SIHH 2019: Ferdinand Berthoud se sofistica

Chronométrie Ferdinand Berthoud presenta la colección “Oeuvre d’Or”, una nueva interpretación artística de su creación original, el Chronomètre FB 1. Este modelo existía ya en dos versiones de oro: oro blanco con orejas de titanio (FB 1.1) y oro rosa con orejas de cerámica negra (FB 1.2). La colección ahora da la bienvenida a dos variaciones adicionales, repitiendo los metales preciosos de sus predecesores, el oro blanco (FB 1.1-2) y el oro rosa (FB 1.2-1) respectivamente, mientras que los adornan con decoraciones originales.

Las nuevas ornamentaciones totalmente artesanales se prodigan tanto en la esfera como en sus grabados, en los puentes de movimiento, de oro de 18 quilates. La versión de oro blanco es también la primera creación con engaste de diamantes de Chronométrie Ferdinand Berthoud. Estas dos nuevas ediciones son limitadas de cinco piezas. Se inspiran directamente en un modelo creado por Ferdinand Berthoud, el reloj astronómico de bolsillo No. 3, montado y ajustado en París en 1806 por su alumno, Jean Martin. Ahora es parte de la colección L.U.CEUM en Fleurier.

La primera es el Chronomètre FB 1.1-2 ensamblado en una caja de oro gris con esfera de oro amarillo pintada a mano. Cada una de las cinco esferas con un diámetro de 44 mm se graba a mano y colorea al mismo tiempo para mantener una excelente legibilidad.

También por primera vez, en el fondo de la caja se aplicó una decoración con motivo de “pirámide”, en toda la superficie de sus tres puentes, inspirada en la base de un péndulo de Ferdinand Berthoud, misma que usó en el reloj de bolsillo astronómico N°3.

Es la primera vez que se incorporan grabados de oro de 18 quilates con las menciones “Ferdinand Berthoud, Chronomètre Suisse 45 rubis”, los cuales añaden una nueva dimensión al fondo del reloj, además de una coherencia estética que recuerda al acabado del puente del tourbillon.

La otra edición especial es el FB 1.1-2 de oro gris de 18 quilates, que por primera vez incorpora en algunas superficies cuatro diamantes de talla baguette situados a ambos lados de la corona y a los lados del grabado del número de serie de edición limitada a las 9 horas.

Ambos modelos tienen un movimiento con una caja manual Calibre FB-T.FC-3 con una reserva de marcha de 53 días y un diámetro de 44 mm. Como todos los relojes de la firma funcionan con un sistema de transmisión de cadena y huso que transmite una fuerza constante al escape desde el primer giro de la corona hasta el devanado completo, hasta alcanzar 53 h de reserva de marcha.

 

 

 

Artículo anterior

Carrera Heuer 02T Tourbillon Nanograph, la última revolución contra el silicio

Siguiente artículo

H0 Time is Precious, valiosa fugacidad: SIHH 2019

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share