Italian Watch Spotter, savia nueva en la información relojera

Fabrizio Bonvicino y Vittorino Loreto son los creadores de Italian Watch Spotter, una cuenta de Instagram que se ha convertido en referencia de primer nivel dentro del mercado italiano y que muestra la pujanza de las nuevas generaciones de comunicadores en el mundo de la relojería.

Algo debe de estar pasando en Italia para que algunas de las propuestas más interesantes de comunicación relojera tengan su origen en este país. En anteriores números hemos hablado con Andrea Casalegno y MrWatch93, dos ejemplos de comunicadores italianos con la juventud como rasgo común. El caso que nos ocupa ahora también se asemeja por la corta edad de sus creadores, aunque esta vez se amplía el interés por el increíble éxito de su propuesta.

La cuenta Italian Watch Spotter acumula nada menos que 367,000 seguidores en la red social Instagram, con el valor añadido de dirigirse a su público exclusivamente en italiano y estar gestionada por dos emprendedores que no superan los 25 años. Nos referimos a Fabrizio Bonvicino y Vittorino Loreto, dos amigos de toda la vida que un día decidieron convertir su interés por los relojes en un proyecto empresarial. Vittorino, que vive a caballo entre su Sicilia natal y Milán, nos atiende para esta entrevista en un español excelente que, según nos confiesa, aprendió tras pasar una semana en Argentina. “No me quedaba otra: allí nadie hablaba italiano o inglés, así que tuve que aprenderlo”, nos comenta entre risas. Fabrizio y Vittorino comenzaron a trabajar en Italian Watch Spotter (IWS) en 2019 durante el último año de instituto.

De la afición al negocio

“Al principio fue por simple afición. A los dos nos gustaban mucho los relojes y, al igual que la gente de mi edad, buscábamos en Instagram. Pronto nos dimos cuenta de que la información era muy básica, limitada muchas veces a la foto y el precio. Comenzamos con la cuenta con el fin de aportar una información más elaborada. Al segundo año de poner Italian Watch Spotter en marcha, vimos que muchas firmas comenzaban a seguirnos y nos contactaban para proponernos temas y contenidos. Ahí nos dimos cuenta de que Italian Watch Spotter podía ser un proyecto empresarial interesante”. 

Sin experiencia previa, pero con un eficaz conocimiento del mercado, Italian Watch Spotter ha evolucionado en este tiempo desde un simple “capturador” de relojes en muñecas de famosos a convertirse en un potente canal de comunicación de tendencias y novedades. “No quiero pecar de falsa modestia, pero lo hicimos bien desde el principio”, señala Vittorino. “El éxito debía venir por ofrecer un producto de calidad y diferente al de otras cuentas de relojes. Tratábamos temas como los relojes de forma, que en 2019 era algo de lo que nadie hablaba y ahora están las redes inundadas de ellos”.

La evolución del proyecto pronto abarcó otros medios de comunicación y los dos amigos apostaron por abrir su propia web y canal de YouTube. “Los vídeos son hoy en día esenciales para tener reconocimiento, aunque solo funcionan si los realizas con la calidad necesaria”. En la actualidad, el equipo de Italian Watch Spotter lo componen doce personas entre fijos y colaboradores. No está nada mal para un proyecto creado por unos estudiantes de instituto.  

Cita en Milán

En cualquier caso, la evolución de Italian Watch Spotter no acaba aquí. El paso siguiente ha sido la organización de Milano Watch Week celebrada en la primera semana de octubre. Los dos amigos han contado con la ayuda de dos socios más en este proyecto en el que participarán veinte relojeras independientes. “La idea del evento surgió después de asistir a Dubai Watch Week. Nos encantó el concepto de comunidad y pensamos que estaría genial hacer algo igual en Milán, una ciudad con tanta afición por los relojes y que disfruta de una ubicación privilegiada en el norte de Italia. Esperemos que le haya gustado a la gente. Nos hemos esforzado mucho para que así sea”.

Al igual que su International Watch Spotter, Milano Watch Week ha sido todo ún éxito. No está mal para dos amigos que hace apenas unos años hablaban de relojes en los descansos del instituto.

Artículo anterior

Los (literalmente) elevados sabores de Bajel

Siguiente artículo

Fuerza salvaje

Notas relacionadas
Leer más

Un homenaje para México

El artista colombiano Pedro Costa regresa a México con su nueva creación The Mechanical Lamp, una lámpara-reloj con mecanismo de cuerda manual elaborada por especialistas relojeros alemanes. El artista ha dedicado dos años a la creación de esta nueva obra de arte, con la que hace un especial tributo a la historia cultural de México con una versión Catrina
Leer más

La leyenda Luminor de Panerai

Una silueta dice más que mil palabras, sobre todo al tratarse del reloj con el icónico dispositivo de protección de la corona de Panerai
Leer más

¿Quieres el Cubitus? Labeg te lo hace (de cartón)

Labeg, usa este barato y popular material para recrear los más prestigiosos relojes. Una propuesta artística divertida que también esconde cierta crítica a la exclusividad de esta afición.
Total
0
Share