fbpx

SIAR 2020: el triunfo de la resiliencia

El virus que este año paralizó la vida y la economía del mundo no ha impedido que el Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) se celebrara del 20 al 22 de octubre con rotundo éxito en The St. Regis Hotel de la Ciudad de México. El primer encuentro presencial de las horas en el continente americano convirtió en esperanza y optimismo la expectativa incierta de una cita con algunos interrogantes. Durante los tres días acudieron 1,550 visitantes y 161 medios de comunicación. Un dato interesante es el incremento de aficionados entre 25 y 34 años, una nueva generación que aprecia el arte de la relojería suiza tanto como el último lanzamiento en tecnología.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, y Carlos Alonso, CEO de SIAR, durante la ceremonia de inauguración.

34 firmas acudieron con sus novedades 2020, entre ellos ocho lanzamientos internacionales que vieron la luz en México de firmas como IWC, Manufacture Royale, Cvstos, Cyrus, Roger Dubuis, De Bethune, Perrelet y Bell & Ross. Precisamente esta última firma, conectó vía online a Carlos Rosillo, CEO de Bell & Ross, para presentar en directo su último modelo, el BR05 Chrono.

Bell & Ross BR05 Chrono, lanzando en exclusiva en el SIAR.
Carlos Rosillo, CEO de Bell & Ross, durante el lanzamiento mundial del BR05 Chrono.

El reloj estuvo en vivo y en directo en el SIAR. También hubo ediciones especiales solo para México de Ulysse Nardin, Perrelet, De Bethune, Franck Muller y Jacob & Co. Zenith se conectó el primer día a  Julian Tornare, CEO de la firma, en Suiza, a Carl Cox, DJ y embajador dela firma, en Australia y a Rick de la Croix,  presidente de Latinoamérica de Zenith para disfrutar de una charla y mostrar la edición limitada Zenith El Primero Defy 21 Carl Cox Edition, que el músico lucía en su muñeca.

IWC presentó en SIAR el nuevo Big Pilot Constant Force Tourbillon Racing. Hay 15 piezas en ceratanium.
Otro lanzamiento internacional fue el Cyrus Klepcys GMT Retrograde.
ADN Tourbillon versión cacao de Manufacture Royale se presentó por primera vez en SIAR.
Lanzamiento mundial de esta nueva versión del Excalibur Automatic Skeleton con diamantes de Roger Dubuis.
Cvstos Sealiner PS también se vio por primera vez en SIAR.

La inauguración fue un momento para recordar que la salud es muy importante, pero que no lo único. Carlos Alonso, CEO del SIAR, dijo que este 2020 “el SIAR es un acto de fe. La salud es lo primero, pero no lo único”, destacó. “Nos queda claro que este virus que ha venido a alterar nuestro modo de vida y nuestros negocios hay que tratarlo con mucho respeto. Pero si el 10% de la población va a padecer COVID (según la OMS), el otro 90% está sufriendo desde hace ocho meses las severas consecuencias económicas de esta pandemia. Creemos que es hora de reactivar la relojería sin bajar la guardia de la prevención sanitaria”.

Jean-Claude Biver en la inauguración del SIAR

En un momento histórico acelerado de reformulación del sector, este foro retomó el pulso de los tiempos actuales y también se convirtió en escenario de nuevos conceptos y firmas con propuestas interesantes. Jean-Claude Biver, el gran gurú de la relojería experto en reflotar firmas en apuros, como Blancpain y Hublot, también se unió a la inauguración desde su casa en Suiza. “Si la crisis es tu enemiga, estás perdido”, dijo contundente. El ex presidente de Hublot y ex presidente de la división relojera de LVMH, predijo que habrá una concentración de proveedores, distribuidores, retailers y clientes como consecuencia de esta crisis. También resaltó que no se pueden enfrentar nuevos momentos difíciles con recetas del pasado. “Si tuviera que rescatar una marca hoy lo primero que haría es contar con la misma gente que me ha acompañado en mis proyectos. No repetiría lo de Blancpain y Hublot, es totalmente diferente. Lo único es que lo haría con la misma gente”, afirmó.

Distintos modelos de Jacob & Co. Entre ellos el Epic X Edición México y el reloj de Iconos de México Opera Pancho Villa.

Ulysse Nardin contó con la presencia de Jorge Aviña, el artista mexicano que ha conseguido plasmar en las esferas de los relojes la esencia mexicana. La colección Classicos de México son una edición limitada de 20 piezas de los modelos Classico Manufacture y Classico Anchor Tourbillon, que por cierto ya están todas vendidas. También Jacob & Co. acertó con su línea Íconos de México, el modelo Opera Zapata ya es parte de la colección de un aficionado. Y Franck Muller mostró su Vanguard Crazy Hours Rally Maya solo para aficionados de México. 

Franck Muller Vanguard Crazy Hours Rally Maya 2020 solo para México.
HYT Flow.

HYT llegó con su recién estrenado HYT Flow, que ha añadido a sus icónicas horas fluídicas, un microgenerador de luz patentado que ilumina la esfera de forma potente y mecánica. Hublot puso en la muñeca las distintas versiones del Hublot Classic Fusion 40 Years Anniversary, que celebra cuatro décadas de apostar por la combinación de materiales como el caucho y oro.

Tourbillon Signature Mystérieuse “Fleur de Sel” de Charles Girardier.
Secret de Trilobe en el SIAR.

Algunas firmas aterrizaron en el SIAR con sus relojes nominados en el Grand Prix d’´Horlogerie de Genève, los conocidos Oscar de la relojería que se celebrarán este año el 12 de noviembre en Ginebra. Pudimos ver en vivo y en directo el modelo de Charles Girardier llamado Tourbillon Signature Mystérieuse “Fleur de Sel”, el Altiplano Tourbillon de Piaget, el De Bethune DB28XP Starry Sky, el Quasar Light de Girard-Perregaux, el Hand Made 1 de Greubel Forsey, el modelo Secret de Trilobe o el Bovet 1822 Récital 26 Brainstorm Chapter 2.

Colaboraciones de The Umnamed Society con Pedro Costa. Una pistola de 1.70 m y una mesa humidor.

The Umnamed Society, también conocido como TUS y que hizo su lanzamiento oficial en 2019 en SIAR, acudió este año con piezas de gran tamaño elaboradas en alianza con Pedro Costa, el artista y empresario colombiano que lleva a escala de mobiliario modelos de Hublot, Corum o Jacob & Co. para coleccionistas. Al SIAR llegó con una interpretación de un Rolex Daytona convertido en mesa y una pistola de 1.70 metros con el cargador habilitado para poner las botellas más preciadas.

L’Epèe llegó con Tripod, la colaboración de la firma de relojes de mesa con MB & F.
Jean-Marie Schaller, CEO de Louis Moinet, con el reloj Ad Astra en la muñeca.
Nicolas Arnaud, CEO de L’Epée, durante el SIAR.
Espacio de Panerai en el SIAR

Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, Piaget, A. Lange & Söhne, Laurent Ferrier, David Candaux, Purnell, Panerai, L´Epée 1839, Le Rhöne, Buben & Zorweg, Alchemists, Harbor y Reservoir también mostraron al público sus lanzamientos de este año.

Jaeger-LeCoultre también trajo la colección Master Control y Mariner Memovox.
Indies como Trilobe, Alchemists, Cyrus o Charles Girardier compartieron espacio en SIAR.

Los patrocinadores del evento rociaron de champán, coñac y tequila los buenos momentos de la cita de las horas gracias a Möet Hennesy. SIAR tuvo el privilegio de exhibir la masterpiece del aniversario 150 de XO creada por el ícono de la arquitectura Frank Gehry, una obra de arte única que se pudo ver en The St Regis Hotel del 20 al 22 de octubre en la capital mexicana. Solo hay dos botellas en México.

Una de las dos botellas de Hennessy XO realizada por Frank Gehry para celebrar los 150 años de este coñac. Foto tomada con el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G.

El buen café lo puso Miele con su máquina portátil CM 6350. La alianza con el arte puso color a los tres días de negocios con Richard Orlinski y sus esculturas coloridas y complicidad mexicana by Galería Apollo. Samsung permitió tomar fotos con la impactante cámara de su nuevo modelo Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, que salió a la venta el 19 de octubre. Y Mercedes Benz recibió a clientes con pruebas de manejo en su elegante modelo eléctrico Mercedes-Benz EQC. También estuvieron en exhibición los modelos Mercedes-Benz Clase E 300e y Mercedes-Benz AMG Clase E 53.

Mercedes-Benz Clase E 300e y Mercedes-Benz AMG Clase E 53 a la entrada de The St. Regis Hotel durante el SIAR.

En definitiva, tres días intensos que cubrieron las expectativas y que demostraron que el sector relojero, siempre acostumbrado a reformularse después de las crisis, como las del cuarzo en los años 70 y la de 2008, presentó estos días señales de reactivación y propuestas inteligentes. La resiliencia es parte del plan de negocio.

No Comments Yet

Comments are closed