Un Calatrava práctico, fácil de usar y con nuevo calibre

Ocho días de autonomía como aval y visible en la esfera, junto a las indicaciones instantáneas del día y la fecha… Patek Philippe reafirma en el Calatrava 8 Días Referencia 5328G-001 los valores del relojero con un movimiento de nueva factura

Complicado, pero con una utilidad. No es un mensaje subliminal de marketing sino la realidad de muchas de las creaciones que ejecuta Patek Philippe. La última, este Calatrava 8 Días Referencia 5328G-001 dotado de indicaciones instantáneas del día (ventanilla) y de la fecha (aguja) a las 6 horas y de una gran reserva de marcha de ocho días que aparece reflejada a las 12 horas, es decir se colocan sobre un eje vertical en la esfera azul.

Nuevo calibre de cuerda manual in house

El nuevo calibre de cuerda manual 31-505 8J PS IRM CI J se aloja en una caja de oro blanco con la carrura adornada con un guilloché Clous de Paris. Este calibre de nueva factura –se han invertido cinco años en su desarrollo–retoma la arquitectura de base del calibre rectangular 28-20 REC 8J PS IRM C J lanzado en 2013 en el Gondolo 8 Days, Day & Date Indication Referencia 5200, pero con forma redonda y, además, presenta una serie de optimizaciones e innovaciones técnicas relacionadas con la gestión de la energía y los saltos instantáneos del día y la fecha.

Además, este movimiento no solo garantiza la autonomía de ocho días completos. También ofrece un noveno día de reserva marcado en rojo en el indicador. Esto le permitirá seguir funcionando aunque puede perder precisión, ya que la amplitud disminuirá. 

Geometría única de la rueda de escape

Los objetivos planteados con este movimiento requerían de un órgano regulador de última generación. Para ello, Patek Philippe introdujo el escape Pulsomax® con rueda de escape y palanca de Silinvar® –es el cuarto modelo de la colección actual en utilizarlo–. Desarrollado en el marco del “Patek Philippe Advanced Research”, se distingue por sus prestaciones superiores gracias a la geometría única de la rueda de escape y de la palanca. A lo que se une la precisión de mecanizado proporcionada por el proceso DRIE (Deep Reactive Ion Etching)

 La gran reserva de marcha de este reloj proviene de dos barriletes en serie. El primero de ellos está provisto de un muelle recuperador; cuando el usuario da cuerda al movimiento, los dos barriletes se cargan simultáneamente. A medida que el principal se descarga, el segundo le transmite su energía, recargándolo, según el principio de los vasos comunicantes.

Funcionalidad y potencia

Por lo que respecta al mecanismo de salto instantáneo de día y fecha, Patek Philippe retomó el principio introducido ya en el Cubitus Referencia 5822P-001, presentado en octubre del pasado año (calibre automático 240 PS CI J LU). Este cuenta con una rueda de 24 horas compuesta por una leva provista de un muelle de doble función. Este sistema, ya patentado, garantiza saltos precisos. A medianoche, la gran palanca cae sobre la leva de 24 h y engrana directamente con la estrella del día y la estrella de la fecha. Las dos indicaciones saltan entonces simultánea e instantáneamente gracias a la energía acumulada a lo largo del día.

La indicación del día corre a cargo de un disco aligerado y perforado para reducir su peso y su inercia en el momento del salto. La fecha, mientras tanto, se indica mediante una aguja situada en un contador concéntrico con el segundero pequeño a las 6 horas. Gracias a la forma biselada del muelle de doble función, el calibre 31-505 8J PS IRM CI J permite ajustar la hora a cualquier hora del día o de la noche, y en cualquier sentido. Además, sin riesgo de dañar el movimiento. Además, cuenta con función “parada-segundos” al extraer la corona, lo que permite ajustar la hora con una precisión de segundos. La fecha requiere de corrección cinco veces al año (el primer día de los meses de marzo, mayo, junio, octubre y diciembre), mediante un corrector en la carrura entre las 3 y 4 h. 

Este Calatrava 8 Days Referencia 5328G-001 se entrega con dos correas. Una realizada en piel de becerro azul con motivo textil y pespuntes color crema (la que monta originalmente). La segunda es de piel de becerro granulada color topo. Además, está equipado con un nuevo cierre desplegable de triple hoja patentado. Este sistema mejora la seguridad y el confort y facilita el intercambio de las correas, que se realiza de forma rápida y sencilla, sin herramientas. 

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Patek Philippe Calatrava 8 Days Referencia 5328G-001



  • Movimiento: Calibre 31-505 8J PS IRM CI J manual, 8 días de reserva de marcha, doble barrilete, 256 componentes, 28,800 alt/h, escape Pulsomax.
  • Función: Fecha instantánea por aguja, día instantáneo por ventanilla, Indicación reserva de marcha, segundero pequeño.
  • Caja: Oro blanco, carrura guilloché Clous de Paris, 41 mm, hermeticidad 30 metros, fondo de cristal de zafiro.
  • Carátula: Texturizada azul, degradé negro, cifras aplicadas de oro blanco con revestimiento blanco luminiscente.
  • Correa: Piel de becerro motivo textil azul marino con correa adicional de piel de becerro granulada color topo, cierre desplegable de tres hojas patentado de oro blanco.
Ricardo Balbontín

Artículo anterior

Hublot despliega emoción urbana en Nueva York

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share