Hublot siempre ha mantenido una relación especial con México. La casa relojera ha encontrado en el mercado nacional un público fiel y receptivo que aprecia su combativa y heterodoxa estética. Y Hublot ha sabido corresponderle con un producto a la medida de sus gustos. No solo en relojes: Hublot no ha dudado en incluir a México en su ambiciosa política expansiva de apertura de establecimientos propios. La novedad más reciente es la apertura de la boutique en Cancún, la tercera en nuestro país en pocos años.
Es incuestionable el atractivo que Cancún representa para una firma como México. Destino turístico de primer nivel, Cancún disfruta de una privilegiada ubicación geográfica capaz de atraer a viajeros de todo el mundo. Como no podía ser de otro modo, esta incorporación a su red internacional de boutiques ha venido acompañada de una edición especial de venta exclusiva en México.
La elegancia como premisa
Primera sorpresa: la elección de la colección de la cual parte esta edición especial. Recordemos que el Big Bang es el reloj fetiche de Hublot desde su lanzamiento en 2005. La gran mayoría de ediciones especiales de la firma parten de este modelo, cuya caja modular lo convierten en el reloj ideal para este tipo de acciones. Dan fe de la capacidad de transformación del Big Bang propuestas como el reciente Big Bang Unico Sang Bleu II Mexico, del cual tuvimos noticias hace apenas dos meses. Pues bien, Hublot ha optado en esta ocasión por un modelo completamente diferente. La elección ha recaído en el Classic Fusion, la colección que mejor representan los orígenes de esta firma con más de cuarenta años de trayectoria.
El Classic Fusion Maya es un reloj en apariencia más discreto y elegante que los más deportivos Big Bang, y eso que hablamos de una pieza de nada menos que 45 milímetros de diámetro. Consigue este efecto mediante un uso menos invasivo de los símbolos más reconocibles de la marca como son el sobredimensionado bisel o los característicos tornillos vistos con cabeza en H que fijan la carrura y la pulsera. La falta de cronógrafo, y sus correspondientes pulsadores, también explican esta imagen más reservada del Classic Fusion respecto al mencionado Big Bang.
También es relevante la combinación de oro y negro elegida por el equipo de diseño de la Hublot. Los elementos dorados destacan sobre el lienzo azabache que forman la caja de cerámica y la correa de cuero Alcantara. Una mezcla cromática que cuenta con una gran aceptación en México.
Calendario maya
Y llegamos a la parte más especial del reloj: la decoración de la carátula. Hublot ha elegido la civilización maya como elemento inspirador de esta edición exclusiva. Una representación del célebre calendario solar maya ocupa la totalidad del frontal del reloj. Los glifos que representan los 19 meses del antiguo calendario rodean la figura central de un ajaw. Para los menos familiarizados con la iconografía maya, quiero recordarles que el ajaw, ‘señor’ en el idioma maya, simbolizaba el último día de cada uno de los 19 meses del calendario solar. El ajaw estaba considerado el día más importante del mes y el elegido para el nacimiento de los futuros reyes.
La representación, muy fiel a la tradicional iconografía maya, mantiene la misma combinación de negro y oro cepillado que ya encontrábamos en la caja. El único ‘problema’ que encontramos en esta preciosa reproducción es la discrepancia entre los doce índices horarios clásicos y los 19 glifos de los meses mayas. Dicho de otro modo, su usuario deberá tener cuidado a la hora de leer correctamente la hora y no dejarse llevar por esas figuras como referencia. Aunque no creemos que esta pequeña particularidad suponga el menor problema para los clientes que se harán con las 25 piezas de las que consta la edición del Classic Fusion Maya.
Patrocinio de la cultura popular
Por otra parte, Hublot aprovechó la apertura de esta nueva boutique en suelo mexicano para anunciar su elección como patrocinador del Festival de Arte de Akumal. Fundado en 2017, el Festival de Arte de Akumal nace con el deseo de reactivar las manifestaciones artísticas locales mediante la realización de murales en diversos espacios de esta pequeña localidad turística a cien kilómetros de Cancún.
La próxima edición tendrá lugar a finales de enero y contará con la presencia del muralista Frank Banda. El artista aprovechará la cita para realizar una reinterpretación de la carátula de este Classic Fusion Maya.
FICHA TÉCNICA
Hublot Classic Fusion Maya