¿Qué objeto fetiche de Andy Warhol se pone a subasta?

El excéntrico artista se caracterizó por su irrupción en el arte pop y era un experto en crear fetiches, desde luego los relojes eran unos de sus preferidos, tan así que acuñó la frase “no miro mi reloj para ver la hora, sino para admirarlo, es el reloj que todo hombre debe llevar”.

Ahora la casa Casa Christie´s pone a subasta un cronógrafo Rolex que fue propiedad del artista con un precio de salida de 200,000 francos suizos (196,000 dólares aproximadamente). De acuerdo a la casa con base en Nueva York, esta pieza se obtuvo junto con el resto de su colección de joyería del artista en que se compró en 1988.

Se trata de un modelo Oyster Chronograph “Bariletto” manufacturado en 1946 por Rolex y es considerado como una pieza “extremadamente rara y muy atractiva”. Su esfera es de color salmón, con taquímetro, balanzas telemétricas. Ensamblado en una caja de 35 mm de oro y acero con un movimiento manual 13’’, de 17 rubíes.

Además, fue la primera colección que se montó en una caja Oyster atornillada y resistente al agua. Esta referencia se lanzó en 1939 y se produjo por 10 años en oro amarillo, oro rosa, acero inoxidable y combinación de acero y oro amarillo.

Su pasión por el tiempo

Andy Warhol tenía una obsesión con los guardatiempos. Cuando ponía su radar en una pieza de gusto, hacía una extensiva investigación para dar con su origen, a tal grado que archivaba datos, y facturas de éstos. Estuvo presente en varias pujas y si era el ganador, rastreaba su origen hasta dar con su primer dueño.

Era un apasionado del modelo Tank, de Cartier, también era portador de un Calatrava de Patek Philippe, de igual manera era poseedor uno de la línea Black Tie Vintage de Piaget los cuales no eran modelos convencionales como su personalidad y que ahora son los más buscados por los coleccionistas.

La subasta por el reloj Rolex Oyster Chronograph “Bariletto”  se realizará el próximo 3 de mayo en las instalaciones de Christie´s de la ciudad de Ginebra, Suiza.

Ve también: Un Longines de Oskar Schindler a subasta

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

La reinterpretación de una estrella

Siguiente artículo

Oris y su compromiso por un mar limpio

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share