Un pequeño vistazo al nuevo H. Moser & Cie. Endeavour Centre Seconds Concept Purple Enamel es suficiente para perderse en la profundidad de su esfera. Como si se tratara de un hipnodisco, este reloj posee dotes de seducción. Un dial creado a partir de una técnica reinterpretada por la marca y un movimiento de manufactura suiza componen el atractivo de este reloj presentado en Watches and Wonders 2025.
Minimalismo y color
Las esferas fumé no son nuevas en el portafolio de H. Moser & Cie., mucho menos los colores brillantes —cómo olvidar el Citrus Green de su Pioneer—. Sin embargo, la referencia debutante posee un carácter destacable. Al estar frente a ella, emerge un sentimiento de familiaridad, pues la caja de acero pulido de 40 mm y los códigos característicos de diseño —dial limpio, manecillas minimalistas— la sitúa como un miembro indiscutible de la colección Endeavour. Pero la textura y el color que irradia su esfera lucen tan particulares.
Esmalte Purple Haze
Reinterpretando la técnica ancestral del esmaltado “Grand Feu”, el nuevo Endeavour Centre Seconds Concept presenta una esfera degradada con textura martillada, un proceso perfeccionado por la propia manufactura para añadir singularidad al esmaltado tradicional. Este consiste en grabar una base de oro blanco creando un efecto granulado sobre la que se aplican con precisión distintos tonos de esmalte hasta crear un seductor gradiente que se consigue luego de varias veces en el horno. Esta variación del Grand Feu, bautizado como Purple Haze, es un reflejo de la maestría que distingue a la casa en lo que a las esferas fumé se refiere y cualquiera que lo observe meticulosamente lo puede atestiguar, pues el difuminado es simplemente perfecto.
Para resaltar la belleza de su esfera, como ya es costumbre en esta colección, no hay indicadores ni números a la vista, mucho menos el logo de la marca. Únicamente tres agujas para horas, minutos y segundos, se desplazan elegantemente sobre ella al ser accionadas por el movimiento automático HMC 201, por primera vez en un Endeavour Centre Seconds, que se puede contemplar a través del fondo abierto con cristal de zafiro.
No menos interesante que la propia esfera es el interior del reloj, pues el mecanismo con puentes parcialmente esqueletados de color antracita permite contemplar sus componentes, incluyendo la doble espiral y, por supuesto, la masa oscilante de oro de 18 quilates. Así, tanto el segundero central como el sistema de cuerda automática bidireccional y las ruedas del tren de engranajes son fáciles de identificar para el ojo entrenado. Su reserva de marcha es de al menos tres días.
FICHA TÉCNICA
H. Moser & Cie. Endeavour Centre Seconds Concept Purple Enamel