fbpx

Los objetos legendarios (algunos relojes) de Pelé, a subasta

Las historias detrás de los objetos son parte significativa de su valor. Sobre todo cuando alguna leyenda viva ha sido su dueño. Es el caso del gran futbolista Pelé. El brasileño es un activo defensor de causas nobles que pone a juicio del martillo más de 2,000 objetos que hacen referencia a sus victorias sobre el campo de futbol y a su trayecto emocional. La subasta la organiza Julien´s Auction en Londres, en Mall Galleries. Comieza hoy y termina el 9 de junio. La colección representa la vida, éxitos y carrera del gran Pelé, también embajador de la firma de relojes Hublot desde 2013, misma casa  relojera que es patrocinadora de la puja Pelé, The Collection. Por supuesto, todo lo recaudado irá a parar a los niños, específicamente al hospital pediátrico más grande de Brasil, Pequeno Principe. La razón para Pelé es clara: «Los niños son la esperanza, el talento y los atletas del mañana».

Subasta-Pelé-post4Antes del evento, los objetos se han exhibido en Mall Galleries, a unas cuadras de Buckingham Palace. Durante seis días, el espacio se transformó en un museo monotemático: Pelé. Medallas, trofeos, pelotas de futbol y camisetas de sus victorias icónicas. Reverenciado como el jugador más joven que ha jugado y anotado goles en la final de la Copa del Mundo, el Rey Pelé – con 1,283 goles a sus espaldas-ostenta el récord de aciertos en porterías. Un historial impecable que lo convirtió en un modelo que ha inspirado y sigue inspirando a mucha gente.

Entre la memorabilia hay varios relojes del deportista. Estos son algunos:

Rado Diastar Magic de los años 70 fue uno de los primeros con bisel de carburo de tungsteno. Lo que dio el nombre Magic al reloj es que difícilmente podía rayarse. Está alimentado con un movimiento variación ETA 2824 y lleva brazalete de dos tonos, acero y acero color bronce.

Subasta-Pelé-post3Un Rado Voyager GT  le regaló la Confederación Austríaca de Futbol a Pelé durante el partido amistora contra Austria el 11 de julio de 1971. El fondo de la caja está grabado con la leyenda en portugués: “O Rei du Futebol Pele/ Da Conf. Austriaca al Futebol 11-7-91” (to the King of Football Pele/ from the Austrian Football Confederation 11-7-91). Por supuesto, Brasil ganó el encuentro por un marcador 1-0 y Pelé fue quien metió el gol. Es un reloj automático.

PeleA la venta está también un trío de piezas que son relojes de bolsillo firmados por Mondrian y con 17 rubíes en el movimiento. Uno de ellos es un reloj de bolsillo dorado firmado por Paul Perrier, cuyas esferas eran monedas de dólar de 1888. Otro es un reloj de pulsera con una moneda de 20 dólares. El reloj es de Samuray.

Subasta-Pelé-post5Este Omega Seamaster perteneció alguna vez a Pelé. Muestra en la esfera un hombre árabe con un turbante. La leyenda en oro estampada en la correa Omega Swiss Made hace pensar que nunca se usó.

Subasta-Pelé-post11Otros guardatiempos, esta vez de acero, se venden en un mismo lote. El primero es un Seiko World Time 6177-6400 de los años 70 y con un diámetro de 38 mm. El otro, el de la derecha, es un cronógrafo Enicar F45 Incabloc con taquímetro en la esfera. Enicar fue funado por Ariste Racine y su esposa Emma en 1913, pero cayó en bancarrota en 1985 como consecuencia del boom del cuarzo.

Subasta-Pelé-post10Un reloj de bolsillo con el rostro de Pelé y el fondo con su nombre grabado. Hay referencia a Swiss Made, pero nada más. Fue un regalo.

Subasta-Pelé-post6Henex, hoy conocida como Roventa-Henex, con sede en Tavannes, en Suiza, firma este reloj con 17 rubíes en su movimiento automático y la esfera con el grabado «Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ F.C. Zurich F.C. Santos” y el emblema del FC Zurich. Un regalo del equpo suizo por el partido amistoso del 15 de junio de 1968.

Subasta-Pelé-post7

Los objetos más destacados son el Trofeo Jules Rimet que puede alcanzar un precio de entre 400,000 y 600,000 dólares. Sus medallas ganadoras de la Copa del Mundo de 1958, 1962 y 1970 que se estiman en un valor de entre 100,000 y 200,000 dólares,  el balón con el que marcó el gol número 1,000 (entre 40,000 y 60,000), su anillo NY Cosmos NASL Chamapionship, que lo ganó en 1977, el último año que jugó como profesional (entre 30,000 y 40,000 dólares).

Subasta-Pelé-post12Edson Arantes do Nascimento, el mismo Pelé, acumula Guinness World Records: es el único jugador que ha ganado tres Copas del Mundo, el más joven en jugar y marcar gol en la final de la Copa del Mundo cuando tenía 17 años, en 1958.

Subasta-Pelé-post14También quien ha acumulado más goles que nadie durante su vida profesional en toda la historia del futbol, 1,283 en 1,363 partidos, incluyendo 126 en 1959. Para coronar su desempeño y genialidad, la FIFA lo nombró Jugador del Siglo.

 

No Comments Yet

Comments are closed