Sotheby’s subastará piezas importantes del genio relojero británico George Daniels (1926-2011) el próximo 19 de septiembre en la puja Fine Timepieces que tendrá lugar en Londres. Considerado el mejor relojero del último siglo, es conocido sobre todo por la invención del escape Co-Axial en la década de los años 70, que consiguió eliminar la lubricación de los relojes mecánicos. Omega compró los derechos de uso de este mecanismo en 1994 y lo incluyó en su primer reloj cinco años después.
“Él era una especie de padre de los relojeros independientes en los siglos 20 y 21“, declaró Daryn Schnipper, vicepresidenta senior de Sotheby’s y presidenta de la división internacional de relojes.
Este mes, la casa de remates pondrá al alcance de los coleccionistas cinco piezas icónicas del maestro inglés. La más destacada es el impresionante Space Traveller, reloj que llevael escape independiente de doble rueda inventado por Daniels, así como indicaciones de tiempo solar y sideral, elementos que lo convierten en el compañero ideal para cualquier aventura espacial.
En ese sentido, el escape independiente de dos ruedas se encarga de impulsar el balance común, a la vez que introduce una rueda de escape de catorce dientes para el tiempo sideral, mientras que el tren solar cuenta con apenas trece. Esto implicó un gran cálculo geométrico.
Por otra parte, el cronógrafo permite al usuario cambiar del tiempo solar a los segundos siderales. Para lograr esto, se desarrolló un sistema de embrague, punto de partida para crear un mecanismo compacto, mismo que se ha utilizado en otras dos piezas más.
Si bien el Space Traveller es la joya de la subasta, las cuatro creaciones restantes son sumamente atractivas.
También desfilará el Mahogany Two-Day Marine Chronometer Circa 1952, desarrollado en conjunto con Thomas Mercer. Esta pieza, valuada entre los 26,280 y 39,420 dólares, fue el primer intento de Daniels de desarrollar una creación bajo su propio nombre. El cronómetro le fue otorgado por Mercer, mismo que se encargó de ensamblar alrededor de 1952. Dentro de sus características destacan un movimiento de fusil dorado con poder de mantenimiento, escape de retención de muelle tipo Earnshaw, carátula de 4 pulgadas con la leyenda “G.W. Daniels, London”, números romanos, manecillas doradas y estuche especial en caoba.