Con su filosofía del “arte de la fusión”, Hublot no solo ha creado piezas espectaculares que combinan materiales, épocas y complicaciones. También ha abierto la relojería a otros ámbitos, como el de la alta gastronomía, a través de colaboraciones con algunos de los chefs más importantes del mundo. De este modo, la marca anunció recientemente que el chef alemán Jan Hartwig, galardonado con tres estrellas Michelin, se ha unido a la familia Hublot.
Jan Hartwig es considerado uno de los mayores talentos culinarios de su país. Reinterpreta el ADN de la cocina alemana y lo traduce en nuevos mundos de sabor. Su estilo culinario se caracteriza por la precisión, la creatividad y la pasión, y sorprende con combinaciones inesperadas en su cocina. Con JAN, el restaurante que abrió en 2022 en Múnich, consiguió tres estrellas Michelin en pocos meses.
El uno para el otro
Sin duda, lo anterior suena como si estuviéramos hablando de lo que Hublot hace en la relojería. “Jan Hartwig comparte los mismos valores que nosotros en Hublot”, dice Ricardo Guadalupe, CEO de la marca. “La pasión, excelencia y creatividad que aúna en su oficio se unen también en nuestras creaciones. Su visión de romper las convenciones de la cocina gourmet es similar al espíritu de nuestra Maison, porque tratamos constantemente de superar los límites de la relojería clásica y abrir nuevos caminos”.
“Hublot y yo compartimos la convicción de que la innovación, la excelencia y la creatividad son esenciales en las artes culinarias y relojeras“, dice Hartwig. “Mi enfoque de abrir nuevos caminos en el mundo de la alta gastronomía se identifica con el enfoque polifacético de la Manufactura”.
Jan Hartwig utiliza conscientemente ingredientes precisos en sus platos, en un proceso que es similar a la fabricación de los componentes de un reloj. El desarrollo de esos platos también se asemeja a la composición del movimiento de un reloj: están diseñados hasta el punto de que es imposible desmontar ninguno de los elementos.
Con su restaurante JAN, cumplió su sueño de trabajar por cuenta propia. Su objetivo es presentar una cocina de primera clase en un entorno contemporáneo y exclusivo, pues cuenta con espacio para 40 comensales. Para Hartwig es esencial alcanzar el más alto nivel de artesanía, sostenibilidad y productos excepcionales, predominantemente de la región, para ofrecer a sus clientes una experiencia inolvidable.
Una gran carrera
A lo largo de su carrera, que comenzó en el año 2000, Hartwig ha trabajado en restaurantes de mucho prestigio, como Dannenfeld (1 estrella Michelin), Kastell (2 estrellas Michelin) y Gästehaus Klaus Erfort (2 estrellas Michelin). En 2007 empezó a trabajar en el restaurante Aqua, de Wolfsburgo, bajo la dirección de Sven Elverfeld. Ahí fue sous chef desde 2009 hasta su marcha en 2014. El restaurante fue galardonado con 3 estrellas Michelin en 2009.
En mayo de 2014, Hartwig asumió su primer cargo como jefe de cocina en el restaurante ATELIER del Hotel Bayerischer Hof de Múnich. El restaurante fue galardonado con 2 estrellas Michelin en 2015, y desde 2017 hasta la marcha de Hartwig a finales del verano de 2021 con 3 estrellas Michelin. Hartwig es el segundo chef de Múnich en recibir 3 estrellas Michelin, 23 años después de Eckart Witzigmann. En la familia Hublot lo acompañan otros chefs 3 estrellas Michelin: Yannick Alléno, Eneko Atxa, Andreas Caminada, Paul Pairet, Anne-Sophie Pic y Clare Smyth