Jaeger-LeCoultre es desde hace cinco año patrocinador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Del 16 al 24 de septiembre, la firma relojera estará en la cita cinéfila más importante de España. Este año, la casa de Le Sentier ha otorgado por primera vez el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, dedicado a carreras relevantes del cine latinoamericano. Y el afortunado ha sido el mexicano Gael García Bernal, actor desde niño y que se consagró internacionalmente con la cinta Amores Perros.
La entrega del premio tuvo lugar justo antes de presentar Neruda, película dirigida por Pablo Larraín que narra la etapa en la que el poeta chileno fue perseguido por ser comunista. En la película, Gael interpreta el papel del perseguidor de Neruda, el agente Óscar Peluchonneau, y Luis Gnecco encarna al Nobel chileno.
Una gala muy emotiva, en donde el actor, productor y director de cine, dedicó la presea a toda América Latina. Aprovechó la voz que le brindó el reconocimiento para hacer un llamamiento en pos del cine latino: “nuestro cine necesita ser exhibido en nuestras salas. Es necesario que existan políticas que promuevan la proyección de nuestro trabajo, pues solo de esa manera podremos crecer. El cine, finalmente, es un acto de fe”.
El actor mexicano también tomo el micrófono para poner el dedo en la llaga de quienes zarandean las tranquilidad y honestidad de América Latina. Hizo alusión a los “momentos convulsos” que atraviesa América Latina “por la corrupción rampante y la impunidad” y, en una aplaudida intervención con tintes políticos y medioambientales, terminó recitando el poema de Neruda América, no invoco tu nombre en vano.