Cambian los directivos, pero no las ganas de epatar a los aficionados. Audemars Piguet vuelve a demostrar que es el enfant terrible de la Alta Relojería y se asocia para la ocasión con KAWS, uno de los artistas contemporáneos más solicitados por instituciones y coleccionistas de todo el mundo. La aproximación de Audemars Piguet al mundo del arte no es nueva. Son muchas las colaboraciones, proyectos e instalaciones que la firma de Le Brassus ha desarrollado en este campo en los últimos años, con mención especial a su patrocinio de la feria Art Basel.
Todas estas colaboraciones tienen dos elementos comunes: la exaltación del trabajo artesanal y una aproximación heterodoxa al Tiempo, ya sea en forma de reloj o como concepto, que añade un valor simbólico al objeto. Estas dos virtudes las encontramos en el Royal Oak Concept Tourbillon “Companion”, la última maravilla de Audemars Piguet.
El reloj como obra de arte
En Audemars Piguet tienen muy claro que toda colaboración de este nivel debe dar como fruto un reloj nuevo. No puede ser una simple remodelación de una referencia ya existente. Así lo hicieron con las dos colaboraciones previas con Marvel y repiten con en la asociación con KAWS. Por supuesto, es una vía mucho más complicada y onerosa, pero más reconfortante para todas las partes, aficionados incluidos. Y otra semejanza con los proyectos realizados con Marvel: el uso del Royal Oak Concept Tourbillon como base creativa. Este modelo se ha destapado como una fenomenal herramienta de trabajo gracias a sus suaves formas y versatilidad mecánica, con un mecanismo de altísimo nivel, pero de sencillas indicaciones, lo que servirá después para una mejor adaptación de la figura en el interior del reloj.
Como ocurría con el Spiderman, la figura creada por KAWS no aparece SOBRE la carátula, sino que vive en el INTERIOR del reloj. El artista estadounidense siempre ha sido reacio a dar mucha información sobre Companion y deja que sea el espectador quien se haga su propia idea del personaje. KAWS se inspiró en su creación en los antiguos personajes de los cómics y series de televisión, aunque la mencionada ambigüedad le aporta un aire misterioso y un poco turbado. El equipo de diseño de Audemars Piguet se ha preocupado de mantener esta ambivalente presencia de Companion hasta convertir la figura en una presencia total.
Artesanía en titanio
Un aspecto muy interesante del Royal Oak Concept Tourbillon “Companion” es que todo el reloj está prácticamente hecho de titanio, comenzando por su protagonista. La cabeza en forma de calavera de Companion ha sido realizada en titanio al igual que el disco sobre el que está asentada. Diferentes texturas y el uso de laca consiguen crear un efecto visual de profundidad y la sensación de encontrar a Companion encerrado en una pecera.
La caja también es de titanio. El Royal Oak Concept Tourbillon es un reloj que destaca por sus formas curvas. A pesar de su diámetro (43 milímetros), se amolda con facilidad a cualquier muñeca e interpreta con personalidad la icónica forma del Royal Oak.
La superficie del reloj repite el juego de luces y matices grises que encontramos en el interior del mecanismo. Destacan de manera especial los tornillos que fijan el bisel y la carrura y en los cuales se repite las particulares X que usa KAWS en los ojos de Companion. Como vemos, un reloj cuidado al detalle.
Companion con manos, pero sin agujas
Volvamos al frente del reloj. Encontramos la cabeza en forma de calavera de Companion, las manos y unos apéndices que parecen orejas, pero que realmente son los huesos de la bandera pirata. En el centro de la figura vemos el tourbillon del movimiento 2979, creado por Audemars Piguet en exclusiva para este reloj. Las características generales son similares a las de otros movimientos usados en esta colección: carga manual, 72 horas de reserva de marcha y 21,600 alternancias a la hora. La gran diferencia la encontramos en las agujas, que no existen.
Los técnicos de Audemars Piguet han prescindido de estos elementos básicos para ceder todo el protagonismo a Companion. En su lugar, dos pequeños satélites giran alrededor de la figura mediante unos discos dentados. Todos estos elementos, como el resto del movimiento, están realizados en titanio.
También es especial el fondo del calibre. El cuerpo central tiene la firma forma que la cabeza de Companion. Un recurso visual que nos crea la idea de la ocultación de la figura de KAWS en el interior. Con todo el cuerpo protegido, solo la rueda del trinquete aporta un vínculo con el mecanismo alojado en el interior. Y aquí volvemos a encontrar la X curvada de los ojos de Companion. También muy en la estética de KAWS son los puentes abultados. Todos los elementos vuelven a estar fabricados en titanio, esta vez en acabado negro.
El Royal Oak Concept Tourbillon “Companion” se completa con dos correas intercambiables en piel de becerro y acabado textil. Una es gris claro y la otra gris antracita. Así se entregarán las 250 unidades de las que consta la edición.
FICHA TÉCNICA
AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK CONCEPT TOURBILLON COMPANION