. Los segundos aparecen en el tercio inferior, indicados indican directamente en la jaula del tourbillon. El dispositivo antigravedad está fabricado en aluminio monobloque y se encuentra suspendido e inclinado 45 grados —una configuración única pendiente de patente—.

Reinventar la cuerda automática

El sistema de cuerda de este Hublot MP-10 Linear Weight Tourbillon sigue la misma lógica que rompe los planos horizontales tradicionales de un mecanismo y la lectura de la hora. El movimiento clásico está formado por una esfera plana y una masa oscilante en el fondo de la caja. Aquí, en cambio, leemos de forma sencilla verticalmente. Los ingenieros de Hublot han conservado el principio de la masa, pero lo han verticalizado, al igual que el movimiento.

A ambos lados de la arquitectura central figuran dos bloques de oro blanco, dispuestos sobre un eje vertical a lo largo del cual pueden moverse libremente. Para evitar que colisionen con el techo, Hublot ha desarrollado un sistema de amortiguadores. Son dos masas verticales que engranan una cremallera y son capaces de dar cuerda al movimiento de forma bidireccional.

El calibre HUB9013 automático es un desarrollo exclusivo de Hublot que también tiene pendiente su patente. Se puede dar cuerda manualmente con la corona situada en las 12 h, mientras que la hora se ajusta con una segunda corona situada en el fondo de la caja. En resumen, 592 componentes, 5 años de I+D, dos masas lineales, tourbillon inclinado a 45° y dos patentes pendientes. Se fabricará en una edición limitada de solo 50 piezas. Espectacular.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Hublot MP-10 Linear Weight Tourbillon

    
Movimiento:
   
HUB9013 automático; marcha 48 horas
   
Función:
   
Lectura de hora con rodillos, tourbillon inclinado, indicación de reserva de marcha
   
Caja:
   
Caja de zafiro y fondo de titanio 28,4 x 31 mm; 30 metros
   
Carátula:
   
Lectura vertical
   
Correa:
   
Correa de caucho negro estructurado
   
Versiones:
   
Edición limitada: 50 piezas
   
Precio:
   
250,000 Francos Suizos
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Tres razones para enamorarse del nuevo Chronomaster Original: triple calendario

Siguiente artículo

Nuevo traje para el emperador

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share