Grand Seiko Tentagraph, simplemente excepcional

El Grand Seiko Tentagraph es la gran apuesta de la firma japonesa para esta temporada. Un cronógrafo clásico, pero con innovador movimiento de gran precisión y alta reserva de marcha.

Siempre hay una primera vez para todo. En el caso del Tentagraph, es el primer cronógrafo mecánico creado por Grand Seiko. Ha llevado tiempo desarrollarlo, pero el resultado merece mucho la pena. Para aquellos que no conozcan Grand Seiko, recordarles que fue creada en los años sesenta por Seiko con el fin objetivo de crear el mejor reloj del mercado

Frontal del Grand Seiko Tentagraph

Fin ambicioso, pero en absoluto desencaminado, a tenor de los resultados. Grand Seiko, hoy constituida en firma con autonomía propia, cuenta con su propia manufactura, movimientos y técnicas de trabajo. Entre las más conocidas esté el Zaratsu. Es un pulido exclusivo de los artesanos de Grand Seiko que dota a los relojes de una superficie de acabado espejo sin distorsión alguna de los elementos que se reflejan en ella. Como “reloj total”, un Grand Seiko debe tener una maquinaria excepcional, un concepto completamente funcional y un diseño atemporal. Todas las referencias cumplen estos tres criterios y los postulan como relojes para toda la vida. 

Precisión a la décima de segundo

Centrados en el nuevo Tentagraph, hemos apuntado anteriormente que es el primer cronógrafo mecánico de Grand Seiko. Ya tenían antes un cronógrafo, pero era con la tecnología Spring Drive, también exclusiva de ellos. Puestos a crear el Tentagraph, sus responsables han optado por un perfil muy ortodoxo. Todos sus elementos cumplen un estricto papel funcional. No hay engaños ni requiebros, lo que entendemos como un mensaje claro para que centremos la atención en los dos aspectos más importantes del reloj: su mecánica y acabado. 

El movimiento es una maravilla. Grand Seiko ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer con este calibre 9SC5 una combinación imposible de encontrar hoy en día. Por un lado, el 9SC5 es un calibre de alta frecuencia que funciona a 36,000 alternancias a la hora, lo que le permite medir tiempos con una precisión de una décima de segundo. El 9SC5 es una evolución del revolucionario 9SA5, bien conocido por los seguidores de la marca.

No es el primero en ofrecer tal exactitud, pero esta característica viene acompañada con una reserva de marcha de tres días. No hay una combinación así en estos momentos en el mercado. Tan orgullosos están de ella que no han dudado en incorporarla al nombre del reloj: TEN (ten beats per second) T (three days power reserve) A (Automatic) GRAPH. Para conseguirlo, Grand Seiko ha desarrollado un nuevo escape de doble impulso que optimiza la energía que llega al órgano regulador. Como buen cronógrafo de categoría, el 9SC5 incluye embrague vertical y rueda de pilares. 

Diseño moderno

En el apartado externo, el Tentagraph está fabricado en ligero titanio. También aprovecha el moderno diseño que Grand Seiko introdujo el año pasado con la línea Evolution 9 para ofrecer una imagen más del gusto de las nuevas generaciones y tremendamente ergonómico, que “atrapa” la muñeca de un modo muy natural. Aunque, como decíamos antes, la ortodoxia manda y estamos ante el epítome del cronógrafo deportivo clásico, lo que vendrá muy bien a Grand Seiko a la hora de hacerse con un hueco en uno de los segmentos más vibrantes del mercado actual. 

Por ahora, el Tentagraph se ha presentado en una única versión de carátula azul, con una decoración inspirada en el Monte Iwate, el macizo que se puede ver desde la manufactura de Grand Seiko. La rugosidad da una imagen portentosa de la carátula, bien acompañada de un noble azul, sobre el cual se colocado los índices horarios en aplique, todos ellos recubiertos de material Lumibrite para su brillo en la oscuridad. 

Fondo transparente

La caja de 43.2 milímetros viene rematada con un bisel taquimétrico de cerámica y un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en ambos lados. La única concesión a la ostentación es la presencia de una ventana de zafiro en el fondo de la caja que nos permite ver la elegante decoración de los puentes del calibre 9SC5. 

En cualquier caso, la estética del Tentagraph cumple como eficaz invitación para coger el reloj en nuestras manos. Es ahí donde el reloj se ganará nuestro favor. Solo habrá que ponérselo en la muñeca, activar sus pulsadores y ver el perfecto funcionamiento de su movimiento automático, sin sobresaltos y con una precisión y suavidad solo al alcance de los mejores fabricantes del mercado. Y Grand Seiko lo es. 

Grand Seiko Tentagraph  soldier
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

GRAND SEIKO TENTAGRAPH

    
Movimiento:
   
Calibre 9SC5 de carga automática, 36.000 alternancias a la hora, 72 horas de reserva de marcha, desviación de -5 / +3 segundos por día.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, cronógrafo y fecha.
   
Caja:
   
Titanio, 43.2 milímetros de diámetro, 15.3 milímetros de grosor, resistencia magnética de 4,800 A/m, hermeticidad a 100 metros, fondo transparente.
   
Carátula:
   
Azul soleil, agujas e índices con material luminiscente Lumibrite.
   
Correa:
   
Titanio, cierre desplegable.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Un Rolex Daytona '24 Horas de Le Mans' especial para una carrera legendaria

Siguiente artículo

¡Que fluya México, cabrones!

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share