sorpresa de Patek Philippe y Tiffany & Co. para acabar 2021

Las dos firmas históricas crean una edición especial del Nautilus en recuerdo de su colaboración de 170 años. Una pieza de las 170 realizadas acaba de subastarse por 6.5 millones de dólares.

Curioso modo de cerrar 2021. Comenzábamos el año con el anuncio por parte de Patek Philippe del fin de la producción de la versión en acero de su carismático Nautilus de tres agujas, más conocido por su referencia 5711. La noticia revolucionó el mercado relojero y otorgó a Patek Philippe un papel protagonista que incluso alcanzó a medios tan prestigiosos, y poco dado a los asuntos relojeros, como el New York Times.

Sorprendidos por el revuelo creado, la firma ginebrina informó semanas más tarde que el cierre de la producción sería en 2022 y que este año realizaría una última edición del reloj. Esta última edición del Nautilus sería con la carátula verde. La noticia aumentó aún más la expectación que rodea a este reloj. Para comprobarlo, nada mejor que observar el espectacular crecimiento de su precio en el mercado de reventa. 

El característico azul celeste de Tiffany & Co. es el color elegido para esta edición especial que celebra los 170 años de colaboración entre estas dos prestigiosas casas.

Pasados los meses, y ya con la perspectiva de ver finalizada del fin del 5711 de acero en la mente de todos los coleccionistas, Patek Philippe nos ha querido dar otra sorpresa en forma de edición especial del Nautilus, realizado en colaboración con la prestigiosa casa estadounidense Tiffany & Co.

170 años de amistad

El anuncio de esta sorpresiva edición especial ha causado una enorme conmoción entre prensa y aficionados. De todos modos, es incuestionable la legitimidad de esta edición. Hablamos de una amistad de nada menos que 170 años. Tiffany & Co. fue fundada en 1837, apenas dos años antes que Patek Philippe. La propia Tiffany & Co. fue el primer destino que eligió Antoine Norbert de Patek cuando en 1851 viajó a Estados Unidos para vender sus relojes. Le recibió Charles Lewis Tiffany en su tienda de Nueva York. El joyero quedó tan impresionado que no dudó en encargarle 150 relojes para su establecimiento. Desde entonces, Patek Philippe ha tenido un socio privilegiado en suelo estadounidense. A lo largo de décadas las dos firmas han colaborado de manera estrecha. Esta asociación se ha expresado en muchos casos en piezas especiales que llevaban en sus carátulas el nombre de ambas casas. 

Entre los aficionados ha causado sorpresa la aparición de las cifras LVMH en la última de las cifras de la leyenda conmemorativa. Tiffany & Co. fue adquirida por el gigante francés del lujo a comienzos de 2021.

Esta tradición se perpetua ahora con esta edición especial del 5711. Como no podía ser de otro modo, el reloj luce el característico azul celeste de la joyería neoyorkina, al igual que el logo de Tiffany & Co. al lado del índice de las 6 horas. La personalización de la edición especial se completa con la leyenda “170th Anniversary – Tiffany & Co. and Patek Philippe” impresa sobre el cristal de zafiro que cubre el fondo de la caja. Un detalle que no ha pasado desapercibido para los aficionados es la aparición de las siglas LVMH en los números del aniversario (1851-2021). No hay que olvidar que el gigante del lujo francés completó la adquisición de Tiffany & Co. a comienzos de este año. En cualquier caso, un detalle bastante controvertido. 

Pieza de subasta con récord

La edición especial del Nautilus para Tiffany & Co. consta de 170 piezas que serán vendidas exclusivamente en las boutiques que la casa norteamericana posee en Nueva York, Beverly Hills y San Francisco. Será una suerte para los clientes más fieles de Tiffany & Co. tener la oportunidad de hacerse con el reloj más deseado del mercado. Aunque este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de conseguir un ejemplar sin necesidad de pertenecer a esta selecta lista de afortunados. 

Aurel Bacs dirige la subasta de un ejemplar de la edición Nautilus para Tiffany & Co. y el cual alcanzó un precio final de remate de 6.5 millones de dólares.

El domingo 12 de diciembre la casa de subastas Phillips organizó un evento especial en Nueva York cuya selección de lotes incluía uno de estos Nautilus con el color de Tiffany & Co. en su carátula. La pieza fue donada por las firmas con el objetivo de donar el 100% de su venta a la organización The Nature Conservancy. Con un precio de salida estimado de 50,000 dólares, este reloj fue finalmente adjudicado por el impresionante total de 6,503,500 dólares. Esta cifra lo convierte en la pieza más cara jamás vendida en una subasta online de relojes.

Dos certezas y una pregunta

Un acontecimiento que nos deja además dos importantes mensajes. Por un lado, hace unos años hubiera sido inimaginable un reloj de más de seis millones de dólares vendido a través de internet. El segundo, la rotunda confirmación del Nautilus de Patek Philippe como el reloj del momento. La pregunta que ahora queda entre los aficionados es si finalmente esta colaboración con Tiffany & Co. será la realmente la última aparición comercial del 5711 de acero. Al menos así pensábamos cuando en primavera conocimos la versión de carátula verde. Ahora ya sabemos que Patek Philippe se guardaba un as en la manga.

Artículo anterior

Hublot descubre la mística de la cultura maya

Siguiente artículo

EP67: Baselworld de nuevo se fue a la congeladora

Notas relacionadas
Leer más

El poder del imperio romano

Cuando la joyería y la alta relojería de Bulgari se encuentran. Octo Roma Emerald Grande Sonnerie proclama el cénit de la mecánica de la firma italiana.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share