La nueva estrella de mar de Eberhard & Co

Conocida sobre todo por su dominio del cronógrafo con sus colecciones Extra-Fort, Contograf, Chrono 4 y Tazio Nuvolari, Eberhard & Co decidió bucear en su historia para recuperar un modelo de la colección Scafograf, dedicada al submarinismo y presentada en la década de 1950.

Aquella fue una época marcada por el deseo de explorar. La tecnología desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de dejar atrás esa mala experiencia impulsaron un anhelo de aventura, que fue acompañado por los relojes desde los picos más altos hasta las fosas oceánicas más profundas.

Así surgieron modelos diver legendarios tanto por su rendimiento y fiabilidad, como por su estilo. Varias firmas los han rescatado en años recientes, aprovechando la actual fiebre vintage.

eberhard4
L nueva versión de este modelo clásico incluye una declinación con brazalete de acero y tonos azules.

El Scafograf 300 original de Eberhard & Co cumplía con los requisitos para satisfacer las necesidades de los aficionados a los deportes acuáticos. Su caja, de 42.5 milímetros de diámetro, estaba hecha de acero y era resistente a los golpes. Tenía un bisel negro graduado para medir los tiempos de inmersión, índices y manecillas con material luminiscente, y brazalete expandible para poder usarlo sobre el traje de buzo. Y era hermético hasta 300 metros de profundidad.

También tenía una ventanilla de fecha en la posición de las 3 horas, que le daba un toque más cotidiano.

eberhard3
El reverso de la caja con estrella de mar grabada.

La nueva versión del Scafograf 300 respeta la esencia de su antecesor y la adapta a nuestros tiempos. La caja, aún de acero inoxidable, ahora mide 43 milímetros. El bisel giratorio unidireccional está hecho de cerámica, un material relojero del siglo XXI, y tiene índices luminiscentes en los primeros 15 minutos de la escala. Funciona con un mecanismo ETA automático y hay una válvula de helio a las 9 horas.

La esfera “galbé” de color negro mate tiene índices y agujas con material luminiscente. La fecha sigue a las 3. El nombre del modelo, el segundero y los puntos pueden ser blancos, azul claro o amarillos. Tiene fondo enroscado con el grabado de una estrella de mar. Está equipado con brazalete de acero o correa de caucho. Su estanqueidad se mantiene en 300 metros.

eberhard2

Esta novedad de Eberhard & Co. ha sido nominada al Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra en la categoría de Reloj Deportivo, prueba irrefutable de que se trata de una reinterpretación exitosa.

Artículo anterior

Exclusiva: Patek Philippe celebra 40 años del Nautilus

Siguiente artículo

Vacheron Constantin amplía la colección Harmony con 10 modelos

Notas relacionadas
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share