Hay cambios en la cúpula del gigante del lujo Richemont. Nicolas Bos, actual Presidente y CEO de la casa joyera Van Cleef & Arpels, será CEO del grupo a partir del 1 de junio de 2024. En su nueva función, Bos supervisará directa e indirectamente todas las Maisons, funciones y regiones, especialmente las firmas de joyería, finanzas y recursos humanos.
Este anuncio coincide con la publicación de los resultados financieros del grupo para el año que terminó el 31 de marzo de 2024. Las ventas de Richemont alcanzaron un máximo histórico de 20,600 millones de euros, con un aumento del 3% a tasas de cambio reales, impulsadas por las marcas de joyería y el comercio minorista, que representan cada uno el 69% de las ventas del grupo. El aumento de las ventas de las casas joyeras de Richemont fue del 6%, mientras que las ventas de sus marcas relojeras disminuyeron un 3%.
Graduado de la ESSEC Business School de Francia, Bos se incorporó a Richemont en 1992 para trabajar en la Fondation Cartier pour l’art contemperain de París. En el año 2000 entró a Van Cleef & Arpels, donde ocupó diferentes cargos hasta convertirse en Presidente y CEO mundial en 2013. Desde septiembre de 2019, también supervisa la marca de joyería y relojería Buccellati.
El nuevo director ejecutivo sustituirá a Jérôme Lambert, quien ocupaba ese puesto desde septiembre de 2018 tras dirigir Jaeger-LeCoultre, Montblanc y A. Lange & Söhne. Lambert continuará en la Junta Directiva de Richemont y será el director de operaciones (COO) del grupo.
“Estoy encantado de que Nicolas haya aceptado asumir el restablecido cargo de CEO de Richemont”, dijo Johann Rupert, Presidente del grupo. “Su visión y capacidad para mantener la tradición de excelencia y creatividad de Van Cleef & Arpels han sido fundamentales para el notable crecimiento de la Maison. Basándose en la ampliación de escala de Richemont y en su mayor atención al retail y la joyería, Nicolas dirigirá el grupo en la siguiente fase de su evolución. El restablecimiento de la función de CEO contribuirá a racionalizar la toma de decisiones y optimizar la gestión operativa”.
Richemont es propietaria de varias de las marcas relojeras de alta gama más importantes de la industria: A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget, Roger Dubuis y Vacheron Constantin. Además, es dueña de Cartier, Van Cleef and Arpels y Montblanc, y de marcas de moda y accesorios como Chloé y Dunhill. Su portafolio incluye la plataforma en línea de compra-venta de relojes de segunda mano Watchfinder & Co., Net-A-Porter, Mr Porter, The Outnet y Yoox.