Relojes de varias personalidades han salido a subasta por distintas casas, entre los que destacan un Omega que perteneció a Elvis Presley, un Cartier Tank que fue propiedad de Jaqueline Onassis y hasta un Rolex Daytona de Paul Newman. En esta ocasión destaca una pieza que perteneció a Oskar Schindler, un empresario y miembro del partido nazi que arriesgó su fortuna por salvar a muchos judíos de los campos de concentración.
Se trata de un reloj Longines básico con un estilo de los años 40. Su caja es de acero y una esfera en blanco que ahora tomó un color crema, denota el paso del tiempo. Sus agujas e índices horarios son de oro. Tiene funciones de horas, minutos y pequeño segundero. La pieza no está en óptimas condiciones, pero el valor reside en el personaje que fue su propietario.
Esta pieza viene incluida en un lote de 5 objetos que además del reloj incluye: una medalla Sudetenland de 1938, una brújula, dos bolígrafos Parker y una tarjeta de visita. Según menciona Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de la casa subastas RR, estos objetos pertenecían a su esposa Emilie Schindler, quien murió en 2001.
La casa de subastas RR ubicada en Boston, en Estados Unidos, espera obtener por estos artículos 22,000 dólares. Las apuestas ya están abiertas y terminan el 6 de marzo. Al momento de escribir esta nota la puja va en 30,600 dólares.
Oskar Schindler fue un empresario alemán que perteneció al partido nazi, incluso fue condecorado por su participación en la ocupación de Checoslovaquia en 1938. La medalla que se subasta en este lote es un reconocimiento a esa labor. Sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con el proceso de exterminación de los judíos en esa época. Para evitar su deportación a los campos de concentración y con el pretexto de emplearlos en su fábrica enlistó a cerca de 1,200 judíos, incluyendo mujeres y niños. El personaje se hizo mundialmente conocido gracias a la película La lista de Schindler.