โCreo que en la relojerรญa tendremos que volver a construir con creatividad y con diferentes elementos. Estamos viviendo una ola de cambios de realidad pre-COVID y post-COVID y debemos ser reactivos mucho mรกs rรกpido. Hay marcas que lo hacen y otras que noโ. Asรญ lo expresa Josรฉ Garcรญa Villarreal, CEO de Grupo Ultra, con quien pudimos platicar durante la Mystic Party Funkadelic Studio, la novena ediciรณn de un evento de experiencias creado por este grupo y que se celebrรณ la semana pasada.
Tiempo de Relojes: Ultrajewels cumple 34 aรฑos. ยฟEn quรฉ momento se encuentra la compaรฑรญa?
Josรฉ Garcรญa Villarreal: Creo que hoy somos muy sรณlidos como empresa. Todo lo que vivimos desde la pandemia nos ha permitido hacer cambios en la estructura, prepararnos para atender mejor las necesidades de las marcas, de las comprasโฆ Estamos mejor ahora como grupo para atender nuevas y grandes oportunidades y vamos a reactivar las inversiones que tenรญamos detenidas. Nos hemos replanteado las estructuras financieras para poder hacerlas. Tenemos proyectos muy importantes en Quintana Roo y Los Cabos para el prรณximo aรฑo.
โHay marcas mรกs claras que hasta en los compromisos contractuales te dejan saber cuรกl es su interรฉs. Pero hay otras que no te dejan claro si es una alianza o un matrimonio. Hay altas y bajas en la relaciรณn, y es ahรญ donde a veces me cuestiono si apoyo a una marca o noโ.
Nos ha llegado una oportunidad de oro que es que Patek Philippe nos invita a ser sus representantes en la ciudad de Monterrey. Es algo que me llena de mucho orgullo, aunque es un mercado que no lo tenรญa como prioritario para nosotros. Despuรฉs de esto es una muy linda sorpresa que otras marcas se han volteado a vernos como un jugador con el que pueden tener un diรกlogo, construir y cuidar de su marca con otra forma de trabajar en el mercado. Y es el segundo mercado mรกs importante que hay en el paรญs. Entonces, estamos sรณlidos, estamos bien, estamos muy motivados, estamos hasta aquรญ con trabajo. Cuando te mueve la pasiรณn que tenemos muchos de los que estamos en esta empresa, creo que hay una razรณn muy linda por la cual levantarnos cada dรญa.
TDR: ยฟQuรฉ va a cambiar en Grupo Ultra por llegar al mercado de Monterrey?
JGV: Nosotros siempre hemos buscado oportunidades. Tenemos los pies muy firmes en donde estamos. Valoramos estar en estos dos lugares espectaculares, Cancรบn y Los Cabos, pero vemos lo que ocurre alrededor y valoramos los mensajes que nos dan las marcas. Y algunas nos dicen que se estรก quedando dinero sobre la mesa, que no se estรกn cumpliendo los estรกndares como quieren. Realmente somos una empresa que suma a la construcciรณn de marca. Eso es parte de nuestro ADN. Somos un grupo que no nos gusta dar descuentos, porque eso es un cรกncer.
Creo que hoy el mundo de retail se orienta cada vez mรกs hacia el tema de las experiencias con los cinco sentidos de forma elevada, de la hospitalidad. Hoy lo ves en Mystic Party. Si te envuelve el ambiente de lo que estamos creando el tema del precio se vuelve secundario. Creo que Monterrey es un punto de expansiรณn que vamos a tratar con mucho cuidado y con paso firme a la altura de Grupo Ultra, y sabemos que tenemos que aprender.
โRealmente somos una empresa que suma en la construcciรณn de marca. Eso es parte de nuestro ADN. Somos un grupo que no nos gusta dar descuentos, porque eso es un cรกncerโ.
TDR: A veces todo cambia para que todo siga igual y da la sensaciรณn de que algo asรญ ocurre en la relojerรญa en Mรฉxico. Son los mismos jugadores desde hace 30 aรฑos con una nueva generaciรณn que llega. ยฟEstamos bien preparados para el futuro?
JGV: Siempre estoy estudiando a los grandes jugadores internacionales de la industria y lo que hacen las marcas en diferentes lugares. Veo lo que estรก haciendo Breitling, sus tiendas, y siento que como gremio no estamos poniendo la barra al nivelย de donde la tenemos que poner y me incluyo. Por eso, yo la estoy subiendo, porque hoy la mentalidad de las marcas es otra. Tienen un chip muy enfocado a la experiencia que le das al cliente.
Si yo le tomo la foto a Mรฉxico, creo que todos hemos subido la barra. Unos mรกs, unos menos, pero debemos ser conscientes que ya estamos jugando primera divisiรณn y debemos crecer con calidad y tal vez no tanto en cantidad. Porque veo una tendencia de mรกs aperturas, pero se trata de mantener tal vez menos pero agregar valor. No sรฉ si llegaran nuevos jugadores internacionales al paรญs, pero creo que los que estamos debemos acelerar esto porque lo demandan las marcas. Si no, lo van a hacer las propias marcas, estรก muy claro.
TDR: Este aรฑo muchos mercados, especialmente en Asia, estรกn en consolidaciรณn de ventas a la baja. Segรบn la Federaciรณn Relojera Suiza Mรฉxico es uno de los mercados con mayor crecimiento. ยฟPor quรฉ?
JGV: Mรฉxico, independientemente de lo que podamos criticar o no de la polรญtica, se estรก viendo bendecido por grandes cambios geopolรญticos. El tema del nearshoring es de largo plazo. Y si el bloque Canadรก-Estados Unidos-Mรฉxico nos lleva a donde nos debe llevar, por todas las bondades geogrรกficas, de puertos, de tamaรฑo de mercado, nos va a arrastrar naturalmente de manera muy positiva. Estuvo en Mรฉxico Frรฉdรฉric Arnault (CEO de la divisiรณn de relojerรญa de LVMH) y pasรฉ seis horas con รฉl.
Claramente Mรฉxico es un paรญs en el que todos estรกn viendo un potencial por el tamaรฑo del mercado. La boutique que acaba de abrir Breitling en Masaryk es la segunda mรกs grande del mundo. Las marcas creo que estรกn apostando, y yo lo estoy haciendo con las marcas, y en general soy optimista por naturaleza. Hablo con muchos CEO y creo que los ojos estรกn volteando aquรญ, Mรฉxico es la joya de la corona en Latinoamรฉrica.
โCreo que Monterrey es un punto de expansiรณn que vamos a tratar con mucho cuidado y con paso firme a la altura de Grupo Ultra, y sabemos que tenemos que aprenderโ.
TDR: ยฟQuรฉ cambios prevรฉs en la relojerรญa y cรณmo los va a afrontar Grupo Ultra?
JGV: Yo creo que no hay lugar mรกs sagrado que la boutique para una marca. Ahรญ es donde estรกn todos los elementos que ellos ponen para cuidar la marca al nivel que buscan. Mรฉxico estรก preparado para ciertas boutiques, pero no para todas las marcas. Tambiรฉn hay marcas que no estรกn listas para poder manejar retail como lo hacen en Estados Unidos. Mรฉxico tiene sus particularidades. Hay pocas marcas que lo han hecho bien. En esta zona del paรญs atendemos turistas y el turismo es un mercado difรญcil porque tienes que entender la fรณrmula. Nosotros, como grupo, tenemos dividida la estructura de administraciรณn entre las tiendas multimarca y las monomarca. Pero al final del dรญa, en todos los formatos, Grupo Ultra debe atender lo mejor posible al cliente. El modelo de monomarca implica disciplina, implica un apego a los guidelines de la marca, implica mucha construcciรณn con la marca, pero tambiรฉn te da experiencias.
โTenemos proyectos muy importantes para Quintana Roo y Los Cabos para el prรณximo aรฑoโ.
TDR: ยฟQuรฉ marcas no estรกn preparadas para una boutique monomarca?
JGV: Las que no tienen experiencia en hacer retail ellos mismos. Cartier es un genio en el retail y decidieron jugar con nosotros aquรญ porque conocemos mejor la plaza. Y hay otras marcas que de repente deciden apostarle al retail y no saben.
โMรฉxico, independientemente de lo que podamos criticar o no de la polรญtica se estรก viendo bendecido por grandes cambios geopolรญticos. Hablo con muchos CEO y creo que los ojos estรกn volteando aquรญ. Mรฉxico es la joya de la corona en Latinoamรฉricaโ.
TDR: ยฟCรณmo establecen su oferta de marcas?
JGV: Cada cierto tiempo activo el freno de mano y hago una matriz de precios, tipo de modelos de relojes entre clรกsicos y modernos, reagrupo las marcas en cuadrantes diferenciando por clรกsicas, de alto valor, y analizo dรณnde tenemos el peso mรกs fuerte. Nosotros, claramente, en el sector de entrada de gama ya jugamos muy poco. Hoy mi entrada de gama podrรญa decir que es un Tissot, pero solo lo tengo en dos puntos de venta.
Ahora confiamos y apoyamos mucho a las marcas de nicho ,y eso nos permite refrescar un poco el portafolio y analizar quรฉ otras oportunidades hay. Tambiรฉn evalรบo quรฉ tiene la competencia, aunque prefiera poder diferenciarme y asรญ lo hacemos cada dos o tres aรฑos. En nuestra empresa y en los mercados donde ya estamos, el perfil de cliente que hoy atendemos sigue siendo de la punta de la pirรกmide que busca desde un Cartier hasta un Patek, y ese cliente es el 80-20 del negocio. Un Breitling estรก jugando un nivel alto con un precio medio y es una marca en la que siempre creรญ mucho porque tenemos un cliente muy americano. Ya estรก en el top diez de mis marcas.
โCreo que hoy el mundo de retail se orienta cada vez mรกs hacia el tema de las experiencias de forma elevada. Hoy lo ves en Mystic Party. Si te envuelve el ambiente de lo que estamos creando el tema del precio se vuelve secundarioโ.
TDR: ยฟHay un cambio generacional en gustos de compra?
JGV: Cada vez estamos atendiendo a mรกs clientes jรณvenes con el poder adquisitivo y buen nivel de conocimiento. Tenemos clientes de 20, 25, 30 aรฑos y hasta jรณvenes de 16 aรฑos, que por el papรก o porque conectaron con la marca ya saben lo que quieren. Muchos de ellos se interesan hasta por el tema de la reventa. No te puedo dar el porcentaje exacto, pero creo que los jรณvenes clientes ya son el 40% de nuestras ventas. Sigo teniendo mucho millennial, Generaciรณn X y un pequeรฑo grupo de Baby Boomers que tienen la relaciรณn tรญpica del papรก con el hijo.
TDR: ยฟCรณmo ves el futuro de la relaciรณn entre los joyeros y las marcas? ยฟCrees que Rolex o Patek Philippe puedan cambiar de estrategia y desarrollar sus propias redes de boutiques?
JGV: Creo que hay que ver caso por caso. Un Audemars Piguet lo tiene muy claro y juega principalmente el negocio del retail propio. Hay marcas que quieren jugar con boutiques propias y externas en un ย 30-70%. Y hay marcas que tienen reglas diferentes cuando estรกn en un paรญs con filiales o cuando estรกn con distribuidores independientes. Alguien que no tiene filial no se va a meter a abrir retail propio desde fuera porque es muy difรญcil hacerlo. Pero con tanta filial abriรฉndose, un grupo como LVMH, que tiene un ADN de integraciรณn vertical, creo que en diez aรฑos hay una probabilidad alta de que quieran controlar sus marcas de forma autรณnoma.
โHoy, la venta en un mostrador al cliente cumple un propรณsito, pero yo no le veo futuro. Con Mystic Party buscaremos evolucionar, tal vez con mรกs dรญas, cambiando de lugar. Mystic estรก para quedarse, como algo ya de nuestro ADNโ.
Sobre Rolex y Patek Philippe, los mensajes que nos dan como socios es que creen en nosotros y nos estรกn empujando a subir la barra. Rolex solo tiene una boutique propia pequeรฑa en todo el mundo en Ginebra y es su laboratorio para enfrentar el reto del slow selling. Patek Philippe igual da mensajes de que hay que hacer mรกs capacitaciรณn. Ambas marcas creo que van a seguir apostando al retailer externo y tenemos que demostrar que vamos a subir los niveles junto a ellos.
TDR: ยฟQuรฉ supone Mystic Party para Ultrajewels? ยฟVes una evoluciรณn a futuro?
JGV: Todo debe tener un compromiso de mejora continua y es natural que las cosas evolucionen. ยฟPor quรฉ naciรณ Mystic Party? Para poder agradecer a los clientes, a los proveedores, a los asesores y a la prensa. Ha ido evolucionando, pero es un evento que sigue con ese compromiso de agradecimiento, de celebraciรณn, de disrupciรณn, de vender relojes de una manera diferente. Las marcas han permitido que quitemos por unos dรญas su espacio con su imagen y lo transformemos con la decoraciรณn del tema anual de Mystic. Y no se sienten incรณmodos porque seguimos demostrando un gran respeto por cada marca.
Despuรฉs hubo oportunidad de hacerlo en Los Cabos, diferente, con otro tipo de clientes. Creo que el tema de hacer eventos como Mystic Party u otros que hemos hecho en barcos, en cenotes, es un camino que las marcas estรกn viendo para exaltar las emociones y es lo que los clientes tambiรฉn estรกn buscando. Hoy la venta en un mostrador al cliente cumple un propรณsito pero yo no le veo futuro. Con Mystic Party buscaremos evolucionar, tal vez con mรกs dรญas, cambiando de lugar. A final de este aรฑo o principios del que viene, les tenemos una sorpresa espectacular, porque viene un cambio enorme en Cancรบn, en el grupo, en la ubicaciรณn. Mystic Party estรก para quedarse, como algo ya de nuestro ADN.
TDR: ยฟQuรฉ te gusta o te disgusta de lo que estรก pasando actualmente en la relojerรญa?
JGV: Creo que hay un mejor cuidado y control de las marcas con los descuentos. Cuando entran las filiales al mercado empiezan a exigir respeto al precio. Y creo que muchas marcas estรกn metiendo mano dura para jugar con un poquito mรกs de respeto. Y eso me gusta. Me gusta ver marcas nuevas que estรกn llegando, pero no veo que estรฉn buscando mรกs distribuciรณn. Creo que hay marcas muy bonitas y me alegra que siga habiendo espacios para exhibirlas.
โCreo que los que estamos debemos acelerar esto porque lo demandan las marcas. Si no, lo van a hacer ellas, estรก muy claroโ.
No me gusta que a veces no haya honestidad ni transparencia en lo que ciertos grupos quieren del retailer externo. Hay marcas mรกs claras que hasta en los compromisos contractuales te dejan saber cuรกl es su interรฉs. Pero hay otras que no te dejan claro si es una alianza o un matrimonio. Hay altas y bajas en la relaciรณn, y es ahรญ donde a veces me cuestiono si apoyo a una marca o no. Otra cosa que me preocupa es que cada vez son menos grupos, hay mucha consolidaciรณn. Quรฉ va ocurrir el dรญa de maรฑana si LVMH se vuelve un oligopolio cuyas marcas pueden empezar a jugar con mรกs presiรณn. O somos todos o no somos ninguno. Por cierto, yo creo que el SIAR hace que la categorรญa de alta relojerรญa crezca en Mรฉxico.