El nuevo Big Bang Unico Magic Ceramic inevitablemente evoca el pop art con el que Hublot ha coqueteado durante tanto tiempo. La innovadora cerámica multicolor de su bisel es la revolución más reciente de la firma en el ámbito de los materiales. Bautizada como Magic Ceramic, nace de un proceso de investigación y desarrollo de más de cuatro años. Así que ahora la Manufactura de Nyon domina el exigente arte de combinar cerámica de colores vivos y patentados. Para una marca que desborda creatividad, esto abre un universo de posibilidades. Más en el año de la celebración del 20º aniversario del Big Bang, el primer icono relojero del siglo XXI. Nos frotamos las manos desde ahora.
Las claves
La fusión de materiales es parte esencial de la identidad de Hublot desde su fundación en 1980, cuando Carlo Crocco tuvo la idea de unir oro y caucho. El Big Bang, lanzado en 2005, se convirtió en el escaparate perfecto para presentar los resultados de la inagotable imaginación de sus áreas de I+D, materiales y metalurgia. A partir de entonces, hemos conocido variaciones del reloj en oro y acero, por supuesto, pero también en carbono, tantalio, Texalium, cristal de oro, Saxem, Hublonium y hasta en una mezcla de las raquetas y los polos de su embajador Novak Djokovic. Y no hay que olvidar que la firma inventó el Magic Gold, la primera aleación de oro de 18 quilates resistente a los arañazos.
También durante este tiempo, Hublot adquirió la tecnología CNC para moldear zafiro y cerámica de colores antes que nadie. El uso de estos materiales ha alcanzado nuevas alturas en las manos de sus expertos. En el caso de la cerámica, la casa ha deslumbrado con el cromatismo vibrante de las variaciones Magic (Black, Red, Blue y Yellow). La llegada de la Magic Ceramic materializa las intenciones de Julien Tornare. En octubre pasado, el CEO de la marca, aún nuevo en su posición, nos dijo que su meta era que Hublot fuera nuevamente el enfant terrible de la relojería. Añadió que planeaba darle mayor visibilidad y plena libertad al equipo de materiales para que aportaran nuevas ideas.
Lo nuevo
De este modo, el bisel del Big Bang Unico Magic Ceramic está fabricado en cerámica gris oscuro con círculos azules (Twilight Blue) dispuestos “en un patrón aparentemente aleatorio y orgánico”, explica la marca. El acto de magia es la forma en que esos círculos se integran con toda naturalidad al resto de la cerámica, gracias a un proceso pendiente de patente.
Según Hublot, “más que limitarse a superponer pigmentos, conseguir una cerámica multicolor requiere pensar de forma innovadora, así como una profunda comprensión del material y de cómo se reproducen los colores”. Cada pigmento usado para el color debe pasar por diferentes temperaturas durante los procesos de cocción y moldeado de los componentes cerámicos. “El reto –añade la firma– radica en encontrar el equilibrio perfecto para obtener un resultado homogéneo e impecable, una y otra vez“.
No es de extrañar que de este Big Bang solo haya disponibles 20 ejemplares, porque instantáneamente se ha convertido en un reloj de colección. Su caja mide 42 mm y está hecha en cerámica negra pulida y arenada. Lo impulsa el calibre HUB1280 UNICO, un cronógrafo flyback diseñado, desarrollado y fabricado por Hublot. Tiene un acabado en tono gris a juego con el tono de la cerámica multicolor. El reloj se complementa con una correa de caucho negro con líneas y está equipado con el sistema One Click para intercambiar las correas.
Nuestra conclusión
El Big Bang Unico Magic Ceramic y el Big Bang MECA-10 de 42 mm, introducido en la LVMH Watch Week 2025, auguran que este año Hublot presumirá músculo. El 20º aniversario del Big Bang lo amerita. Es uno de los relojes que mejor encarnan la evolución de la relojería del siglo XXI. Te pueden gustar más o menos, pero a la marca y a su modelo más emblemático no se les puede acusar de aburridos ni de conformistas. Lo demuestra el hecho de que sigue innovando en el campo de la cerámica, uno de los materiales relojeros más importantes de esta época. La Magic Ceramic es una señal de que a Hublot todavía tiene muchos trucos bajo la manga.
FICHA TÉCNICA
Hublot Big Bang Unico Magic Ceramic