Por una vez, vamos a entrevistar a dos personas, o quizás hablamos de tres. Porque en este Instagramer hablamos con el autor de la cuenta @mrtoledano (66,700 seguidores), también con @misterenthusiast (59,200) y, de propina, con el responsable de @toledanoandchan (5,400). Tiene truco: las tres cuentas las lleva la misma persona, Phillip Toledano, fotógrafo que ha llevado su pasión por los relojes a la creación de la firma Toledano & Chan, lanzada este mayo. Toledano vive en Chinatown, en el corazón de Manhattan, donde tiene su estudio-apartamento, en el cual crea gran parte de las fotografías e ilustraciones que le han dado fama y prestigio en el mundo del arte.
Su cuenta @mrtoledano da testimonio de esta creatividad. Como vemos en ella, Toledano ha hecho uso en los últimos tiempos de la Inteligencia Artificial para realizar su último proyecto, el libro Another America, que él define como un surrealismo histórico y que reescribe la estética de Estados Unidos de un modo onírico y fantástico. Son imágenes bellísimas. Es la misma belleza que ha encontrado Toledano en los relojes y que ha convertido su cuenta @misterenthusiast en una de las más buscadas y admiradas por los aficionados.
“Todo comenzó en 2015”, nos comenta Phillip Toledano. “Le vendí un auto antiguo a Ben Clymer [fundador de Hodinkee], nos hicimos amigos y me introdujo en el mundo de la relojería”. Poco tiempo, pero muy provechoso: Toledano ha reunido en estos años una colección asombrosa (“todos los relojes que aparecen en la cuenta son míos”, nos aclarará durante la entrevista) con el denominador común de las estéticas originales de los años setenta. Es una belleza que se aleja de los cánones habituales de la relojería y que define muy bien el gusto estético de su responsable. “Me interesan mucho los relojes a los cuales la gente no presta atención. Encuentro la emoción de descubrir algo oculto. Algo así como descubrir un nuevo continente”.
Una búsqueda que choca con la dura realidad del presente. “No tengo piezas actuales. Lo siento. No me gustan. Las grandes marcas actuales juegan sobre seguro, tienden a aferrarse a lo que saben que va a tener éxito. Es lo mismo que ocurre con los grandes estudios de cine, que solo realizan películas de superhéroes porque saben van a tener más éxito. Al final siempre encuentras los mismos estilos y tendencias: muchas complicaciones, movimientos esqueletados, subesferas flotantes…”. Aunque hay un tema que echa especialmente para atrás a Toledano de la relojería actual: “sus horribles tipografías”, nos comenta entre risas.
DE ESPECTADOR A CREADOR
Esta búsqueda de la originalidad también la traslada nuestro entrevistado a Instagram. “Cree la cuenta @misterenthusiast en 2015 y siempre he tenido muy buena recepción por parte de otros aficionados. Sin duda lo que más me gusta ese el sentimiento de comunidad creado, aunque la red social también tiene sus problemas. Me temo que ha acabado convertida en un vehículo más publicitario. La mayoría de las personas tienden a comprar lo que ven en los demás. Por eso en Instagram encuentras principalmente fotos y vídeos de Rolex y Daytonas. Me gustaría que fuera un poco más variado, la verdad”.
Pero ya hemos visto que Toledano es mucho más que un mero espectador de la belleza. Su oficio es crear y también lo ha trasladado a sus aficiones. Durante la pandemia creó la firma de ropa Vivabastardo y este mismo año ha materializado su pasión por los relojes en forma de firma Toledano & Chan, una firma creada con su socio y amigo Alfred Chan. “No estoy muy seguro de haber creado una firma al uso. Alfred y yo comenzamos a hablar del reloj que nos gustaría tener y así fue como se materializó la idea”.
Es un reloj sin duda especial, como sus creadores, que lo definen como “un reloj escultórico basado en la forma, donde el diseño de la caja del reloj continuaría a través del brazalete hasta forma un todo armónico”. Es extraño, pero fascinante. El B/1, que es el nombre del reloj, recuerda a la corriente arquitectónica del brutalismo de los años setenta, con el hormigón como materia constructiva. También recuerda al mítico Rolex Midas y todos aquellos relojes de los años setenta cuyos diseñadores entendían como un todo orgánico, sin distinción entre caja y brazalete. Realizado en China y con tirada de apenas 175 piezas, el B/1 ha salido a un precio de 4,000 dólares.
La primera edición del reloj ha sido todo un éxito y ya se encuentra agotada. En la web nos dicen que la segunda entrega se esperar para el primer trimestre de 2025. Esperemos que sea el inicio de una interesante aventura.