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La cámara fotofinish de Omega que definió los 100 metros en París 2024

La Scan’O’Vision Ultimate de Omega puede capturar hasta 40,000 imágenes por segundo y fue clave para saber quién ganó los 100 metros en París 2024

La cámara que fue clave para definir la dramática final de los 100 metros masculinos en París 2024 es de Omega y se llama Scan’O’Vision ULTIMATE. Con ella, la casa relojera, que cumple su 31ª participación como Cronometrador Oficial de los Juegos Olímpicos, desempeñó otra vez un papel esencial para establecer las posiciones de una de las pruebas atléticas más importantes. Gracias a su tecnología fotofinish de nueva generación, que puede capturar hasta 40,000 imágenes digitales por segundo, en apenas unos instantes supimos que el estadounidense Noah Lyles superó al jamaiquino Kishane Thompson en la lucha por la medalla de oro.

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La imagen tomada por la cámara fotofinish de Omega que definió las posiciones finales.

Aunque Lyles y Thompson registraron prácticamente el mismo tiempo en la pista del Stade de France (9.79 segundos), la imagen de la Omega Scan ‘O’ Vision ULTIMATE reveló que el pecho de Lyles tocó primero la línea de meta. Según el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo, es el torso de los atletas el que define su tiempo de llegada, no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies. La competencia fue tan cerrada que los ocho corredores terminaron a 0.12 segundos de la medalla de oro. Además, por primera vez, los ocho terminaron en menos de 10 segundos en una carrera autorizada, lo que la convirtió en la carrera más rápida de todos los tiempos, según BBC News Mundo. La medalla de bronce fue para el estadounidense Fred Kerley.

La mayor resolución del mercado

La Omega Scan ‘O’ Vision Ultimate, que debuta en París 2024, es la cámara de fotofinish con mayor resolución del mercado. Puede capturar hasta 40,000 imágenes digitales por segundo en la línea de llegada. Así, los jueces pueden decidir el resultado con mayor rapidez y separar llegadas tan ajustadas como la de esta carrera de 100 metros con la máxima claridad. Los sensores de color específicos también permiten obtener imágenes más limpias, sin interferencias de píxeles.

Esta versión mejorada de cámara fotofinish sustituye a la anterior Omega Scan’O’Vision MYRIA, capaz de grabar 10,000 imágenes digitales por segundo. Al producir una fotografía compuesta de cada atleta que cruza la línea de meta, la Omega Scan’O’Vision ULTIMATE determina los resultados oficiales en atletismo y ciclismo en pista.

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La primera cámara fotofinish de hendidura debutó en Londres 1948.

Omega utilizó la primera cámara fotofinish de hendidura en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1956 y 1960, la marca usó la Integrated Photofinish Camera. Era más compacta y tenía un tanque de revelado instantáneo que producía un negativo en 90 segundos. En México 1968 se estrenó la Omega Photosprint, con una abertura vertical y una tira de película con la hora escrita. En Montreal 1976 se presentó la Omega Photosprint 2, que se convirtió en el estándar de las cámaras fotofinish durante más de una década. Después llegó la Omega Scan’O’Vision, una cámara de fotofinish que medía digitalmente los tiempos con una precisión de 1/1000 de segundo. Y la ya mencionada OMEGA Scan’O’Vision MYRIA, capaz de grabar hasta 10,000 imágenes digitales por segundo.

Computer Vision Technology de Omega

Además de la Omega Scan ‘O’ Vision Ultimate, la marca relojera está empleando otras dos tecnologías por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024.

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Una cámara de la Computer Vision Technology de Omega.

Una es la “Computer Vision Technology”. Ésta utiliza una combinación de sistemas de una o varias cámaras, cada una de las cuales alimenta modelos de inteligencia artificial específicamente entrenados para cada deporte. Permite recopilar datos en directo sobre los atletas y otros objetos con el fin de proporcionar conjuntos de métricas interesantes y útiles. Estos datos posibilitan realizar análisis deportivos en profundidad, y ya no es necesario colocar sensores físicos a los atletas.

Por ejemplo, en el voleibol de playa, no sólo puede seguir el movimiento exacto de los atletas, sino también el del balón mientras vuela por el aire. Esto muestra exactamente cómo se desarrolló cada partido, incluidas las distancias que recorre cada jugador, su velocidad y la del balón. También muestra las técnicas únicas de los jugadores, incluidas las alturas de salto, y el tipo de tiros, desde remates hasta bloqueos y remates. En París hemos visto su uso en los clavados, la gimnasia, el tenis y el salto de garrocha.

Gráficas de nueva generación

La otra novedad de Omega en París 2024 es la tecnología de gráficos de nueva generación Vionardo. El papel de la firma en los gráficos de televisión comenzó en Innsbruck 1964. En esas Olimpiadas, su tecnología “Omegascope” superpuso por primera vez los tiempos de los atletas en la parte inferior de las pantallas de televisión. Este momento introdujo el concepto de información deportiva en “tiempo real”.

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Los gráficos generados con la tecnología Vionardo de Omega.

Ahora, 60 años después, llega la última generación de gráficos mediáticos de Omega. Vionardo muestra gráficos en 4K UHD (ultra alta definición) extremadamente nítidos en tiempo real y en diferentes idiomas. A través de una interfaz de usuario interactiva, puede ser manejado por miembros del personal de la Emisora Olímpica o incluso por voluntarios. Fuera de los Juegos Olímpicos, la misma tecnología puede proporcionar gráficos de televisión a distancia, minimizando la huella de infraestructura en las sedes de competición y mejorando las medidas de sostenibilidad.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, los gráficos son desplegados por Omega para cada deporte en las respectivas sedes de competición, con algunos sistemas también instalados en el IBC (International Broadcast Center) para producciones remotas específicas. Desde allí, los gráficos se suministran a OBS (Olympic Broadcasting Services), que los envía a los titulares de derechos de los medios de comunicación de todo el mundo.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

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