La sensación del Reloj Péndulo de Galileo

Los relojes de mesa provocan un revuelo entre los coleccionistas, como lo dejan ver las recientes colecciones lanzadas por L’Epée, se trata de piezas que lucen en cualquier entorno y además dan un toque especial al lugar donde se colocan. Donde la nueva sensación para lo mexicanos es el Reloj Péndulo de Galileo de Panerai.

De esta manera la casa de origen italiano pone al alcance de la nación azteca, una creación que se basa en el dibujo original del inventor toscano, el cual se diseñó para demostrar el principio del isocronismo, que establece que el tiempo de oscilación de los péndulos de la misma longitud es invariable, independientemente de lo amplio que sea su recorrido.

Se trata de una creación de 35.6 cm de alto, 18.5 de ancho con una profundidad de 11.1 que siguió al pie de la letra el dibujo original de Galileo con algunas modificaciones en los materiales originales. Su pieza esencial es el péndulo de regulación y el escape diseñados por el inventor toscano.

Se trata de una rueda de escape con 12 pasadores montados en una cara y 12 dientes tallados en el perímetro, además de tres placas, una situada a la izquierda donde se ubica la palanca más larga que termina en un gancho que es la de tope y dos a la derecha, puestas como una tijera que son las de liberación e impulso.

Su base de caoba con una placa de bisagra donde se grabó el nombre del modelo, sirve de para sostener la estructura de esta maquinaria hecha de latón chapado con níquel-paladio, unidos por un travesaño superior que sujeta el escape y la suspensión del péndulo, mientras que el inferior conecta las piezas inferiores de las placas.

Entre la base y la esfera se encuentra el barrilete con el muelle, donde su tambor contiene un muelle de 4.10 cm de longitud, el cual recibe cuerda girando el árbol con una llave para enrollar su resorte montado sobre el centro y así obtener una reserva de potencia de hasta ocho días.

Su esfera reproduce los números romanos del modelo original de 1887 con agujas en color negro. Sus acabados, como toda la pieza son hechos a mano, su bisel, el barrilete del muelle y otros detalles son chapados en oro. Se trata de una edición limitada de 30 unidades que solo están disponibles en las boutiques Officine Panerai de todo el mundo.

El reloj péndulo fue perfeccionado hasta 1887 por el relojero Eustachio Porcellotti, quien construyó ese sistema ante la muerte de Galileo en 1649 y la de su hijo Vincenzo 8 años después, que dejo inconcluso el proyecto. Actualmente el dibujo original y la pieza perfeccionada se conservan en el Museo Galileo de Florencia.

Artículo anterior

'No por tener 150 años, te debes vestir como tu abuela'

Siguiente artículo

Chronograph 911 Speedster, un copiloto especial

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share