chronoswiss

Oris y su compromiso por un mar limpio

Más de ocho millones de toneladas de plástico se filtran cada año en el océano, el equivalente a un camión de basura por minuto. Según los expertos, en 2050 habrá más plástico en el océano que peces y se estima que un 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.

Según Greenpeace, en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles registrados en 1980. A pesar de que las cifras dan vértigo, afortunadamente la concienciación ha empezado a dar sus frutos, pero queda un largo camino por recorrer para preservar los océanos y a nosotros mismos de nuestra propia e irresponsable conducta.

De hecho son cada vez más la firmas relojeras que vuelcan sus esfuerzos (y beneficios) en proteger el planeta de la acción del hombre sobre él y, principalmente, sobre los océanos, que representan las tres cuartas partes de la Tierra. Iniciativas que redundan en beneficio de todos y que ofrecen como resultado más palpable relojes realizados en ediciones especiales y, cada vez más, en materiales ecológicos o reciclados.

La firma suiza independiente Oris ha colaborado con las principales organizaciones de conservación marina durante años, y de hecho lo sigue haciendo, como es el caso de la Reef Restoration Foundation, con quien está asociada para ayudar a restaurar la Great Barrier Reef; o su apoyo al nadador y embajador de Oris, Ernst Bromeis, quien planea nadar 800 kilómetros a través del lago Baikal, como parte de su nueva campaña mundial de concienciación sobre el agua.

Este año, Oris se ha fijado la misión de mejorar la situación climática por la que atraviesa nuestro planeta y ha adoptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ello, acaba de anunciar una nueva asociación con Pacific Garbage Screening, una joven organización pionera que desarrolla tecnología para mantener el agua limpia, capturando plástico antes de que invada el océano.

En Baselworld tuvimos oportunidad de hablar con la CEO de Pacific Garbage Screening, Marcella Hansch, la joven arquitecto y fundadora del proyecto que nos explica su idea para deshacerse del plástico en los océanos: “El concepto de la organización es una plataforma flotante situada en ríos y estuarios que recupera y recicla la basura plástica, convirtiéndola en energía y productos biológicos, como los plásticos biodegradables”.

Una idea ingeniosa que estructuralmente no puede dejar de recordarnos una gigantesca peineta o, en su defecto, un rastrillo moderno. Pero asociaciones de ideas y metáforas a un lado, en realidad su forma arquitectónica calma las corrientes y, por ello, debido a la baja densidad de los plásticos, las partículas flotan hacia la superficie.

No se precisan sistemas de filtro, lo que significa que las vidas marinas no se dañan. El equipo de Pacific Garbage Screening está trabajando en un prototipo para probar el concepto.

El compromiso de Oris con la conservación de los océanos comenzó en 2010, y con cada edición limitada se entrega un certificado especial en el que se explica con detalle cada proyecto respaldado por cada uno de estos relojes. Ese primer año, Oris realizó su primera colaboración con AMCS para ayudar a proteger la vida marina y el arrecife de coral más grande del mundo: la Gran Barrera de Coral, patrimonio de la UNESCO.

En 2011 firmó un acuerdo con la ONG Bluepeace Maldivas y apoyó su programa para proteger a los corales de los atolones. Al año siguiente, la marca quiso dar especial apoyo al Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha en Filipinas. En 2014, organizó un campamento de estudio bajo el patrocinio del Centro Ambiental del Mar Rojo en Dahab Egipto y, en 2016, se unió a la Sociedad Australiana de Conservación Marina para ayudar a proteger la Gran Barrera de Coral.

También llegó a un acuerdo con el Instituto Español de Oceanografía para financiar un grupo de estudio para obtener más información sobre el volcán submarino de El Hierro en las Islas Canarias. Los siguientes años ha participado en proyectos en distintas áreas en México, Cayo Largo y Clipperton.

Tiempo de Relojes/España

Artículo anterior

¿Qué objeto fetiche de Andy Warhol se pone a subasta?

Siguiente artículo

Diseño con estética deportiva

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share