¿Qué reloj usaba Marilyn Monroe?

El 1 de junio de este año, Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe, hubiera cumplido 90 años. La rubia explosiva con tendencia a la depresión y al desencanto murió a los 36 años por una sobredosis de barbitúricos. Desde entonces, su leyenda se ha hecho más y más grande. Su muerte asomó su lado más sensible, frágil y culto. No se trataba solo de una mujer superficial, voluptuosa, con matrimonios efímeros y nada en la cabeza. Era lectora ávida, comulgaba con causas nobles y dejó por escrito un diario que da cuenta de su trayecto vital.

Subasta-Marilyn-Monroe-post12Aunque ya han pasado 54 años desde que dejó este mundo en 1962, todavía hay devotos que siguen alimentando la estela de este icono de la interpretación y de la moda, este emblema de la mujer adelantada a su tiempo que no pudo encajar en un universo que la etiquetaba por la fachada y no por todo lo que alimentaba su alma.

Subasta-Marilyn-Monroe-post3Por eso, este 2016 es un año que celebra a esta mujer grande y endeble. Una de las citas la propone Julien´s Auctions, la casa de subastas especializada en vender memorabilia de las celebridades. Pues bien, en esta puja que tendrá lugar en Los Ángeles el 19 de noviembre hay un accesorio muy especial y desconocido hasta ahoran entre los más de 500 objetos de la rubia más conocida del planeta. La protagonista de Niágara tenía un reloj Blancpain estilo Art Déco con pavé de diamantes y platino, sin duda la pieza más valiosa de los recuerdos de la actriz que estuvo casada con el escritor Arthur Miller.

MDesde 1930, Blancpain se hizo popular y prestigioso entre las mujeres porque presentó el primer reloj automático para damas. Aunque no es el caso de este ejemplar de Marilyn Monroe, que es un claro ejemplo de guardatiempos inspirados en este periodo artístico decorativo del Art-Decó, en el que triunfaron aún más firmas como Cartier, Tiffany o Van Cleef & Arpels. Y el reloj de la intérpete de Gentlemen prefer blondes pertenece a este periodo, cuando el platino y los diamantes eran el epítome del lujo y primaba más la estética que la técnica.

Subasta-Marilyn-Monroe-post11Esta pieza única tiene 71 diamantes redondos en el brazalete y esfera y dos diamantes corte marquisse. En la carátula tiene grabada la firma Blancpain y el movimiento está firmado con la leyenda “Blancpain, Rayville Watch Co. 17 Seventeen Jewels, Unadjusted Switzerland”. El brazalete tiene dos cadenas de seguridad con hebilla y dos diamantes redondos. Y se espera recaudar por él entre 80,000 y 120,000 dólares. En total, la casa de remates espera recaudar alrededor de 3 millones de dólares.

Subasta-Marilyn-Monroe-post5Aparte de este reloj, venderán algunas joyas que formaron parte de la travesía emocional de esta mujer hecha a sí misma. Está un anillo de platino y diamantes que Joe DiMaggio le regaló después de su boda en 1954 y que usó durante su luna de miel en Japón (el mismo que se puso para firmar su divorcio un año después), un anillo de oro con la letra “M” con pavé de diamantes y un brazalete de oro blanco y diamantes.

Subasta-Marilyn-Monroe-post6La subasta incluye además vestuario de sus películas, vestidos, regalos personales, joyas, documentos, fotografías originales, carteles, cartas, poesías, pinturas y objetos personales que celebra la vida de la que tambaleó hasta la presidencia de EU con su rumoreado affair con el presidente J. F. Kennedy.

Subasta-Marilyn-Monroe-post2Quien hace posible la reunión de tantos recuerdos es el mayor coleccionista de objetos de la actriz, David Gainsborough-Roberts, Lee Strasberg, su profesor de interpretación y gran mentor y la marca Déjà vu.

Subasta-Marilyn-Monroe-post9Además quienes deseen contemplar la vida de Marilyn Monroe a través de sus objetos, puede visitar en Londres una muestra con lo mejor de la subasta, en el Design Centre de Chelsea Harbour. Este espacio es la primera parada de la muestra Marilyn Monroe: The Legacy of a Legend Exhibition y estará abierta hasta el 20 de junio de este año. Posteriormente viajarán a Newbridge Irlanda, Nueva York y finalmente a Los Ángeles.

 

 

Artículo anterior

Las horas hacen escala en SIAR Madrid

Siguiente artículo

Los objetos legendarios (algunos relojes) de Pelé, a subasta

Notas relacionadas
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share