Reloj SBB essence con semillas de ricino

Esta es la casa relojera más ecológica de Suiza

Mondaine tiene el orgullo de ser la firma pionera en políticas sustentables dentro de la industria. Sus logros pasan por comercializar relojes fabricados con materiales reciclados e instalar 800 paneles solares en la azotea de su fábrica.

Muchos son los venerables nombres que han labrado la fama de la relojería suiza. Aunque no son los únicos que han contribuido a su éxito. Por cada tourbillon que se produce hay decenas de miles de funcionales relojes que han logrado convertir el sello de Swiss Made en el mejor embajador del país. Una de estas firmas es Mondaine. Si ha tenido la ocasión de coger un tren en Suiza habrá visto los relojes que equipan todas sus estaciones. Su limpio diseño, obra de Hans Hilfiker, data de 1944 y desde 1986 esta casa posee la licencia para su fabricación. Desde entonces, el Swiss Railway Clock se ha convertido en la imagen más reconocible de Mondaine. Aunque esta pequeña casa ubicada en Solothurn esconde secretos que merece la pena descubrir. Por ejemplo, el ser la firma pionera en aplicar políticas medioambientales dentro de la industria relojera. 

Andre Bernheim, presidente de Mondaine
André Bernheim, presidente del consejo de administración del grupo Mondaine.

El origen de Mondaine es relativamente reciente. En 2021 cumple setenta años desde su creación por parte de Erwin Bernheim, un sastre reconvertido en comercial de relojes que vio la oportunidad de crear su propia firma después de la Segunda Guerra Mundial. “Mi padre fue un verdadero hombre hecho a sí mismo. Comenzó sin contar con capital propio y fue capaz de levantar una empresa que hoy en día gestionamos mi hermano Ronnie y yo”. Quien habla es André Bernheim, presidente del consejo de administración del grupo Mondaine, al cual también pertenecen las firmas Luminox, m-watch y Pierre Cardin.

Primeros pasos verdes

“Quizás sea el afán emprendedor que tuvo mi padre el que nos llevó a apostar desde el principio por una estrategia sustentable”. Mondaine fue de las primeras firmas del mercado en apostar por la energía solar, nada menos que en 1973. Diez años más tarde lanzó el primer reloj reparable y reciclable del mercado, el M-Watch. Uno de los proyectos de lo que más orgullosos se siente Bernheim. 

Algunas de las innovaciones ecológicas que hoy en día llegan al mercado ya habían sido experimentadas antes por Mondaine. Hace nada menos que veinte años crearon un reloj cuya caja está fabricada completamente con acero reciclado. “Gracias a ese hito conseguimos un premio por parte del World Economic Forum del príncipe Aga Khan, pero debo reconocer que no tuvo un gran éxito comercial. Me temo que llegamos demasiado pronto al mercado. El público no tenía aún la conciencia ecológica que está demostrando hoy en día”. 

Techo de la factoría de Mondaine
Imagen de la sede de Mondaine, con las 800 placas solares instaladas en su azotea.

Este mal pie no fue un impedimento para que Mondaine siguiera trabajando bajo una perspectiva medioambiental. Es más, desde hace cuatro años fabrican el que Bernheim considera el reloj más sustentable del mundo. “La caja está fabricada con un 70% de aceite de ricino, el estuche es de plástico reciclado de botellas usadas y está concebido para que el comprador le dé el nuevo uso que le plazca”. Hablamos de la energía que hace falta para fabricar estos relojes, y aquí André Bernheim vuelve a destacar el cuidado medioambiental de la compañía: desde hace dos años el tejado de la fábrica en Solothurn está recubierto con ochocientos paneles solares que proporcionan el 70% de la electricidad que requiere para su funcionamiento. 

Correas de Mondaine fabricadas con materiales reciclados
Correas de Mondaine fabricadas con materiales reciclados
Por una relojería sustentable total

Los progresos de Mondaine en materia sustentable abarcan todos los factores involucrados en la fabricación y comercialización. Bernheim nos enumera una larga lista: desde las correas de cuero (“ahora mismo estamos trabajando para conseguir un material natural que lanzaremos al mercado a finales de año”) hasta el transporte de componentes (“el año pasado decidimos traerlos a la fábrica en tren en lugar de en avión o en barco al ser un medio más ecológico”). Como dice Bernheim, “hay mil detalles en los que podemos reducir nuestra huella de CO2. Simplemente se trata de esforzarse para conseguirlo. Y se puede hace. Por desgracia, la industria relojera no ha demostrado mucho interés por hacerlo hasta ahora. Pero si una firma pequeña y familiar como la nuestra lo ha logrado, ¿cómo no van a poder las grandes compañías?”. 

El reloj más ecológico

Sencillo, funcional y extremadamente fácil de leer, el reloj SBB se ha convertido en todo un icono del país centroeuropeo. También es la imagen más conocida de Mondaine desde que la firma adquirió la licencia para su fabricación en 1986. El reloj está disponible en varios tamaños y acabados; tanto para hombre como para mujer. En 2017 la colección se amplió con la versión ‘essence’, considerado en su momento el reloj más ecológico del mercado. Adquiría el título gracias al uso del aceite de ricino para la fabricación de la caja. La pulsera está realizada en caucho natural, mientras el estuche con el que se entrega el reloj es de plástico reciclado. Mondaine no tiene en estos momentos distribuidor oficial en México. 

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

¿Casas relojeras como Disney?

Siguiente artículo

El M.A.D. 1 de Max incendió Instagram

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share