chronoswiss

Richard Mille lanza un tourbillon manual irrompible para el polista Mac Donough

Desde su creación en 2001, Richard Mille se ha especializado en crear relojes de ultra lujo capaces de resistir las exigencias a las que los someten deportistas de alto rendimiento mientras practican sus disciplinas. Lograr que mecanismos tan pequeños y delicados sigan funcionando en la muñeca de un tenista como Rafael Nadal, el embajador más famoso de la firma, de campeones olímpicos o pilotos de Fórmula 1, es uno de los grandes avances de la relojería moderna.

Esto ha requerido una inversión enorme en investigación y desarrollo, y el uso de materiales y tecnologías de otros ámbitos. Para el SIHH 2018, Richard Mille lanza una pieza dedicada al jugador de polo argentino Pablo Mac Donough que vuelve a sorprender por su elevado coeficiente de innovación.

El primer guardatiempo que la marca creó para Mac Donough, uno de los mejores polistas del mundo, se remonta a 2012. La caja del RM 053, una edición limitada a 15 piezas, era una especie de armadura hecha de titanio carburo que lo protegía de los golpes de los mazos y las bochas que pueden volar a 200 kilómetros por hora.

Material patentado

Para el nuevo Pablo Mac Donough RM 53-01 Tourbillon, el reto ha sido mantener la resistencia pero mostrando el mecanismo. Lo consigue con cristal laminado de zafiro. Han tenido que evolucionar el cristal de zafiro estándar, que no puede resistir el golpe de un taco y para ello colaboraron con la casa Stettler —especialista del zafiro— y se inspiraron en el mundo del automóvil para producir un cristal laminado.

Son, en realidad, dos cristales de zafiro entre los que se intercala un film de polivinilo. Es una primicia relojera. Se puede fisurar, pero jamás se romperá. Tiene tratamiento antirreflejos, es resistente a los rayos UV y preserva el movimiento del ambiente externo. Y además, está patentado.

El cristal laminado se remonta a 1910 con el nombre e Triplex inventado por Édouard Bénédictus, usado en la construcción de las pirámides del Louvre. Se necesitaron dos años de investigación y desarrollo para ponerlo a la escala de un reloj, sobre todo al aplicarlo a la forma curvada. Su costo es 10 veces mayor al del cristal de zafiro que Richard Mille usa en otras piezas.

La caja de carbono TPT es muy resistente a las microrroturas y las microfisuras, con un grafismo ondular y líneas afiladas que determinan el carácter particularmente deportivo del reloj.

Movimiento suspendido

El concepto del movimiento suspendido fue introducido en 2013 en el RM 27-01 Tourbillon Rafael Nadal, el reloj más ligero del mundo con 18.83 gramos. Adapta principios de la arquitectura, evitar cualquier tensión excesiva que pudiera romper los cables o las poleas. Se inspira en los principios de James Finley en 1808 el Golden Gate en 1937. Ahora vuelve a aplicar este calibre para solucionar el peligro de los impactos, que el principal enemigo de un movimiento tourbillon.  El resultado es un movimiento suspendido por cables con dos platinas. Los cables tejen una estructura tridimensional pasando por 10 poleas y amarrados a cuatro tensores. La primera platina, llamada central, sostiene los engranajes del calibre. La segunda, denominada periférica, está unida por una red de cables a la central y sostiene el mecanismo de tensión.

El mecanismo está sostenido por dos cables de acero trenzados con un diámetro de 0.27 milímetros. Se tensan mediante 10 poleas y cuatro tensores fijados sobre la platina periférica y a ambos lados del puente superior.

Los cables circulan a través del juego de poleas antes de amarrarse a los tensores. El relojero los tensa mediante un tornillo Spline que está en el corazón de cada tensor. Las poleas garantizan una tensión constante del cable y el equilibrio del conjunto. El calibre puede resistir a golpes de más de 5 mil Gauss. En este reloj, el tourbillon mide 12.40 mm.

Richard Mille recurre nuevamente al titanio grado 5 para fabricar esta doble platina, una aleación (90% titanio, 6% aluminio y 2% valadio) que ofrece buena resistencia a la corrosión, es muy ligero, tiene un bajo coeficiente de dilatación y asegura una amortiguación óptima de los golpes. Es una edición limitada de 30 piezas.

Mac Donough, un polista campeón

Mac Donough nació en Buenos Aires en 1982, descendiente de irlandeses y su padre era un polista aficionado. Desde pequeño montaba caballo y jugaba polo, entrenado por Eduardo “Gordo” Moore, campeón desde pequeño. En 2001 empezó su carrera profesional, en 2003 se unió a Ellerstina y en 2010 ganó la triple copa argentina. 2011 llegó a La Dolfina y en 2015 ganó la final del Abierto Argentino y fueron el primer equipo en la historia del polo en ganar la triple corona (Tortugas, Hurlingham y Abierto Argentina) tres veces seguidas. Quedaron invictos durante tres años y 35 partidos.

 

FICHA TÉCNICA

Mecanismo÷Tourbillon de cuerda manual con horas y minutos.

Dimensiones de la caja: 44.50 x 49.94 x 16.15 mm.

Reserva de marcha: 70 horas.

 

 

 

 

 

Artículo anterior

Mühle-Glashütte: 148 años de historia llegan a México

Siguiente artículo

Greubel Forsey lanza GMT Earth con visión 3D completa de la Tierra

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

El sorprendente lado fashionista de Panerai

Panerai y Prada tienen diversos puntos de conexión como su origen italiano, el equipo Luna Rossa y ahora también esta unión de relojes y moda en la Ciudad de México.
Leer más

Baselworld resucita

La feria relojera intenta convertirse en Ave Fénix. Anuncia cita presencial del 31 al 5 de abril de 2022, los mismos días que Watches & Wonders

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share