SIAR 2022, el triunfo del optimismo y la evolución

Terminan tres días de alta relojería en estado puro durante el SIAR 2022. El epicentro de las horas constata la buena salud del sector.

El Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) recupera el esplendor previo a la pandemia. Tres días de éxito rotundo con 3,760 asistentes y 275 medios de comunicación nacionales y extranjeros. El boom económico del sector se trasladó al epicentro de las horas esta semana. Lanzamientos mundiales, ediciones de México, eventos especiales y piezas creadas en exclusiva para el mercado local llenaron de dinamismo y pasión tres días que reunieron a 57 firmas de lujo. Por tercer año consecutivo, se constata una mayor afluencia de gente joven aficionada a los guardatiempo.

“Este año es el año de la normalidad. Ya todo es igual a antes de la pandemia. Se confirma el relevo generacional que permite ser optimista ante el futuro”, declaró Carlos Alonso, director general de SIAR, que se celebró del 18 al 20 de octubre. “Con lo visto en el SIAR este año, sentimos que el cambio generacional en el mercado relojero mexicano ya es un hecho consumado. Debemos seguir cultivando a estos nuevos entusiastas y escucharlos para saber qué tipo de marcas y piezas les gustan. Tienen un hambre increíble de conocer, de comprar y de tomar el relevo”, afirmó Alonso.

“Misión cumplida. Los resultados tan positivos del SIAR 2022 son un reflejo de las capacidades de nuestro mercado. México y el SIAR irradian optimismo en todos los sentidos y en un momento difícil para otras regiones importantes para la relojería suiza, como China y Europa. Las marcas coinciden en que México da para más, y el Salón está listo para evolucionar al nivel de lo que presumimos que el país representa para el sector”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR.

Evolución 2023

Un desayuno con los principales protagonistas del sector permitió sentar las bases de la evolución de un salón ya maduro y consolidado. “Una madurez que permite augurar desafíos acordes al nivel del mercado mexicano donde todos los actores coinciden y que vaticinan un 2023 con nuevos retos”, añadió Alonso.

El SIAR 2022 constató que la relojería en México salió fortalecida de la pandemia, en un año en el que podrían registrarse los mejores resultados históricos del sector suizo. Esto después del desempeño récord de 2021. La presencia de 57 firmas es una muestra del dinamismo del mercado nacional. También lo confirmó la asistencia de invitados y la gran cantidad de experiencias, eventos y lanzamientos de novedades que se realizaron durante el Salón.

Durante los tres días, se reunieron figuras distinguidas de universos diferentes a la relojería, como el de los deportes, pero que conviven naturalmente con ella. Así, Hublot presentó su smartwatch Big Bang E Edición México, el reloj oficial de la Selección Nacional que participará en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Lo hizo en una conferencia de prensa a la que acudieron Gerardo ‘Tata’ Martino, director técnico del equipo mexicano, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y los ex futbolistas Jared Borgetti y Luis Hernández.

Asimismo, el invitado especial al lanzamiento de Epic X Chrono “Nunca Rendirse”, la colección de Jacob & Co. dedicada al país, fue Julio César Chávez, el boxeador mexicano más grande de todos los tiempos. Por su parte, Montblanc reunió a los alpinistas mexicanos Viridiana Álvarez y Juan Diego Martínez. Con ellos presentó el 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE 290 y el 1858 Geosphere 0 Oxygen LE 1786, sus innovadores relojes sin oxígeno. Álvarez fue la primera mujer del continente americano en subir las tres montañas más altas del mundo. Por su parte, Martínez es la persona más joven que ha subido al Everest. Por último, Cuervo y Sobrinos, la marca de origen cubano, estuvo acompañada por su nuevo embajador, la leyenda del buceo libre Pipín Ferreras.

El Salón también fue un imán para múltiples celebridades del mundo del espectáculo, que asistieron a cocteles organizados por firmas como Bulgari. La casa italiana congregó a su embajador Alejandro Speitzer. También estuvieron los amigos de la marca Ana Brenda Contreras, Mauricio Henao, Iván Amozurrutia, Shanik Aspe, Luis de la Rosa, Gonzalo García Vivanco y Diego Klein, entre otros.

Lanzamientos mundiales

Varias novedades relojeras debutaron a nivel mundial en el SIAR 2022. Jaeger-LeCoultre, una de las manufacturas suizas de más tradición, llegó al Salón con el nuevo Reverso Tribute Duoface Calendar. Otros lanzamientos con repercusión global fueron DB Kind of Two Jumping GMT, de De Bethune y Grand Sport Tourbillon Golden Brown, de Laurent Ferrier. También 1770 Royal Bridges Flying Tourbillon, de Manufacture Royale, Louis Moinet Mayan Eclypse y Openworked Tourbillon, de Speake-Marin.

Solo para México

Las marcas se volcaron como nunca a desarrollar creaciones especiales dedicadas al mercado mexicano. A los ya mencionados Big Bang E Edición México y Epic X Chrono “Nunca Rendirse”, se sumaron las piezas únicas Ultrathin Tourbillon Icons of Mexico, de Arnold & Son, y Escape Skull Cactus Green, de Purnell, así como las ediciones limitadas Octo Striking Tourbillon Mexico Edition, de Bulgari; L.U.C Skull One Calavera Pop Art, de Chopard; Wristmons Calavera, de Konstantin Chaykin; Hedönia Chaac, de Le Rhöne; Le Régulateur Louis Erard x Alain Silberstein x Jumboon; Maya Eclipse, de Louis Moinet; Turbine México, de Perrelet; Hydrosphere Bronze Cenote, de Reservoir, y El Charro, de Seven Friday.

Otros hechos destacados del SIAR 2022 fueron el lanzamiento en México de la casa Grand Seiko, el estandarte de la relojería de alta gama japonesa. También destacó el primer pop up de joyería en la historia del Salón. Participaron Damiani, Messika, Roberto Coin y Vhernier, cuyo éxito promete una ampliación de propuestas específicas para las mujeres en próximas ediciones.

Más del 50% de las marcas expositoras eran independientes, lo que corroboró que sus creaciones out of the box han encontrado en México un sólido reconocimiento. “Las marcas indies que debutan en el Salón ahora reciben la atención de los visitantes desde el primer año. El conocimiento de los entusiastas y coleccionistas mexicanos permite que los nuevos actores encuentren una respuesta positiva entre el público y los distribuidores de inmediato. Su impacto es mucho más rápido que antes, cuando les costaba dos o tres años posicionarse”, dijo Carlos Alonso.

Los protagonistas del sector reunidos en el SIAR coincidieron en que el punto de madurez que ha alcanzado el sector relojero nacional exige el siguiente paso. Las marcas se han dado cuenta de que un mercado que vive de los clientes locales y cuyas ventas aumentan es la forma más orgánica y sana de crecer.

“México pide a gritos subir un peldaño para reflejar la verdadera dimensión de su mercado relojero. El siguiente paso del SIAR será elevar sus códigos en cuanto a la forma de recibir a los clientes y atenderlos mejor, de presentar experiencias asociadas con las marcas que puedan enriquecer su mensaje y dar una imagen al nivel que quieren exhibir”, explicó Alonso.

El evento necesario

“Las marcas lo ven como algo necesario. El Salón siempre será un reflejo de las posibilidades del mercado mexicano y un socio del sector. Aspiramos a seguir siendo un aliado sensible del desarrollo de la industria de acuerdo con la capacidad nuestro país. Todo esto permite pasar a una siguiente fase. Una etapa con mayor flexibilidad de espacio, en la que estamos trabajando con gran optimismo y con los pies en la tierra. Next step”, concluyó el director del SIAR.

Artículo anterior

En busca del tiempo vivido

Siguiente artículo

Así luce la nueva WOLF Atlas para México

Notas relacionadas
Leer más

Perrelet adopta look racing

Turbine Carbon Racing se inspira en los circuitos de carreras gracias a los colores que evocan la bandera de cuadros blanca y negra que ondea al final de la carrera o la roja que indica la suspensión del trayecto
Leer más

Leroy luce esqueleto Art Déco

El Tourbillon Regulator Skeleton de Leroy late con calibre calado con decoración Art Déco. Una obra de arte en miniatura.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
39
Share