Patek Philippe y una nueva generación de Hora Universal con primicia mundial

La nueva Hora Universal Referencia 5330G de Patek Philippe incluye la visualización de la fecha sincronizada con la hora local.

Ha sido un lanzamiento inesperado. La referencia 5330, lanzada en una edición limitada con ocasión de la gran exposición Patek Philippe “Watch Art” en Tokio en 2023, se incorpora a la colección de la manufactura. Y lo más destacable en este reloj es una función patentada, la indicación de la fecha indexada sobre la hora local, es decir, la del huso horario seleccionado a las 12 h sobre el disco de las ciudades e indicada por las agujas centrales.

Calibre con patente

Para que sea posible esta nueva función, late con el nuevo calibre 240 HU C de cuerda automática, con un innovador sistema de diferencial, que indica la fecha en la periferia de la esfera por medio de una aguja central de vidrio transparente rematada por una paleta roja. Armado por un microrotor de oro de 22k, funciona a 21,600 alt/h y su reserva de marcha es de 48 horas. Un sistema diferencial central patentado compuesto por dos ruedas dentadas concéntricas en forma de estrella gestiona la fecha de la hora local.

Estética con personalidad

La nueva referencia 5330G-001 brilla con una estética refinada y con mucho carácter. El centro de la esfera, de un elegante color azul-gris opalino, está decorado con un motivo carbono que le da un toque moderno y dinámico. El disco de las 24 horas se subdivide en dos zonas día/noche. Estas se distinguen respectivamente por un fondo plateado con un pequeño sol dorado que simboliza el mediodía y un fondo azul-gris con una luna creciente dorada que simboliza la medianoche. En el disco de las ciudades, un punto rojo entre Auckland y Midway marca la línea del cambio de fecha. La hora local del huso horario seleccionado a las 12 h se indica con agujas de tipo “delfín” facetadas. Los índices son aplicados de tipo “bastón” facetados en oro blanco con revestimiento blanco luminiscente.

El fondo de zafiro permite admirar la arquitectura y acabado del nuevo calibre 240 HU C de cuerda automática. El color de la esfera se repite en la pulsera de piel de becerro azul-gris con motivo “denim”.

Un poco de historia

Presentado en la década de 1930, en la época de los primeros vuelos transatlánticos, y basado en una invención del maestro relojero Louis Cottier, la Hora Universal o Worldtime ha estado en el catálogo de Patek desde hace décadas. Desde los años 50, esta función permite leer la hora de forma simultánea y permanente en los 24 husos horarios. Lo hace por medio de dos discos móviles (disco de las ciudades y disco de las 24 h) y de una indicación por agujas centrales de horas/minutos para la hora local (huso horario seleccionado a las 12 h).

Patek Philippe recuperó esta complicación en el año 2000 con el modelo 5110. Posteriormente, llegó el 5130 en 2006 y el 5230 en 2016. El año pasado lanzó el primer cronómetro mundial con fecha de la marca, la referencia 5330, como edición limitada de 300 piezas exclusiva para Japón. Este año se incorpora al catálogo de la manufactura con esta nueva versión de esfera de oro blanco, azul y gris y correa de piel de becerro con estampado denim.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Hora Universal referencia 5330G-001

    
Movimiento:
   
Calibre 240 HU C, extraplano de cuerda automática. 24 husos horarios y hora local, fecha indexada sobre la hora local, 37 rubíes, marcha 38-48 horas, mini-rotor de oro de 22 quilates, 21,600 alt/h, Sello Patek Philippe
   
Función:
   
Por agujas: horas y minutos de la hora local desde el centro, fecha desde el centro. Por discos: disco de ciudades con 24 nombres de lugares, disco de las 24 horas con zonas día/noche, pulsador de husos horarios a las 10 h, corona en dos posiciones (presionada para cuerda manual y extraída para puesta en hora.
   
Caja:
   
Oro blanco 18 quilates, 40 mm, fondo de zafiro, sumergible 30 metros
   
Carátula:
   
Escala de fecha en azul-gris sobre realce biselado en periferia de la esfera, disco de ciudades de latón de color azul-gris con nombres ciudades plateados, disco de las 24 horas de alpaca, zona día plateada con números de las horas color azul-gris y símbolo del sol dorado, zona noche de color azul-gris con números de las horas plateados y símbolo de la luna dorado, agujas horas y minutos tipo deflín, centro azul-gris opalino con motivo carbono.
   
Correa:
   
Piel de becerro azul-gris con motivo denim, costuras a mano color blanco y cierre desplegable de oro blanco de 18 quilates.
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

El nuevo Montblanc 1858 Geosphere luce una caja pionera de CO2 reciclado

Siguiente artículo

La ingeniería 'Paneristi' del potente Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share