Jaeger-LeCoultre Duomètre Heliotourbillon Perpetual: summum de la cronometría 

Jaeger-LeCoultre Duomètre Heliotourbillon Perpetual es una pieza asombrosa que presenta el nuevo calibre 388 de manufactura con un innovador tourbillon de tres ejes, calendario perpetuo y fase lunar. Una permanente búsqueda de la perfecta precisión que perfecciona el dispositivo antigravedad con un giro que crea un efecto de “tapa giratoria”. La Grande Maison y el summum de la cronometría.

Mecanismo Duomètre

El gran magisterio de La Grande Maison recurre a Duométre como epítome de mecanismo sobrenatural. Introducido en 2007, el mecanismo patentado de Duomètre presenta dos barriles y dos sistemas separados de engranajes alojados en un calibre y vinculados a un solo órgano regulador. Un tren de engranajes impulsa la hora indicaciones y las otras impulsan todas las funciones adicionales. Doble fuente de alimentación independiente para alimentar de energía la pieza y sostener una precisión constante —en la esfera se visualizan los dos indicadores de reserva de marcha—.

Heliotourbillon

Es un verdadero espectáculo cinemático ubicado a las 9 h. El triple salto mortal llega tras casi ocho décadas de experiencia acumulada en el mecanismo de regulación de tourbillon. Este Duomètre Heliotourbillon Perpetual presenta una configuración que gira en tres ejes. Sumando un tercer eje adicional de la rotación, la precisión es más efectiva en todas las posiciones que pueda adoptar el reloj en la muñeca.

Este Heliotourbillon está equipado con una espiral cilíndrica y comprende tres jaulas de titanio. La primera jaula se establece en 90 grados y gira perpendicular al eje central; la segunda jaula se establece en 90 grados acorde al primero —juntas estas dos jaulas están limitadas por un eje inclinado a 40 grados y hacer una rotación completa en 30 segundos—; y finalmente, la tercera jaula es perpendicular al segundo y hace una rotación completa en 60 segundos. Todo el sistema se apoya en rodamientos de bolas de cerámica para minimizar la fricción. El tourbillon consta de 163 componentes y pesa menos de 0.7 gramos.

Calendario perpetuo

Jaeger-LeCoultre Duomètre Heliotourbillon Perpetual también cuenta con esa computadora mecánica en miniatura que es el calendario perpetuo. En este caso, necesita corrección manual del Indicaciones de día y fecha solo en 2100. Una característica del nuevo calibre 388 es que las horas y los minutos se pueden establecer hacia atrás o hacia adelante sin afectar al calendario perpetuo. La indicación del año muestra el último dígito de un año bisiesto en rojo —una patente de Jaeger-LeCoultre—, y la indicación de la fase lunar es precisa a 122 años. La firma ha optado por completar la indicación de fecha en una gran ventana, asegurando máxima legibilidad.

Retos mecánicos y estéticos

Cada ejercicio mecánico es también un refinado juego estilístico para la Grande Maison. El tourbillon está colocado sobre un fondo lacado de color azul intenso que representa un cielo estrellado y, mientras gira, los triángulos rojos colocados en la tercera jaula indican intervalos de 20 segundos marcados en un arco de cristal de zafiro que flota sobre el fondo azul. En la esfera principal abundan los acabados refinados, con horas aplicadas, índices y marcos alrededor de la fecha y el año, y una mezcla de superficies opalina, cepillada y azul, creando sutiles contrastes entre las diferentes indicaciones. El nuevo calibre 388 de manufactura luce fina decoración incluso en componentes que no son visibles a través del fondo de cristal de zafiro: superficies cepilladas en contraste con el perlado, bordes están biselados y pulidos a mano y côtes de Genève con acabado soleado.

Nueva caja Duomètre

Con motivo del lanzamiento de tres nuevos modelos Duomètre en 2024, Jaeger-LeCoultre ha diseñado una caja completamente nueva para la colección. Una interpretación actual de los relojes de bolsillo “savonette” creados por la maison en el siglo XIX, ahora con contornos redondeados son muy táctiles y visualmente atractivos. (La palabra francesa “savonette” significa literalmente un pequeño disco de jabón con contornos redondeados que se puede sostener en la palma de la mano). Mide 44 mm de diámetro, es una estructura compleja de 34 piezas separadas con las asas atornilladas. Superficies pulidas, cepilladas y microgranalladas juegan con las texturas y brillos en una pieza extremadamente complicada y poderosa.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Jaeger-LeCoultre Duomètre Heliotourbillon Perpetual

    
Movimiento:
   
Calibre JLC 388 manual, 2 barriletes con marcha 50 horas cada uno
   
Función:
   
Tourbillon, calendario perpetuo y fase lunar
   
Caja:
   
Caja de oro rosa 44 x 14.7 mm; 30 metros
   
Carátula:
   
Esfera plateada opalina
   
Correa:
   
Correa de piel de aligátor
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Alpine Eagle XL Chrono vuela ahora en titanio y esfera 'Azul Rhône'

Siguiente artículo

El nuevo Montblanc 1858 Geosphere luce una caja pionera de CO2 reciclado

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share