Mido tiene sus dosis de invenciones que dotan de un aura particular a esta marca tan querida y exitosa en México. Su reloj Ocean Star es una de las grandes estrellas de esa trayectoria de innovación. Para celebrar el 80º aniversario del modelo, Mido lanza el Ocean Star 39, que mantiene el espíritu deportivo y funcional de esta colección nacida para el buceo. Sin embargo, la intención es consolidarlo como un reloj que trascienda su naturaleza diver para convertirlo en una pieza de uso diario que ofrezca mayor comodidad y detalles de diseño enfocados al lifestyle.
Por fortuna, ya conocimos todas las variantes del Mido Ocean Star 39 en una presentación especial que la marca llevó a cabo en la Ciudad de México. Nos los probamos y los vimos puestos tanto en muñecas femeninas como masculinas. En este sentido, podemos afirmar que la decisión de estrenar una caja de 39 mm, más pequeña que la de otros Ocean Star, es un acierto. La marca ha respondido correctamente a la tendencia genderless de los diámetros más reducidos. El grosor de 10.5 mm contribuye a la comodidad, lo mismo que la corona atornillada bien proporcionada y el brazalete de tres eslabones que se adelgaza hacia el broche desplegable.
Las novedades de los Mido Ocean Star 39
Hay otros elementos que destacar de los cuatro nuevos Mido Ocean Star 39. Las esferas texturizadas están decoradas con un motivo en relieve que evoca las ondulaciones del agua en el fondo marino. Incluyen indices triangulares a las 12, 6 y 9 horas, y redondos en el resto de las posiciones, salvo a las 3, donde hay una discreta y útil ventana de fecha. Como buenos relojes de buceo, tanto los índices como las manecillas de horas y minutos tienen Super-LumiNova blanca para asegurar la legibilidad. El segundero es tipo lollipop, lo que no solo le da un toque coquetón, sino que permite que también tenga Super-LumiNova para seguir su movimiento en la oscuridad. La carátula está protegida por un cristal de zafiro antirreflectante.
La caja de estos relojes es de acero inoxidable con acabado satinado y pulido. El bisel giratorio undireccional tiene un anillo de aluminio con la escala de inmersión y el punto con Super-LumiNova blanca a las 12. El fondo de la caja atornillado garantiza una estanqueidad de 200 metros y está decorado con el característico motivo de estrella de mar, el emblema de la experiencia de Mido en resistencia al agua.
Tres de los Mido Ocean Star 39 vienen con un brazalete de acero inoxidable que también alterna superficies satinadas y pulidas. El brazalete cuenta con un sistema de extensión para buceo que permite ajustarlo fácilmente a la muñeca. Además, como dictan los cánones actuales de la relojería, se puede intercambiar fácilmente y sin herramientas por otro tipo de correa. El cuarto modelo se complementa con una correa de caucho negro.
Los nuevos Mido Ocean Star 39
En un modelo Mido Ocean Star 39, la carátula tiene un original degradado de negro a azul marino. El bisel tiene la misma combinación de colores.
En otro Mido Ocean Star 39, el degradado de la esfera va de negro a gris. En este caso, el bisel es negro.
El tercer Mido Ocean Star 39 se destaca claramente por su esfera champagne. Es un tono inusual en un reloj con esencia diver que, además, le aporta un toque vintage. En la presentación, fue el favorito de muchos.
Por último, la cuarta versión es un reloj completamente negro de acero con PVD e índices y manecillas naranjas. Un look ultrasport que luce muy poderoso una vez colocado en la muñeca.
Los cuatro relojes están equipados con el Calibre 72 de carga automática, con una espiral antimagnética Nivachron y una reserva de marcha de hasta 72 horas. La masa oscilante está decorada con Côtes de Genève. Como siempre, los precios son muy competitivos: $24,700 pesos para el modelo negro y $23,600 para los de acero.
Mido y la resistencia al agua
Como mencionamos, la historia de Mido registra varias innovaciones en materia de hermeticidad. En la década de 1930, inventó el ingenioso sistema Aquadura, que consistía en una junta de corcho para la corona. En 1953 presentó una patente internacional para el Superwatertest, un dispositivo diseñado para verificar la resistencia al agua de los relojes. En 1961 lanzó el Ocean Star Decompression Timer (Rainbow). No solo era estanco hasta 300 metros, sino que tenía un bisel giratorio que facilitaba el cálculo de los tiempos de inmersión gracias a su escala de descompresión multicolor. Este reloj ha hecho un exitoso comeback en los últimos años. Este video de la marca lo explica muy bien.
El modelo Ocean Star como tal se introdujo en 1944, hace 80 años. A partir de la década de 2000, Mido estableció que cada reloj Ocean Star debe tener una resistencia hasta una presión de al menos 200 metros. Con el Ocean Star Diver 600, de 2019, esa resistencia alcanzó los 600 metros. Se eligió para representar la asociación de la firma con los clavados de altura de Red Bull Cliff Diving, en los que el mexicano Jonathan Paredes, embajador de Mido, ya fue campeón en 2017.
FICHA TÉCNICA
Mido Ocean Star 39