chronoswiss

Homenaje a los héroes

El Escuadrón 201 fue el único contingente armado mexicano que participó en la II Guerra Mundial. La postura neutral de México en el conflicto bélico cambió cuando submarinos alemanes hundieron dos buques mexicanos, el Potrero del Llano y el Faja de Oro. Ante la provocación, el gobierno, liderado por el presidente Manuel Ávila Camacho, decidió declarar la guerra a las potencias del Eje: Japón, Alemania e Italia, y apoyó a los aliados: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Así fue como 290 hombres que integraban la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) fueron entrenados en Estados Unidos y libraron batalla durante seis meses durante los cuales tuvieron mucho que ver en la liberación de Filipinas de la invasión japonesa en 1945.

Ahora esta gesta tiene una recompensa de la mano de Frédérique Constant. La firma suiza reconoce el valor de estos soldados con una edición limitada de 201 piezas del modelo Classic Quartz Escuadrón 201, un cronógrafo de cuarzo de alta precisión.

Como merece la ocasión, la firma reunió a generales y miembros de las Fuerzas Aéreas de México para recordar el valor de los pilotos, que junto a soldados de Estados Unidos lograron la liberación de la isla madre de Luzon en Filipinas en el verano de 1945. El escenario de la conmemoración fue en el Club Naval de la Secretaría de Marina de la capital mexicana.

El guardatiempo ha sido diseñado pensando en pilotos profesionales, acostumbrados a volar potentes aviones a reacción y que en décimas de segundo tienen que tomar decisiones de vida o muerte. Tiene decoración Clou de Paris, con ventanilla para día y fecha a las 3 horas. La caja mide 40 mm y late con el movimiento FC-255 icónico de la colección Classic Quartz. Hay versiones de acero o acero chapado en oro amarillo. Lo más distintivo es el águila que con sus garras sostiene el emblemático triángulo tricolor en la esfera. Este símbolo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a las 6 h es el broche de oro. El fondo de la caja también está decorado con un grabado de un avión P-47, misma que voló esta expedición militar. Además, el reloj se entrega un estuche con certificado conmemorativo y un cuadernillo histórico proporcionado por la FAM y una placa de acero grabada.

Artículo anterior

Defy Classic Range Rover Evoque, Zenith va sobre ruedas

Siguiente artículo

Pre SIHH 2019: La nueva inmersión de Panerai

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share