chronoswiss

México, la musa de Hermès

Hermès aborda esta esfera de madreperla como si fuera un lienzo, y con ella hace honores al arte de la pintura en miniatura. El reloj, totalmente desarrollado en los talleres de la maison, es una edición limitada de seis piezas numeradas inspiradas en los colores de México.

André Martinez es el artesano que ha dado vida a este guardatiempo. El proceso es meticuloso: calca primero el motivo en el nácar, inspirado en un pañuelo de Hermès de la diseñadora Laetitia Bianchi. A continuación, trabaja a mano cada una de sus líneas. Una vez que los contornos del dibujo están nítidamente trazados, prepara la paleta de colores. “Aplico la técnica de la rejilla. Divido en cuadros el patrón original y la esfera. Este paso lleva mucho tiempo, pero da un resultado muy preciso”, explica a Tiempo de Relojes desde Suiza.

Hermes01

Con delicadeza infinita, usando solo la punta del pincel, aplica una primera capa, a la que sucederán alrededor de otras 20, con un paso por el horno a 90o C entre cada una de ellas para secar la pintura. “El aspecto más importante es el respeto al diseño proporcionado por Hermès y el proceso completo es decisivo. Por supuesto, cuando se aplica el color tiene su aspecto final. Es cuando lo coloco en el horno para que se fijé la pintura que ya nunca más cambiará. Se necesitan entre 20 y 25 horas en el horno para concluir la esfera completa del Slim d´Hermès Mille Fleurs du Mexique”, cuenta Martinez.

Hermes03

Hermes04

De toque en toque de color, poco a poco, la esfera se anima para desvelar todos sus matices. El motivo mille-fleurs, que significa «mil flores», muestra un parterre de flores y hojas al estilo de la tapicería en boga en los siglos XV y XVI, de la que extrae su nombre. Laetitia Bianchi, en un guiño a su ascendencia mexicana, se ha inspirado en el folclor de su país: plumas, flores, hojas y aves se metamorfosean, aparecen o desaparecen dependiendo desde donde se mire la escena.

Hermes06Cuando Martinez comenzó a practicar la pintura en miniatura fue el primero en Suiza en trabajar sobre carátulas y lo más difícil fue encontrar los productos adecuados y conocer sus propiedades. Una vez  conocidos y controlados, el reto se centró en el desafío técnico y artístico, declara Martinez. “Llevo más de 20 años practicando la pintura en miniatura. Siempre he sido un apasionado del dibujo y la pintura, que fue la razón por la que empecé como joyero. Por un lado, yo quería pintar con total libertad y así es como yo enfrento la pintura en las esferas. Es un terreno que conozco muy bien y tengo la sensación de que una esfera puede expresar mucho más que una pintura tradicional”.

Hermes02

El artesano experto de Hermès necesita 85 horas para concluir cada esfera. “Lo más complicado es los detalles pequeños que obligan a cortar los pelos de los pinceles, dejándolos solo con muy pocos y finos cabellos”. André Martinez también domina otros oficios artísticos. Es veterano en el grabado a mano sobre madreperla natural y la técnica del mosaico, ambos aplicados a escala minúscula en las esferas de relojes. “Trato de usar técnicas que no son comunes pero que toman mucho tiempo de investigación”, menciona este artista.

La esfera, planteada como un cuadro tiene como marco una caja de oro blanco moldeada en los talleres de Hermès. Fiel a los códigos emblemáticos de la colección Slim, esta caja tiene líneas livianas y depuradas. En su interior palpita un corazón de manufactura Hermès H1950 de cuerda automática. Una correa de piel de aligátor verde es el broche de oro de este reloj. La caja mide 39.5 mm y tiene funciones de horas y minutos.

Artículo anterior

Lily Aldridge, la nueva musa de Bulgari

Siguiente artículo

Gael García recibe el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share