La creatividad triunfa en SIAR Summer Experience

Más de 1,000 personas disfrutaron de la mirada única de la alta relojería independiente en la segunda edición de SIAR Summer Experience

La alta relojería con espíritu independiente volvió a confirmar que México es uno de sus mercados más sólidos, fieles y entusiastas durante la segunda edición de SIAR Summer Experience. El pop up veraniego del SIAR que reunió a 24 de las marcas más vanguardistas y apasionantes del sector. Del 7 al 9 de junio, el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México recibió a más de 1,000 invitados. Disfrutaron de las novedades de las casas participantes, de piezas únicas y exclusivas, lanzamientos mundiales y ediciones limitadas solo para México.


SIAR Summer Experience demostró la vitalidad, la energía y la frescura que imperan en la relojería indie actual. Creaciones audaces e innovadoras tanto por su diseño como por su mecánica y sus complicaciones. Su excelente convocatoria es un adelanto de lo que se espera para la 16ª edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México. Este se llevará a cabo del 18 al 20 octubre de 2022 en el Hotel St. Regis de la capital.

Indies y originales


“Las marcas relojeras independientes se diferencian porque siempre se salen de lo usual y presentan lo más extravagante, técnico, colorido y raro”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR. “Por ello, SIAR Summer Experience es un espacio donde abundan las tendencias, con firmas muy jóvenes que toman riesgos y desarrollan relojes sorprendentes e inesperados. La relojería indie significa creatividad al 100 por ciento”.


“Estas marcas han ido tomando fuerza entre los coleccionistas que tienen un conocimiento maduro. Los mismos que ya han pasado por las casas tradicionales y ahora se sienten atraídos por relojes minoritarios, más desconocidos y que son una inversión por su exclusividad”, añadió Alonso.

Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México y director general de SIAR, Carlos Alonso.

Después de su primera edición de 2021, SIAR Summer Experience regresó con su concepto casual chic. Los clientes finales, coleccionistas y medios de comunicación pudieron convivir con los directivos y especialistas de las marcas. Al igual que el año pasado, los retailers más importantes del sector de la alta relojería en el país acudieron con sus clientes VIP. La razón es que SIAR Summer Experience es el foro ideal para conocer piezas especiales que no están disponibles en el circuito comercial habitual. También asistieron retailers de otros países de América Latina, lo que demuestra la importancia del SIAR en la región.

México, epicentro de la alta relojería


“México es el único mercado del mundo con dos salones de alta relojería al año. Una señal de la madurez del mercado mexicano, que no vive del turismo, sino del consumo local”, aseguró Carlos Alonso. “El SIAR es una comunidad que se ha ido construyendo desde hace más de 15 años. Experimenta un desarrollo orgánico en el que ya podemos presenciar el arribo de las nuevas generaciones de coleccionistas y de las empresas familiares de retail. México es un mercado estable y no especulativo, y ésa es la esencia misma de la alta relojería”.


SIAR Summer Experience también fue noticia en el mundo del futbol, pues durante el evento, Hublot anunció su alianza con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para el Mundial de Catar 2022. A la conferencia de prensa para presentar esta colaboración acudieron Yon de Luisa, presidente de la FMF, los exfutbolistas Pavel Pardo y Jared Borgetti, directivos de Hublot y más de 100 periodistas de medios de relojería, estilo de vida y deportes.

Lexus, invitado especial


Además, SIAR Summer Experience integró al sector automotriz de lujo con la presencia de Lexus y el Lounge Lexus. La marca japonesa ofreció visitas guiadas del Salón y catas para sus concesionarios y clientes VIP, en una muestra más de la hermandad histórica que une a los autos y los relojes de prestigio.


SIAR Summer Experience ofreció a sus invitados la opción de relajarse y hacer networking con experiencias gastronómicas y de mixología en las terrazas del Hotel Four Seasons, animadas por un DJ. Durante los tres días del evento pudieron degustar el extraordinario vino Whispering Angel, los cocteles de tequila Volcán de mi tierra, coñac Hennessy y champaña Moët & Chandon.


Las 24 marcas participantes en SIAR Summer Experience 2022 fueron Arnold & Son, Baume & Mercier, Bovet, Cvstos, De Bethune, Franck Muller, Girard-Perregaux, Hublot, HYT, Jacob & Co., Jumboon, L. Leroy, Le Rhöne, Louis Moinet, Ludovic Ballouard, Manufacture Royale, Maurice Lacroix, Perrelet, Purnell, Reuge, Speake-Marin, Trilobe, Ulysse Nardin y Zenith.

Lanzamientos únicos

Varias de estas casas aprovecharon que la atención del mundo relojero estaba puesta en SIAR Summer Experience para hacer lanzamientos mundiales o presentar ediciones especiales para el evento. Asimismo, los visitantes pudieron conocer relojes que sólo se habían visto en la feria Watches & Wonders 2022 de Ginebra, celebrada en abril pasado. Algunas de las novedades dedicadas a México y de los lanzamientos mundiales fueron:

Arnold & Son, Doble Tourbillon Jade: una maravilla mecánica con dos tourbillones y dos husos horarios que han sido montados sobre una esfera de jade.

Bovet 1822, Récital 26 Brainstorm Chapter Two LATAM Edition: una pieza única para Latinoamérica que conmemora los 200 años de existencia de la marca.

Bovet 1822, Miss Audrey Sweet Art Homenaje a México: una pieza única cuya carátula reproduce una típica calavera mexicana hecha con microesferas de azúcar.

Speake Marin, Dual Time Lime “Summer Edition”: la nueva y colorida pieza con el sistema de doble huso horario característico de esta casa.

Le Rhöne Angel Hedönia: una edición limitada a ocho piezas con un trazo artístico de El Ángel de la Independencia en la esfera.

Esta marca también presentó Le Rhöne Moön Skull, una edición limitada a 10 piezas creada con el artista mexicano Marcos Cojab.

Artículo anterior

Rumbo preciso en tus aventuras

Siguiente artículo

En el reino de los cielos

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share