Las virtudes perpetuas del castillo

Está grabado dos veces, de forma redundante, en una de las carátulas: Swiss Handcrafted (“Mano artesanal suiza”). Y en la segunda carátula, aparecen tres sentencias inspiradoras: Pour servir ponctuels gentilshommes (“Para servir a caballeros puntuales”), Faictes de mains de maistres (“Hecho por manos maestras”) y Ce par quoy attestons longue valeur (“Por lo cual certificamos valor duradero”). Este nuevo Virtuoso VII ha sido creado por Pascal Raffy, el propietario de Bovet 1822. Y su retórica va más allá de la convencional etiqueta swiss made.

La segunda cara de Bovet 1822 Virtuoso VII.

Bovet aporta todo un discurso ya consolidado que vuelve a reinterpretarse en este nuevo calendario perpetuo que presenta fecha de indicación retrógrada. Y ese lenguaje muestra las virtudes de una región, Fleurier, que retoma los valores originarios que dieron lugar a la fundación de la firma. Pericia técnica, solidez mecánica y autenticidad en los detalles, como los grabados a mano del patrón Fleurisanne.

Además, exhibe un guilloché único también creado por el propio Raffy, que tomó como inspiración la flor de loto con 12 pétalos —el símbolo de la casa Bovet desde su nacimiento en 1822—. Un prisma brillante en el pequeño dial donde se reflejan las horas y los minutos. Una belleza técnica que juega con grabado, color y la propia maquinaria con discos transparentes para las indicaciones del calendario perpetuo.

La estética de la firma sigue manteniendo su lenguaje romántico, de ahí esa apariencia estética aristocrática que emana justamente de su propio castillo y recuerda a los valores del código moral de un caballero. Un juego nostálgico que, por otro lado, aún mantiene viva la pasión por el reloj de bolsillo. La caja Amadéo convertible patentada por Bovet —reloj de bolsillo, de muñeca o incluso pieza de escritorio— se presenta en 43.30 mm. La firma siempre se afana, más allá de la cumplida funcionalidad, en los minuciosos acabados con gusto por el barroquismo. Virtuoso VII exhibe el dial con guilloché a color y, opcionalmente, la caja se puede decorar con grabados artesanales e incluso set de diamantes.

El nuevo Virtuoso VII está disponible en oro rosa y oro blanco con dial en rojo, verde y azul —seis versiones finales—. Monta un movimiento manual con cinco días de reserva de marcha que late a 21,600 alt/h y hermeticidad a 30 metros. Todas sus funciones son: horas, minutos, pequeño segundero, día, fecha retrógrada, mes, año bisiesto, indicador de reserva de marcha con ajuste manual invertido (horas, minutos y segundos). Una producción limitada a 800 piezas anuales donde todos los componentes son realizados in-house por la firma.

Artículo anterior

Autómatas de generación biónica

Siguiente artículo

Salto desde lo alto del misterio

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share