Sencilla perfección

Las novedades de IWC de este año son un abanico de modelos que se declinan en complicaciones, instrumentos de precisión, color y funcionalidad.

Hay relojes que merecen una atención especial. La incesante actividad a la que nos tiene habituados IWC puede llevarnos a pasar por alto algunas de sus novedades. Sería un error si así ocurre con el Gran Reloj de Aviador Monopulsador. A finales del año pasado, la firma de Schaffhausen lanzó este modelo dentro de la serie dedicada a El Principito. Se trataba de un modelo con caja de acero, carátula azul y edición especial de 500 piezas. Aparte de su acabado, aquel reloj tenía de especial el estreno del nuevo calibre de manufactura 59365. Su reaparición meses más tarde, ahora dentro de la serie Antoine de Saint Exupéry, nos confirma que estamos ante un calibre muy especial para la marca. No es para menos: es el primer movimiento cronógrafo que IWC emplea en su icónico Gran Reloj de Aviador

No ha sido una tarea fácil incorporar esta función a este icónico modelo. Lanzado en 2002 bajo la referencia 5002, el Gran Reloj de Aviador se inspiraba en los instrumentos creados para pilotos por IWC en la década de 1940. Era un modelo con una imagen muy característica: caja de gran diámetro (más de 46 milímetros), carátula de excepcional legibilidad y una corona de gran tamaño y con forma de cebolla para que los pilotos pudieran manipularla incluso con los guantes puestos. Además, la referencia 5002 equipaba uno de los primeros mecanismos de manufactura de IWC, caracterizado por su extraordinaria reserva de marcha de 7 días, algo inaudito para la fecha en un reloj de carga automática. 

La inclusión del cronógrafo planteaba el problema de romper con la estética del modelo original al tener que añadir los pulsadores de la función. Un problema que la firma ha resuelto con brillantez al optar por la opción de monopulsador. Integrado en el interior de la corona, el reloj mantiene intacta su personalidad. Esta sencillez visual se traslada también a la esfera, donde el cronógrafo queda limitado a un único contador de 60 minutos, situado justo al lado del índice de las 12 horas. En la parte inferior, manteniendo el equilibrio del conjunto, encontramos el segundero de la hora civil. 

El cronógrafo monopulsador es una complicación recuperada por la industria en tiempos recientes. Se diferencia del cronógrafo tradicional por realizar todas sus funciones de un modo secuencial: se activa un único pulsador para iniciar el cronógrafo, una segunda presión lo para y una tercera devuelve las agujas a posición cero. En realidad, es un método de funcionamiento más antiguo que el cronógrafo de dos pulsadores, razón por la cual en IWC han tomado la decisión de acompañarlo de un sistema de carga manual. Se respeta la reserva de marcha de 7 días, por lo que es necesario dar hasta 70 vueltas a la corona para conseguir la carga completa del calibre. El nivel de energía del movimiento está indicado en un contador desplazado a un puente del calibre con el fin de no sobrecargar la carátula con más elementos. 

Hermano mayor del mencionado Gran Reloj de Aviador Monopulsador El Principito, esta edición dedicada a Antoine de Saint Exupéry se diferencia por su elaboración en oro rojo, un material que casa a la perfección con la personalidad del reloj. Mantiene la carátula color chocolate de las anteriores ediciones dedicadas al escritor francés y que según la firma ha sido tomado del tono chocolate de los “monos”/mamelucos de aviación de la época de Saint Exupéry.  No falta la correa de piel de becerro en tono similar. 

El reloj se presenta en edición limitada de solo 100 ejemplares. Un número muy ajustado que revela el carácter especial de la pieza y su mecanismo.  

Gran Reloj de Aviador Monopulsador Edición Antoine de Saint Exupéry. IW515204

Mov. Manual, cal. 59365, 36 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 192 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, fecha, reserva de marcha. Caj. Oro rojo, 46.20 mm, cristal abombado de zafiro antirreflejos, corona con monopulsador integrado, fondo transparente de zafiro, 6 bares. Carát. Marrón tabaco acabado soleil, índices transferidos y agujas doradas luminiscentes, contador de minutos del cronógrafo a las 12 h, indicador reserva de marcha en el fondo del mecanismo. Corr. Becerro marrón, cierre desplegable de oro rojo. Vers. 100 piezas. 



El año del color

El potencial cromático de la cerámica ha sido el tema elegido por IWC para conceptualizar sus novedades de cara al primer semestre del año. La firma de Schaffhausen ha sido pionera en el uso de este material desde que lo incorporó a su catálogo en su mítico Da Vinci, allá por 1986. Desde entonces, muchos han sido los relojes de IWC que se han beneficiado de sus virtudes. Un ejemplo muy claro es el Top Gun, relojes concebidos para pilotos de combate, a cuyas características técnicas se sumó en un principio el atractivo acabado negro monocromo. De esta versión inicial hemos pasado al verde, marrón caqui e incluso blanco. Vienen acompañados de correas de caucho con tela negra que potencian su espíritu deportivo. 

Gran Reloj de Aviador 43 Spitfire. IW329702

Mov. Automático, cal. 82100, 162 componentes, 22 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de cuerda Pellaton, marcha 60 h. Func. Horas, minutos, segundos. Caj. Bronce, 43 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo grabado, 10 bares. Carát. Verde, índices transferidos y agujas doradas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Búfalo verde con sistema EasX-CHANGE, cierre desplegable.v

Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Edición Lake Tahoe. IW389105

Mov. Automático, cal. 69380, 231 componentes, 33 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, día de la semana, fecha. Caj. Cerámica blanca, 44.50 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo grabado Top Gun, 6 bares. Carát. Negra, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho blanco, cierre desplegable.


Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Edición Woodland. IW389106

Mov. Automático, cal. 69380, 231 componentes, 33 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, día de la semana, fecha. Caj. Cerámica verde, 44.50 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo grabado Top Gun, 6 bares. Carát. Verde, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho verde con relleno de tela, cierre desplegable.

Gran Reloj de Aviador Top Gun Edición Mojave Desert. IW506003

Mov. Automático, cal. 52110, 257 componentes, 31 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de cuerda Pellaton, marcha 168 h. Func. Horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha. Caj. Cerámica marrón, 46 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo grabado Top Gun, 6 bares. Carát. Marrón oscuro, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho marrón con relleno de tela, cierre desplegable.

Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Top Gun Edición Mojave Desert. IW503004

Mov. Automático, cal. 52615, 386 componentes, 54 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de carga Pellaton, marcha 8 h. Func. Fecha, día de la semana, mes, año con cuatro dígitos, fases de luna, reserva de marcha. Caj. Cerámica marrón, 46.50 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo zafiro, 6 bares. Carát. Marrón oscuro, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho marrón con relleno de tela, cierre desplegable.

Instrumentos de precisión

Con un catálogo siempre basado en piezas señeras de su enorme legado histórico, la gran evolución que ha vivido IWC en las dos últimas décadas tiene su gran foco de atención en sus movimientos. De manera gradual, los mecanismos de manufactura han ido llegando al catálogo con el deseo de mejorar las cualidades técnicas de sus referencias y aumentar la oferta de complicaciones. Lo vemos de manera clara en el bestseller Top Gun, reloj de cerámica negra, que actualmente podemos encontrar con diferentes niveles de complejidad técnica. No faltan las versiones de cronógrafos, incluyendo un rattrapante ya convertido en un icono de IWC, calendarios perpetuos e incluso el Timezoner, con una indicación de segundo huso horario muy fácil de usar y consultar, que IWC usa de manera exclusiva en la actualidad. 

Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Top Gun Ceratanium. IW503604

Mov. Automático, cal. 52615, 386 componentes, 54 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de carga Pellaton, marcha 168 h. Func. Fecha, día de la semana, mes, año con cuatro dígitos, fases de luna, reserva de marcha. Caj. Ceratanium, 46.20 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo transparente, 6 bares. Carát. Negra, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Ceratanium, cierre desplegable. Vers. 150 piezas. 

Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium. IW371815

Mov. Automático, cal. 79420, 247 componentes, 25 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 44 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo rattrapante, día de la semana, fecha. Caj. Ceratanium, 44 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo grabado Top Gun, 6 bares. Carát. Negra, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho negro con relleno de tela, cierre de hebilla.

Reloj de Aviador Cronógrafo 41 Top Gun Ceratanium. IW388106

Mov. Automático, cal. 69385, 231 componentes, 33 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, día de la semana, fecha. Caj. Ceratanium, 41 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo transparente, 10 bares. Carát. Negra, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho negro y relleno de tela, cierre de hebilla.

Reloj de Aviador Timezoner Top Gun Ceratanium. IW395505

Mov. Automático, cal. 82760, 226 componentes, 22 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 60 h. Func. Horas, minutos, segundos, segundo huso horario, fecha. Caj. Ceratanium, 46 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo transparente con cristal ahumado, 6 bares. Carát. Negra, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho negro con relleno de tela, cierre de hebilla. Vers. 500 piezas. 

Adopción natural

El color ha entrado de manera natural en el catálogo de IWC. Las carátulas negras dieron paso al azul como color de referencia, para añadir años más tarde otras gamas como el marrón; como podemos comprobar en el reloj elegido de portada. Esta progresiva incorporación de los colores abre las puertas al verde, el color de moda de las últimas temporadas. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. El verde consigue que el reloj sea original, pero sin perder personalidad. De este modo, una línea tan deportiva y especial como el Reloj de Aviador adquiere una nueva perspectiva con el objetivo de atraer a un segmento del mercado hasta ahora alejado de las propuestas de la casa suiza. El interés de la colección también se ha visto aumentado con la llegada de la versión de 43 milímetros del Gran Reloj de Aviador, un enorme acierto por parte de los responsables de IWC. 

Gran Reloj de Aviador 43. IW329306

Mov. Automático, cal. 82100, 162 componentes, 22 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de cuerda Pellaton, marcha 60 h. Func. Horas, minutos, segundos. Caj. Acero, 43 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo transparente de zafiro, 10 bares. Carát. Verde soleil, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Caucho verde con sistema EasX-CHANGE, cierre desplegable. 

Reloj de Aviador Cronógrafo 41. IW388103

Mov. Automático, cal. 69385, 231 componentes, 33 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, día de la semana, fecha. Caj. Acero, 41 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo transparente de zafiro, 10 bares. Carát. Verde, contadores en relieve, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Corr. Becerro marrón con sistema EasX-CHANGE, cierre de hebilla. 

Reloj de Aviador Cronógrafo 41. IW388104

Mov. Automático, cal. 69385, 231 componentes, 33 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo, día de la semana, fecha. Caj. Acero, 41 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo transparente de zafiro, 10 bares. Carát. Verde, contadores en relieve, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes. Braz. Acero con sistema EasX-CHANGE, cierre desplegable. 

Gran Reloj de Aviador. IW501015

Mov. Automático, cal. 52110, 162 componentes, 22 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de cuerda Pellaton, marcha 60 h. Func. Horas, minutos, segundos, fecha, reserva de marcha. Caj. Acero, 46.20 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo, 6 bares. Carát. Verde, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes, reserva de marcha a las 3 horas. Corr. Piel de ternero marrón con sistema EasX-CHANGE, cierre desplegable. 

La clave es la elegancia

Si una colección tan deportiva como el Reloj de Aviador es capaz de asimilar el verde con naturalidad, el experimento solo podía salir positivo en una línea tan elegante como es Portugieser. La gran estrella de la colección sigue siendo el Portugieser Cronógrafo, lanzado en 1998 y la imagen más característica en los últimos 20 años de IWC. Su versión con carátula verde es un ejemplo de sofisticación estética al alcance de muy pocos otros modelos del mercado. En parámetros similares encontramos el interesante Calendario Perpetuo de 42 milímetros, con su elegante disposición de los indicadores, y el versátil Automático de 40 milímetros, ejemplo de la tendencia de la firma de Schaffhausen de adecuación a una nueva clientela con modelos de menor diámetro. 

Portugieser Calendario Perpetuo 42. IW344207

Mov. Automático, cal. 82650, 326 componentes, 46 rubíes, 28,800 alt/h, sistema de cuerda Pellaton, marcha 60 h. Func. Fecha, día de la semana, mes, indicador de años bisiestos, fases de luna, reserva de marcha. Caj. Acero, 42.40 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona atornillada, fondo macizo, 3 bares. Carát. Verde, índices transferidos y agujas tratadas con materiales luminiscentes, reserva de marcha a las 3 horas. Corr. Aligátor verde, cierre desplegable. 

Portugieser Cronógrafo. IW371615

Mov. Automático, cal. 69355, 194 componentes, 27 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 46 h. Func. Horas, minutos, segundos, cronógrafo. Caj. Acero, 41 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, fondo transparente, 3 bares. Carát. Verde, índices en aplique, realce en color verde. Corr. Aligátor negra, cierre desplegable. 

Portugieser Automático 40. IW358310

Mov. Automático, cal. 82200, 192 componentes, 31 rubíes, 28,800 alt/h, marcha 60 h. Func. Horas, minutos, segundos. Caj. Acero, 40.40 mm, cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos, fondo transparente, 3 bares. Carát. Verde, índices en aplique, escala de minutos. Corr. Aligátor verde, cierre desplegable.

Artículo anterior

Posibilidades infinitas

Siguiente artículo

Del tenis a los relojes

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share