Louis Vuitton Escale Worldtime Tourbillon

Louis Vuitton domina el mundo con Escale Worldtime Tourbillon

La firma renueva su icono Escale Worldtime a tiempo para LVMH Watch Week 2026 y presenta un modelo con tourbillon volante central

Se acabaron las escalas para los relojes Escale que Louis Vuitton relanzó en 2024 por el décimo aniversario de la colección. Los modelos de hace dos años manifestaban un clasicismo espléndido con la elegante sencillez de sus tres agujas. Ahora, en LVMH Watch Week 2026, la firma viaja directamente varios niveles más arriba impulsada por el músculo de su manufactura La Fabrique du Temps Louis Vuitton. El resultado son cuatro nuevos calibres complicados y cinco nuevas incorporaciones a la colección permanente Escale. Y entre ellas hay dos primicias mundiales.

El regreso del Escale Worldtime merece especial atención. Su primera versión, presentada en 2014, sorprendió por la originalidad de su diseño con las banderitas y su complejidad mecánica. Como marca de lujo vinculada a los viajes, Louis Vuitton ha entendido la relevancia de tener un reloj Horas del Mundo que represente sus valores de la mejor manera posible. La renovación de la colección le permite superar esas expectativas con un segundo modelo, el Escale Worldtime Tourbillon. Jack Forster, una de las eminencias de la relojería de nuestros días, publicó en su cuenta de Instagram que la complicación de tourbillon central nunca se había combinado con un Horas del Mundo.

“Colocar un tourbillon central en un reloj con hora mundial supone un gran reto técnico, ya que el disco horario de la complicación, junto con las agujas, suelen accionarse desde el centro de la esfera del movimiento“, explica Forster.

Las claves

Jean Arnault, director de Louis Vuitton Watches, comenta lo que se busca con la evolución de Escale. “El desafío era elevar iconos históricos como el Worldtime a nuestro nuevo estándar de artesanía, y la diferencia es increíble”, afirma. “Los detalles de la caja, la esfera, el acabado del movimiento… todo se ha pensado cuidadosamente”.

Los nuevos relojes retoman el espíritu de los legendarios baúles de la Maison. Por ejemplo, las asas se inspiran en los soportes y esquinas de latón de esos baúles. Asimismo, cada Escale se entrega en un baúl especialmente diseñado, un claro homenaje a la tradición viajera de Louis Vuitton.

El nuevo Escale representa la relojería funcional en su máxima expresión“, explica Michel Navas, maestro relojero y cofundador de La Fabrique du Temps. “Cada calibre se ha diseñado pensando en la claridad y la precisión. Complicaciones que realmente sirven al viajero, acabadas con los más altos estándares de la alta relojería».

Lo nuevo: Escale Worldtime

El Escale Worldtime se presenta por primera vez en una caja de platino, lo que refleja el elevado estatus que quiere darle Louis Vuitton. Su carátula muestra un círculo horario mundial con 24 banderas que representan las principales ciudades del mundo –una por cada huso horario–, pintadas a mano de forma individual. El trabajo de pintura en miniatura, realizado en La Fabrique de Arts Louis Vuitton, es meticuloso. Se aplican 35 colores uno a uno con un pincel de punta fina. Entre cada aplicación, la esfera se seca con sumo cuidado en un horno para fijar color a color. Por ello, producir una sola carátula toma una semana entera.

Las banderas se inspiran en motivos históricos de Louis Vuitton. Por ejemplo, el forro del baúl con costuras en forma de rombos y la emblemática lona Damier. También se reproducen en miniatura el famoso motivo Monogram Flowers y la “V” de Gaston-Louis Vuitton, nieto de Louis Vuitton, para representar a París. En la época de los transatlánticos, estas marcas servían como señas de identidad para que los viajeros pudieran reconocer sus baúles. Cada carátula del Escale Worldtime es obra de un único artesano de principio a fin.

El Escale Worldtime tiene una esfera central granulada, que rinde homenaje a la textura de la lona Monogram. La caja de 40 mm luce un zafiro de color azafrán engastado en el fondo, detalle reservado a los modelos de platino. El reloj está equipado con el nuevo calibre LFT VO 12.01 de La Fabrique du Temps Louis Vuitton. De cuerda automática, permite leer fácilmente la hora en 24 husos horarios diferentes. La ciudad de referencia y la hora se ajustan con la corona. El disco de hora saltante, una indicación presente en varios modelos de la firma, aporta claridad.

Lo nuevo: Escale Worldtime Tourbillon

En el caso del Escale Worldtime Tourbillon, las 24 banderas están elaboradas con esmalte grand feu y técnica cloisonné. Cada tono se aplica a mano en una delicada secuencia de más de 40 cocciones en cinco capas diferentes a temperaturas que oscilan entre 730 °C y 840 °C. La marca explica que los verdes vibrantes y rosas suaves se aplican en último lugar, pues son los colores más frágiles y solo pueden soportar una o dos cocciones. Una vez terminados, los discos de esmalte se pulen suavemente para revelar una superficie luminosa de excepcional profundidad y brillo. Cada carátula requiere de más de 80 horas de trabajo por parte de un maestro esmaltador.

Este modelo también está disponible en caja de platino de 40 mm con el zafiro azafrán en el reverso. Su movimiento es el calibre in-house LFT VO 05.01 automático, que integra el tourbillon central con el disco giratorio de ciudades con maestría. Esto requirió replantear por completo la arquitectura del movimiento para incorporar el espectacular tourbillon volante de 1 minuto en forma de flor Monogram. El impacto en el grosor del reloj es mínimo, pues pasa de los 10.3 mm del Escale Worldtime a 12.8 mm.

“El Worldtime siempre ha tenido que ver con el movimiento, no solo a través de las zonas horarias, sino en cómo el reloj parece cobrar vida”, dice Michel Navas, cofundador de La Fabrique du Temps Louis Vuitton. “La introducción del tourbillon volante en su centro amplifica esa energía. Le da a la complicación un latido visible“.

Nuestra conclusión

Louis Vuitton ya estaba a años luz de lo que se denomina “relojes de moda”. Los nuevos modelos Escale terminan de colocar a la casa francesa en una categoría aparte, muy lejos de la mayoría de sus competidoras en el segmento fashion, con algunas honrosas excepciones. Son el resultado de una labor de muchos años, encabezada por La Fabrique du Temps Louis Vuitton con talento, congruencia y convicción. No es cosa menor que el liderazgo del gigante LVMH haya respetado ese trabajo, consciente del prestigio y legado que una división relojera con tanta visión puede aportar a un líder del lujo. Ahora ya empezamos a hablar de primicias cuando mencionamos sus piezas y está en nuestra lista de marcas que hay que seguir de cerca, porque tiene toda su historia por delante. Y eso es sumamente emocionante.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Louis Vuitton Escale Worldtime



  • Movimiento: Calibre LFT VO12.01, automático, in-house, 4 Hz, rotor de oro rosa, reserva de marcha: 62 horas
  • Función: Horas del mundo, indicación día/noche para 24 husos horarios, horas saltantes, minutos,
  • Caja: 40 mm, platino, hermeticidad: 50 m
  • Carátula: 24 banderas realizadas con pintura en miniatura, 35 colores aplicados a mano, esfera central granulada
  • Correa: Piel de becerro azul
  • Precio: 95,000 euros
Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Louis Vuitton Escale Worldtime Tourbillon



  • Movimiento: Calibre LFT VO05.01, automático, in-house, 4 Hz, rotor de oro rosa, reserva de marcha: 62 horas
  • Función: Horas del mundo, indicación día/noche para 24 husos horarios, tourbillon volante central, horas saltantes, minutos,
  • Caja: 40 mm, platino, hermeticidad: 50 m
  • Carátula: 24 banderas realizadas en esmalte grand feu, 25 colores aplicados a mano
  • Correa: Piel de becerro azul
  • Precio: 240,000 euros

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

LVMH WW 2026 | El lenguaje industrial de Samuel Ross se fusiona por primera vez con el calibre Unico de Hublot

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share