El bisel como centro de operaciones

El Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva Edición Limitada juega con la historia y el futuro creando una pieza, en edición limitada, que replantea el funcionamiento del cronógrafo.

La tradición relojera de Montblanc se remonta a 1858, cuando Charles-Yvan Robert fundó un taller de relojería en Villeret, el Valle de Saint-Imier. En 1909, Minerva comenzó a desarrollar los cronógrafos y rápidamente se convirtió en uno de los principales especialistas en la fabricación de relojes y cronómetros. En 1923, presentó su primer cronógrafo monopulsador de cuerda manual para relojes de pulsera.

Doble celebración

Un siglo después, Montblanc revela una función de cronógrafo que demuestra que sigue la estela del legado de Minerva, ya que moderniza una pieza del pasado con un innovador diseño, estilo y pericia técnica. De este modo, la casa realiza una doble celebración. Por un lado, el 165 aniversario de la fundación de la manufactura Minerva y por otro el centenario de su primer movimiento de cronógrafo de pulsera, el calibre 13.20. 

Edición limitada de 28 unidades para la versión de oro lima.

Este histórico calibre de 1923 se reinventó en 2003 con nuevos materiales y acabados para darle un aire contemporáneo, aunque el diseño original se mantuvo igual y solo se cambió la referencia a calibre 13.21 al que este año, se ha añadido una nueva función de cronógrafo. El nuevo Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva toma el bisel estriado del cronógrafo monopulsador 1858 Minerva Red Arrow y lo transforma en una función de cronógrafo.

Bisel giratorio unidireccional

La función se implementa con el bisel giratorio unidireccional (en el sentido de las agujas del reloj) para así evitar cualquier problema de manipulación. Con el primer clic se activa el cronógrafo; con el segundo, se para y, con el tercero, se reinicia. El bisel cuenta con 30 saltos/pasos por giro completo, por lo que puede cronometrar 10 eventos separados en un giro completo. Montblanc es una de las pocas compañías relojeras que ha desarrollado este sistema y ha presentado varias solicitudes de patente.  


Montblanc ha invertido el último dígito del número de referencia del calibre para representar la inversión del movimiento, por lo que el histórico MB M16.29 utilizado como base se convierte en MB M16.26.

El Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva debuta con dos ediciones limitadas: una  que comprende 100 ejemplares en caja de acero con un bisel de oro blanco Au 750, una esfera azul y toques rojos; la otra, de solo 28 piezas,  incorpora una caja de oro lima y luce una esfera verde oscuro.




Esta nueva versión viene con un bisel estriado de oro blanco inspirado en el primer bisel de estas característica de Minerva (1927), aportando un nuevo nivel de delicadeza al modelo. Asimismo, el reloj está equipado con una correa de aligátor en el mismo tono que luce la esfera.

Ambas tienen un diámetro de 42.5 mm y presentan una esfera inspirada en los cronógrafos que Minerva popularizó en los años 40 y 60 con efecto rayos de sol,  y agujas, números e índices luminiscentes. Presenta elegantes subesferas, escalas de taquímetro  y detalles de colores para facilitar la lectura. Ambos modelos incorporan una correa de piel de caimán intercambiable.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Montblanc 1858 The Unveiled Timekeeper Minerva Edición Limitada

    
Movimiento:
   
Calibre MB M13.21, manual, 239 componentes, 22 rubíes, marcha 60 horas, 18,000 altH, resorte con curva Philips.
   
Función:
   
Cronógrafo monopulsador con segundero central y contador de 30 minutos. Horas y minutos centrales y pequeño segundero a las 9 h.
   
Caja:
   
Acero con acabado pulido y satinado o oro lima según versión, bisel estriado y unidireccional de oro blanco u oro lima según versión, 42.5 mm, fondo de acero con grabado especial tributo a Minerva.
   
Carátula:
   
Azul o verde, según versión, con escalas de taquímetro y telémetro, números arábigos e índices rodiados con luminiscencia blanca o beis según versión. Manecillas de horas y minutos con luminiscencia blanca o beis en versión verde. Manecilla de minutos del cronógrafo con punta roja o verde según versión..
   
Correa:
   
Caimán azul o verde según versión, triple cierre desplegable de acero la versión azul y hebilla ardillón de oro lima para la versión verde..
   
Versiones:
   
Edición limitada de 100 unidades la versión de acero y de 28 unidades para versión verde.
Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

“Es fundamental proyectar Riviera en la modernidad”

Siguiente artículo

Para el deporte… y la guerra: G-Shock celebra 40 años indestructible

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share