Pocos relojes hay en el mercado más especiales que el Reverso de Jaeger-LeCoultre. Así es por fisonomía e historia. A su forma rectangular, algo poco usual, añade veteranía, con nada menos que 93 años de trayectoria. Jaeger-LeCoultre tiene entre sus manos un tesoro y lo cuidan con mimo. La manufactura apostó en 2016 por otorgar al Reverso su merecida condición de leyenda con la creación de la línea Tribute, inspirada en el primer modelo de 1931.
A diferencia del Reverso Classic, con sus reconocibles cifras árabes, el Reverso Tribute destaca por su carátula lisa, índices trapezoidales y agujas dauphine. Todo un “tributo” a la sencilla elegancia del original que, sin duda, ha ayudado a mantener el interés por la colección. Este interés se renueva en 2024 con tres nuevas versiones: Reverso Tribute Monoface, Reverso Tribute Duoface Tourbillon y Tribute Duoface Small Seconds. Las piezas tienen un marcado estilo clásico, aunque en un reloj tan original que no ha perdido su encanto visual a pesar de llevar más de 90 años en el mercado.
El tributo perfecto
La sencillez también manda en el mercado ahora y Jaeger-LeCoultre apuesta por una versión básica del Reverso Tribute aún más minimalista. Su caja más pequeña sirve tanto para el hombre como para la mujer. El nuevo Reverso Tribute Monoface mide 40.10 mm de largo y 24.40 mm de ancho. Un tamaño reducido, acorde con las tendencias actuales y muy cercano al del Reverso de 1931.
A diferencia de la versión existente de mayores dimensiones, el segundero desaparece del Reverso Tribute Monoface. Es un elemento práctico, pero no existía en el primer Reverso. La imagen es perfecta en su simplicidad y la nueva carátula, más pequeña, no echa de menos el segundero, consiguiendo una gran armonía visual.
Como indica su nombre, esta versión del Reverso Tribute posee una sola carátula y deja el fondo de la caja de acero libre. Esto permite que el comprador la personalice con un grabado, lo que nos recuerda que el Reverso siempre ha sido una opción tradicional de regalo en fechas especiales en países como Francia, Italia y Alemania. El Reverso Tribute Monoface se presenta en versión única de acero, con carátulas en plata opalina o azul soleil, y una correa de la casa Fagliano de piel de becerro en dos acabados, liso y saffiano. Su movimiento es el J-LC Calibre 822 de cuerda manual con una reserva de marcha de 42 horas.
En acero con tourbillon
La segunda novedad en importancia corresponde al Reverso Tribute Duoface Tourbillon, modelo lanzado el año pasado en oro rosa y que ahora está disponible en acero. Aquí nos encontramos con una de las virtudes más sobresalientes del Reverso: el uso funcional de los dos lados de la caja, en este caso con un tamaño de 45.50 x 27.40 mm. En el anverso, el reloj cuenta con una esfera gris tornasolada. La del reverso tiene un diseño calado con exquisitas texturas, bordes de los puentes biselados a mano y superficies decoradas con guilloché Clous de Paris.
El Duoface se lanzó en 1994 con el objetivo de usar una de las carátulas como indicador de segundo huso horario. El Tourbillon añade un lógico valor técnico al modelo, con la dificultad añadida de hacer este dispositivo visible por ambos lados. Para ello fue necesario sustituir el puente superior que fija el tourbillon por una jaula exterior con un sistema de rodamientos periférico. Además, la espiral tiene forma de S para que el volante quede fijado en el centro del dispositivo. Hay que destacar que el reloj mide solo 9.15 mm de grosor.
Por supuesto, todas estas exclusividades técnicas han sido desarrolladas y fabricadas por la propia Jaeger-LeCoultre, que para algo presume de ser una de las más longevas y prestigiosas manufacturas del Valle de Joux. Al Reverso Tribute Duoface Tourbillon lo impulsa el movimiento manual J-LC Calibre 847 con 38 horas de reserva de marcha.
Pequeños segundos en oro rosa
La serie de novedades del Reverso Tribute se completa con la versión en oro rosa del Reverso Tribute Duoface Small Seconds. Tiene una esfera principal –con horas, minutos y pequeño segundero– en azul oscuro soleado, un tono obtenido mediante la aplicación de 20 capas de laca. La esfera en plateado del reverso incluye un indicador día/noche.
El segundo huso horario se ajusta mediante un pequeño control deslizante situado en la banda superior de la caja y prácticamente invisible. Está equipado con el movimiento manual J-LC Calibre 854 que garantiza 42 horas de reserva de marcha.