La tradición relojera de Montblanc se remonta a 1858, cuando Charles-Yvan Robert fundó un taller de relojería en Villeret, el Valle de Saint-Imier. En 1909, Minerva comenzó a desarrollar los cronógrafos y rápidamente se convirtió en uno de los principales especialistas en la fabricación de relojes y cronómetros. En 1923, presentó su primer cronógrafo monopulsador de cuerda manual para relojes de pulsera.
Doble celebración
Un siglo después, Montblanc revela una función de cronógrafo que demuestra que sigue la estela del legado de Minerva, ya que moderniza una pieza del pasado con un innovador diseño, estilo y pericia técnica. De este modo, la casa realiza una doble celebración. Por un lado, el 165 aniversario de la fundación de la manufactura Minerva y por otro el centenario de su primer movimiento de cronógrafo de pulsera, el calibre 13.20.
Este histórico calibre de 1923 se reinventó en 2003 con nuevos materiales y acabados para darle un aire contemporáneo, aunque el diseño original se mantuvo igual y solo se cambió la referencia a calibre 13.21 al que este año, se ha añadido una nueva función de cronógrafo. El nuevo Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva toma el bisel estriado del cronógrafo monopulsador 1858 Minerva Red Arrow y lo transforma en una función de cronógrafo.
Bisel giratorio unidireccional
La función se implementa con el bisel giratorio unidireccional (en el sentido de las agujas del reloj) para así evitar cualquier problema de manipulación. Con el primer clic se activa el cronógrafo; con el segundo, se para y, con el tercero, se reinicia. El bisel cuenta con 30 saltos/pasos por giro completo, por lo que puede cronometrar 10 eventos separados en un giro completo. Montblanc es una de las pocas compañías relojeras que ha desarrollado este sistema y ha presentado varias solicitudes de patente.
El Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva debuta con dos ediciones limitadas: una que comprende 100 ejemplares en caja de acero con un bisel de oro blanco Au 750, una esfera azul y toques rojos; la otra, de solo 28 piezas, incorpora una caja de oro lima y luce una esfera verde oscuro.
Ambas tienen un diámetro de 42.5 mm y presentan una esfera inspirada en los cronógrafos que Minerva popularizó en los años 40 y 60 con efecto rayos de sol, y agujas, números e índices luminiscentes. Presenta elegantes subesferas, escalas de taquímetro y detalles de colores para facilitar la lectura. Ambos modelos incorporan una correa de piel de caimán intercambiable.
FICHA TÉCNICA
Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva Edición Limitada