“Es momento de mirar a los orígenes”

Hommage La Placide, la pieza estelar del 30 aniversario de Roger Dubuis, ha sido un éxito rotundo. Y esto ha dado que pensar internamente. Es tiempo de mirar más a los orígenes de un relojero ejemplar. Hablamos con David Chaumet, el CEO, y nos lo explica todo.

David Chaumet llegó a Roger Dubuis en 2008. Estuvo al frente de calidad y atención al cliente. Pasó después por la gestión del mercado suizo y más tarde asumió Europa y Asia-Pacífico. Para entonces, la manufactura ginebrina —fundada en 1995— ya formaba parte de Richemont, tras una década de creatividad desbordada firmada por Roger Dubuis y Carlos Dias. En 2019 pasó a ser CEO de Baume & Mercier. Y cinco años después, en 2024, regresó a Roger Dubuis como CEO de la firma. Su misión fue preparar el 30 aniversario de la marca que se celebró en 2025.

El resultado ha sido notable para una firma con un fuerte ADN que se traduce en exuberancia creativa y tradición de la alta relojería. Hablamos con David Chaumet en la boutique que ha inaugurado en CDMX, en Kogan Luxury House. En la conversación afirma que la clave del éxito está en que “todo gira en torno a la emoción, la creatividad, la teatralidad, la belleza y el amor de un relojero por lo que hace”.

¿Qué tipo de reflexión ha habido internamente sobre el 30 aniversario?

Cuando regresé a Roger Dubuis hace dos años, sabía que celebraríamos este 30 aniversario. Así que empezamos a pensarlo y a construirlo. Pensé en cómo ha evolucionado y en lo que se ha hecho a lo largo de los años. Y me parece impresionante. Desde que la fundaron Roger Dubois y Carlos Dias la creatividad se ha desarrollado muchísimo en todos los aspectos. Contamos con 50 movimientos propios, desarrollados en todo este tiempo. En cuanto al diseño y las colecciones, en retrospectiva, tenemos Hommage, Sympathie, Much More, Follow Me, Monegasque, Pulsion, New Sympathie, Excalibur, Velvet….

En mi primera etapa en Roger Dubuis estuve a cargo de la calidad, la atención al cliente, las operaciones de fabricación y la integración de la firma en el ecosistema de Richemont, así que tuve que profundizar en las raíces de la Maison. Y tuve el placer de colaborar y trabajar con Carlos Dias y Roger Dubuis y sabía cuál era su propósito fundacional y qué querían lograr. Al reflexionar sobre el 30 aniversario tuvimos la sensación de que la maison necesitaba reconectar con las raíces originales. Como saben, él patentó, incluso antes de crear Roger Dubuis, un sistema birretrógrado. Conocía la pasión de Roger Dubuis por la representación alternativa de los elementos, como la hora, la fecha… Le apasionaban dos complicaciones: el calendario perpetuo y el repetidor de minutos. Así que, al desarrollar el plan, quise rendir homenaje a Roger como creador, y eso se expresa en el reloj La Placide.

David Chaumet, CEO de Roger Dubuis.

Y después de varios años muy centrados en Excalibur han vuelto a rescatar el modelo Hommage, más clásico…

Nos centramos en Excalibur y en Hommage. Roger Dubois bautizó esta colección como «Hommage» para rendir homenaje a todas aquellas personas que lo ayudaron en su carrera hasta convertirse en un relojero muy famoso y con grandes ventas. Así que pensé que sería genial relanzar Hommage y hacerlo con todos los códigos de origen, de color, tamaño e incluso el movimiento.
Como homenaje a él, nos pareció fundamental reconectar con su pasión. Así que también lanzamos el Excalibur Grande Complication, un modelo con tourbillon volante, repetición de minutos central, calendario perpetuo birretrógrado, automático, en oro rosa. Una edición limitada a ocho ejemplares que se lanzó en Watches & Wonders junto con el Excalibur Biretrograde Calendaren oro rosa y 40 mm de diámetro. La idea era retomar el tamaño que se usaba en aquel momento, que oscilaba entre 38 y 40 mm. Usamos el movimiento RD-14 en La Placide Sukoon Al-Layl. El RD-14 fue el primer movimiento automático fabricado íntegramente por Roger Dubuis. Usamos este y le agregamos el módulo birretrógado RD72. De esta manera, el calibre automático RD1472 es el corazón de Hommage La Placide. Hay algunos ajustes técnicos para hacerlo contemporáneo en cuanto a funcionalidad, pero aun así conservamos todos los códigos, diseños y acabados que Roger creó en aquel momento. Lo presentamos con gran éxito en Dubai Watch Week.

Excalibur Grande Complication

Entonces ¿es el momento de volver a centrar la atención en el origen? Porque Roger Dubuis tiene el 90% de su catálogo basado en el Excalibur, su icono más reciente. Por cierto con una gran variedad de declinaciones que coquetean con la moda relojera.

Nunca usaría la palabra moda, pero entiendo lo que quieres decir: diseño, creatividad.

¿Cómo combinan estas dos personalidades de cara al futuro?

Excalibur tiene diferentes formas de expresión y diferentes territorios que explorar. De hecho, Roger Dubuis es una relojería tradicional ginebrina en cuanto al movimiento y la forma en que ejecutamos el Sello de Ginebra. Pero, además, buscamos una expresión diferenciada, un giro. Si observas este Excalibur, es un calibre esqueleto automático, en titanio y cobalto, uno de nuestros productos más vendidos. Incluso en el mundo del automovilismo, gracias a nuestra colaboración con Lamborghini y Pirelli, nos inclinamos por la adrenalina, la intensidad y la expresividad. De hecho, siempre hemos sido así: combinamos una relojería elegante, diferenciada y a la vez teatral, con una expresión más exuberante de la relojería.

Excalibur Biretrograde Calendar

A Roger Dubuis como creador activo lo que mas le identificaba era el Hommage, redondo, simple…

A veces nuestra forma de pensar sobre nuestros clientes puede ser engañosa, porque intentamos imaginar qué les encantaría, qué buscan.Y a veces todo es más sencillo. De hecho, los relojes elegantes con una excelente ejecución relojera y un alto nivel de acabado hablan por sí solos. Por ejemplo, en el mercado secundario, el valor de los Roger Dubuis del origen están subiendo. Nosotros creamos relojes para brindar placer y emoción a una comunidad. Tienen valor porque conoces al fabricante, ves la artesanía que implementamos para alcanzar este nivel.

No actuamos en el mercado secundario para impulsar los precios ni nada por el estilo. Nunca. Para mí eso destruye las emociones y es súper peligroso a largo plazo. Dejamos que el mercado fluya libremente. Si el precio tiene buen desempeño y sube, es bueno para quienes lo tienen en su colección y quizás quieran venderlo para comprar otros relojes, pero en realidad, cuando creamos un reloj, todo gira en torno a la emoción, la creatividad, la teatralidad y la belleza y el amor de un relojero por lo que hace. Esta es la base de todo lo que hacemos.

Desde el principio la firma fue muy arriesgada en cuanto a formas: Follow Me, Much More, Sympathie, Golden Square… ¿Qué aprendió la marca en los últimos diez años para llegar a la conclusión de que la mayoría de las propuestas giran alrededor del  Excalibur?

Lo que más me gusta es que hoy tenemos esta cartera de relojes increíbles y áreas de juego que podemos explorar en el futuro según dónde queramos centrarnos. Es una historia asombrosa y un rico tesoro que hemos heredado de nuestra corta trayectoria. Aun así, al ver lo que se ha logrado, es un gran activo para la maison. Para quienes conocen la relojería tradicional y bien ejecutada en Ginebra, si se menciona Excalibur, sabrán que es Roger Dubuis. Si dices Roger Dubuis, dirán Excalibur. Tenemos una firma con esta colección, así que ya es todo un logro.

David Chaumet, CEO de Roger Dubuis.

Hablemos del departamento de rarezas. ¿Qué tipo de pedidos reciben?

Este departamento es un elemento clave del ADN de Roger Dubuis. Cabe mencionar que uno de los primeros encargos al fundador fue un reloj a medida. Fue para la boda de un rey del sudeste asiático. Buscaba un reloj con una retrato pintado de él y su futura esposa en la carátula. Ahora tenemos un espacio que se llama QLab donde todos nuestros diseñadores crean las colecciones, las novedades, trabajan a largo plazo e innovan. En este departamento también participan los diseñadores que se centran en las peticiones especiales de los clientes. Puede ser desde una pequeña personalización. Por ejemplo, un Excalibur con una hilera de diamantes o con un diamante en la corona, hasta la forma más extrema. Nos sentamos con el cliente y diseñamos el movimiento desde cero. Después, pasamos a la carátula. Trabajamos en la caja y, finalmente, entregamos el reloj al cliente.

Es asombroso tener tanta libertad para que un equipo cree, explore y construya relaciones con los clientes. Cuando empezamos a co-crear juntos, avanzamos hacia el siguiente capítulo de la relación con el cliente: empezamos con el diseño y se lo enviamos, volvemos para hablar de ello y, finalmente, se convierte en un producto terminado. Llamamos a los clientes varias veces durante el proceso, que puede ser largo. Uno de nuestros proyectos excepcionales tardó tres años entre la primera conversación y la entrega del reloj. Lo entregamos en julio pasado, y el cliente, emocionado, dijo: «Se me llenan los ojos de lágrimas, es hermoso lo que hacen». De esto se trata el valor de los relojes: nos centramos más en la creación de emociones que en el valor del reloj.

Roger Dubuis

La evolución reciente de la marca ha sido radical, como los relojes con espíritu de superautos deportivos. ¿Cuál fue el último consejo o comentario que Roger Dubuis en persona hizo sobre la evolución del diseño?

Era un apasionado del Sympathie y del Hommage. Le encantaban las esferas champán, salmón, azules, marrones, con un toque de rojo. Decir que estaba enamorado del diseño de la última creación de Roger Dubuis… no lo sé, pero lo que realmente le encantaba era reunirse con el cliente, explicarle la parte relojera de las creaciones. Todavía le gustaba más estar en el taller con los relojeros, encontrar soluciones, mejorar constantemente, innovar, encontrar nuevas formas de diseñar los componentes y la función de las piezas. Para él, la belleza de un reloj está en su interior. El exterior debe ser bonito, pero lo importante es lo que hay dentro. Esto es lo que percibí sobre sus reflexiones sobre la evolución de Roger Dubuis.

¿Cómo percibe el mercado de Roger Dubuis para 2026?
2026 empieza muy bien. Después de Miami, estamos en la Ciudad de México, donde nunca había estado y tengo el placer de descubrir socios y clientes que sienten una verdadera pasión por Roger Dubuis y por la alta relojería. Esto ya es una excelente manera de empezar el año y, sin duda, estará lleno de oportunidades. Para empezar, Excalibur Spider Pirelli Flyback Chronograph Edición México, un excelente reloj que lanzamos en septiembre para el Gran Premio de México, y está teniendo una excelente acogida entre el público mexicano. Me ha sorprendido la madurez y del conocimiento de la comunidad de aficionados mexicanos de relojes. Conocen a la perfección el mundo técnico de los relojes, las marcas… Ayer hablé con unos clientes sobre un cronógrafo, sobre qué es una rueda de pilares. Saben perfectamente de qué hablamos y eso nos encanta.

Excalibur Spider Pirelli Flyback Chronograph Edición México
Carlos Alonso

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

Artículo anterior
En la muñeca

George Russell inspira los nuevos Relojes de Aviador IWC

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share