Piaget celebra 150 años con el tourbillon más delgado del mundo

Piaget celebra 150 años con Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, con solo 2 mm de grosor. Un desafío que ha obligado a repensar el 90% de los componentes.

Hace unos días Bulgari anunció a bombo y platillo su noveno récord ultradelgado. Mientras, Piaget, el maestro de maestros de estos calibres elevados a la mínima expresión, guardaba un as en la manga. Este 2024 cumple 150 años y no podía celebrarlo de otro modo. Su recién estrenado Altiplano Ultimate Concept Tourbillon ya tiene récord. Se ha convertido en el tourbillon más delgado del mundo, con solo 2 mm de grosor. Ha destronado al Octo Finissimo Tourbillon Automático lanzado en 2018 con un grosor de solo 3.95 mm gracias al calibre BVL 288 de 1.95 mm.

Experto en ultradelgados

La experiencia de Piaget en ultradelgados es legendaria y única. Lanzó el Calibre 9P de 2 mm de grosor en 1957 y el movimiento de microrotor 12P de 2.3 mm de grosor en 1960. Hace aproximadamente una década, el innovador 900P anunció una reingeniería radical de la arquitectura al fusionar la platina principal con el fondo de la caja. Esta innovación sentó las bases para la creación del Altiplano Ultimate Concept, presentado en 2018 con un grosor de solo 2 mm, lo que lo convierte en el reloj mecánico más delgado jamás producido en ese momento.

A partir de ahí, los componentes del “movimiento” están integrados en huecos en el fondo de la caja en lugar de apilarse en una platina principal. La idea es evitar tener diferentes capas en la arquitectura del reloj, aprovechando toda la superficie del reloj y reordenando y construyendo todas las funciones en un mismo plano horizontal. En conclusión, no hay distinción entre el movimiento y la caja. Ahora, Piaget ha dado varios pasos adelante y el nuevo Altiplano Ultimate Concept Tourbillon presume un impactante perfil de 2 mm, y además incluye un tourbillon.

El primer desafío para los relojeros de Piaget fue reimaginar el tourbillon. Y lo que hicieron es que la jaula del tourbillon este guiada periféricamente mediante rodamientos de bolas. Desde una perspectiva estética, también permitió incorporar una abertura de cristal zafiro en el fondo de la caja. El volante, que late a una frecuencia de 4 Hz, también gira sobre rodamientos de bolas. Está ligeramente descentrado con respecto al eje de rotación de la jaula. Cuenta con una espiral plana y cuatro pesas de ajuste doradas. En total, el tourbillon tiene unas dimensiones de 14 mm x 1.49 mm. Por último, para minimizar su peso (0.37 g en total), está fabricado principalmente de titanio y acero cuando es posible.

Otro desafío fue obtener el 30% de energía adicional para impulsar la rotación de su jaula y garantizar 40 horas de reserva de marcha. Para ello se necesitaba un nuevo barrilete equipado con un muelle más potente y una hoja más gruesa. Además, la mayoría de las ruedas del tren de engranajes están montadas sobre rodamientos de bolas en lugar de pivotes para minimizar la fricción y eliminar la necesidad de puentes que agregarían una capa adicional.

Rediseño del 90% de los componentes

Piaget ha tenido que rediseñar el 90% de los componentes del Altiplano Ultimate Concept original e incluso desarrollar nuevas máquinas para fabricar un reloj tan delgado como su innovador predecesor, con un tourbillon volante añadido. Al diseñar el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, la innovación también significó optimizar el grosor del cristal de zafiro, reducido a 0.20 mm en el lado del dial y 0.16 mm en el lado posterior.

La tolerancia de mecanizado de piezas miniaturizadas es un verdadero desafío. Con el borde del volante y el cristal de zafiro ambos con 0.2 mm de grosor, las máquinas que los fabrican tienen que trabajar con una precisión de alrededor de 2 micrones, es decir, dos milésimas de milímetro. Esto es aún más crucial ya que las partes también se someten a una serie de procesos para decorar sus superficies después de la fabricación. Por ejemplo, las ruedas, ahora hechas con cuatro brazos en lugar de los seis utilizados anteriormente, se pulen con diamante y se biselan a mano. Esa decoración no puede permitirse deformarlas.

El Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary tiene un diámetro de 41.5 mm y su caja de aleación de cobalto con tratamiento PVD azul es hermética hasta 20 metros. La caja está hecha de una aleación de cobalto tratada con PVD azul profundo, que ofrece la mejor relación delgadez-dureza. La corona, integrada en el borde de la caja, se extrae y opera utilizando una herramienta dedicada. Esta herramienta es un estilete que contiene un sistema de reducción de engranajes y control de par, dando nueva vida al barril.

El dial que muestra las horas y los minutos todavía está ligeramente descentrado, como lo estaba en su predecesor. El tourbillon se encuentra a las 10 en punto, con un indicador de segundos grabado en el anillo del tourbillon. Lleva con una correa de piel de becerro equipada con una hebilla de aleación de cobalto M64BC. El precio del reloj es de 420,000 euros.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon

    
Movimiento:
   
calibre 970P-UC, tourbillon periférico de un minuto, manual, frecuencia de 4 Hz, marcha de 40 horas, 13 rubíes, 6 rodamientos de bolas.
   
Función:
   
Horas, minutos, tourbillon de un minuto.
   
Caja:
   
Caja y movimiento en una misma pieza, 41.5 mm, 2 mm de grosor, aleación de cobalto M64BC con tratamiento PVD azul, sumergible 20 metros.
   
Carátula:
   
Monobloque, índices tipo bastón pulidos, manecilla tipo bastón para minutos, disco monobloque con manecilla para las horas.
   
Correa:
   
Piel de becerro con hebilla de aleación de cobalto M64BC
   
Precio:
   
420,000 euros
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Un guiño a la naturaleza giratoria del tourbillon

Siguiente artículo

La vuelta al mundo en ocho ciudades

Notas relacionadas
Leer más

Un pionero en altamar

En la próxima America’s Cup, el equipo Luna Rossa estrenará un Panerai de Ti-Ceramic, un material que requirió siete años de desarrollo.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share