La academia bajo el agua. Son científicos que brincan del laboratorio al mar con certera determinación. Al comienzo de esta expedición, compartimos unos buceos en su investigación de campo con Oceana & Blancpain en el Proyecto Alacranes: La vida secreta en las profundidades del Golfo. Mientras el sol cae en Marina Chavetas, el Caribbean Kraken navega lento y seguro con su proa apuntando al horizonte. Paso firme como la aplicación del método científico para resolver los problemas medioambientales. Ciencia militante para proteger Arrecife Alacranes. Nos fuimos con ellos en esta aventura. Y el resultado que arrojó la investigación es claro. “Hay que actuar ya”, asegura Mariana Reyna, la bióloga marina que lideró esta expedición de Oceana con siete científicos a bordo.. La biodiversidad en México y Arrecife Alacranes está en riesgo.
Biodiversidad en riesgo
Arrecife Alacranes no está en el estado de conservación deseable. Obtuvo una evaluación regular en cuanto a su salud, por lo que es urgente atenderlo y adoptar medidas. El día 30 de junio en Casa Lamm, Oceana presentó los resultados de los estudios en rueda de prensa. La mitad de los sitios observados contiene mucho sedimento y crecimiento de algas que impide la recuperación del coral. La cobertura coralina es actualmente baja. Y en una expedición previa en Bajos del Norte, se observó que hay un descenso de las especies constructoras de arrecifes, lo que supone un aviso para proteger esta zona. Cuatro de los ocho lugares que visitaron los biólogos presentó mortalidad reciente de corales. Lo más interesante es que se registran especies aún no conocidas. “Hay que actuar ya. Arrecife Alacranes y Bajos del Norte son lugares únicos en el mundo, si los perdemos, será para siempre”. El reporte científico señala la conexión de ambos lugares, así que para salvar uno, el otro debe protegerse. Y la conservación natural no sólo supone cuidar el paisaje o el entorno marino, sino también mantener su buen estado para que los pescadores puedan seguir viviendo de su trabajo.
“La finalidad es incidir en política pública y proponer medidas o herramientas que funcionen mejor”, explica Mariana Reyna. Toda una academia bajo el agua comprometida con la conservación de los océanos. A través de la iniciativa Blancpain Ocean Commitment, la firma relojera también apoya esta aventura: “Proyecto Alacranes – La vida secreta en las profundidades del Golfo” es el más reciente buceo de su legendario Fifty Fathoms en las aguas de México. Tortugas, meros, barracudas, peces arlequín, ardilla, ángel, cardenal, mariposa, loro… Y un arrecife vivo y en peligro, con bellos corales como el cuerno de alce y cerebro, entre otros.
“Todas las áreas naturales protegidas cuentan con un programa de manejo y acciones determinadas, así como las zonas núcleo. Alacranes cuenta con dos zonas núcleo y aquí puedes investigar y realizar actividades recreativas, pero no hacer extracción”, explica Reyna. “Queremos ver si este programa necesita ser actualizado. El año pasado encontramos sitios en muy buen estado en lugares que permiten más actividades y otros sitios en zonas núcleos que no están en tan buen estado, con enfermedades en corales”. Esta campaña de Oceana con Blancpain terminará en 2024. “Queremos crecer, también Bajos del Norte se ha incorporado como área de protección”, concluye Mariana Reyna. La ciencia progresa con certezas y la evolución de las especies continúa su curso inexorable. Estamos a tiempo para que el ser humano, por sus acciones y omisiones, no se convierta en el animal más dañino contra el medio que habita y le alimenta.
Blancpain Fifty Fathoms Automatique. Monta el calibre 1315. Una frecuencia de 28,800 alt/h para garantizar precisión y nada menos que 120 horas de reserva de marcha. Más que acertado y justificado el desarrollo de un calibre de sólida funcionalidad para el conteo, sobre todo, de los minutos vitales en una inmersión. El calibre, además, monta espiral de silicio.
Misión del 16 al 22 de mayo de 2022
“Salva los océanos, alimenta el mundo” es el lema de Oceana. Frenar la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y la destrucción de especies amenazadas. Blancpain marca la hora y no debemos esperar más para actuar en favor de la protección del medio marino y la vida. Los estudios y biólogos marinos que participaron en esta expedición son:
• Caracterización del arrecife de coral
Rodrigo Zapata
Ángela Randazzo
• Biodiversidad y pesca
Alfonso Medellín
• ADN ambiental
Adrián Munguia-Vega
• Mapa 3D y fotometría
Yoalli Quetzalli Hernández
Antar Pérez Botello
Gabriel Cervantes Campero
Parque Nacional Arrecife Alacranes
La estructura coralina más grande en el sur del Golfo de México. Desde 2006 es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. En 2008, se integró a la lista de sitios RAMSAR por su importancia para la conservación del germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y útiles para la humanidad. Su extensión es de 333,768 hectáreas, más de dos veces al tamaño de la Ciudad de México.
Itinerario
Marina Chavetas (Puerto Progreso) 21°16’12.5”N 89°41’42.4”O
Isla Pérez 22°23′40″N 89°42′00″O