AP interpreta su acústica natural en Art Basel

Lo que es Basel World para la alta relojería, es Art Basel  para las expresiones del arte, un espacio que también se desarrolla en Basilea, Suiza. Un ambiente donde Audemars Piguet expresa sus orígenes culturales y geográficos desde un punto de vista artístico. En esta ocasión la sonorización estuvo a cargo de la artista Jana Winderen.

Winderen de origen noruego tiene una trayectoria de 14 años y 11 discos, los cuales se caracterizan por adentrarse en los sonidos de diferentes capitales y ambientes naturales del mundo, en esta ocasión en una alianza con la maison capturó la esencia acústica de De Vallée de Joux, donde la manufactura tiene su base desde hace 144 años.

Jana que tiene su formación artística por el Goldsmiths College de Londres, además de estudios en matemáticas, química y ecología de peces de la Universidad de Oslo, tituló su trabajo para AP como Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux (Desde Petit Risoud, hasta las profundidades del Lago de Joux),  un trabajo que une “la falta de armonía entre lo audible y lo visible”.

Para lograr esa unidad se trasladó a la región de Vallé desde las primeras horas del día, hasta el atardecer y con ayuda hidrófonos, un detector de ultrasonido y otras herramientas altamente sensibles, logró amplificar las resonancias de la zona para presentarlas en el espacio de Audemars Piguet en Art Basel.

“Es importante que yo misma grabe estos sonidos para poder llevar conmigo la esencia del lugar, donde se originaron: la temperatura, los animales que veo, los locales que conozco. Cada vez que toco en vivo, los recuerdos vuelven, formando una narrativa más amplia en mi mente. La audiencia no escuchará esto, pero desarrollan sus propias asociaciones con estos sonidos”, asevera Winderen.

Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux ofreció tres experiencias sonoras, la primera se reprodujo a través de altavoces en todo el salón de Audemars Piguet. En la segunda, la visitantes escucharon la complejidad de sonidos con auriculares en el espacio llamado “scape lounge” diseñado por Fernando Mastrangelo, cuyo diseño evocó las montañas que rodean la casa de la firma suiza .

La tercera consistió en una presentación completa de la obra sonora, en la sala de conciertos HeK, Veranstaltungsraum de Basilea, donde 250 invitados disfrutaron una interpretación muy particular, de los sonidos del ecosistema natural de Vallée de Joux.

Así Audemars Piguet acercó una parte de su esencia, a través de una experiencia sonora de la mano de Jana Winderen, que se repetirá de nuevo a finales de año en Art Basel Mami Beach a finales de 2019.

Artículo anterior

La manufactura que conserva la magia

Siguiente artículo

La inmediatez “skull” de HYT

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share