La leyenda de Montblanc nació con la escritura. Su savoir faire comenzó a fraguarse en la primera década de 1900 con instrumentos de escritura que producían en su manufactura de Hamburgo, en Alemania. Fue en 1909 cuando lanzaron Rouge et Noir, la primera colección de plumas fuente de la compañía, hecha de ebonita con el capuchón rojo. La estilográfica estaba inspirada en la novela del mismo nombre de Sthendal, novela situada en la época de la restauración francesa y uno de los clásicos de la literatura del siglo XIX. Ahora, la nueva Montblanc Heritage Collection Rouge et Noir evoca el espíritu pionero de Montblanc con un look vintage con un twist contemporáneo que aporta una silueta más alargada y delgada, además de incorporar la moderna tecnología del pistón.
En todas las versiones, las curvas sensuales de la serpiente envuelven la parte superior de la pluma convirtiéndose en el clip del capuchón. El ofidio misterioso rememora un diseño recurrente de la época del Art Nouveau. El capuchón y el cuerpo están hechos de resina negra preciosa con el logo histórico de Montblanc grabado en la punta del capuchón incrustado en resina preciosa color coral. El metal de una aleación especial permite que el clip con forma de serpiente se levante sin ser doblado. El motivo de serpiente también aparece grabado en el plumín de oro chapado en rodio.
El caucho, un material que fue una vez el único material viable y disponible para producir sus plumas fuente, vuelve con la colección Heritage Collection Rouge & Noir Limited Edition 1906. Esta serie limitada de 1906 piezas es de ebonita, un material que contiene caucho natural con azufre y aceite de linaza y se utilizó en sus modelos a partir de 1909, y que todavía se fabrica de acuerdo a un proceso tradicional.
Mientras que la textura de la ebonita contrasta con los accesorios de metal y la resina de color coral y marfil del emblema Montblanc, la experiencia sensorial se ve reforzada por el típico olor que proviene del contenido de azufre en el interior de la ebonita. La serpiente adorna el plumín de oro chapado en rodio-, mientras que la criatura reptante que forma el clip se fija con dos rubíes preciosos que simulan sus ojos.
La nueva colección incluye una edición exclusiva y limitada de alta joyería, Ultimate Serpent Limited Edition, de oro rosa y piedras preciosas.