PREGUNTAS MAR ADENTRO

Tiempo de Relojes #123 VERANO 2022

El enclaustramiento forzoso le ha sentado bien a la relojería. Leslie, nuestro director editorial, nos lo demuestra en la tesis definitiva del Cuaderno de Campo de Watches & Wonders. Ya verá que lleva minutos ojear las 12 páginas de novedades, pero puede tomar semanas digerir de qué está hecho el año I de la relojería post pandemia. Al parecer todo cabe en las tendencias 2022 como en un Arca de Noé sin límite de cupo. Las nuevas creaciones son jóvenes pero viejas, atrevidas pero perpetuas, edgy pero neovintages, estratosféricas pero divinas en la entrada de gama… Parece que esta quincuagésima edad dorada del reloj mecánico le permite jugar sin miedos a la creatividad total. El nuevo mantra es que hagas lo que hagas siempre encuentras un público fan que entiende que vivir con el ritmo mecánico de un tic-tac en la muñeca es valor imperecedero. Las cotizaciones se disparan como vemos en la última subasta con motivo del 50 aniversario del Royal Oak pero será una buena prueba de fuego ver qué ocurre ahora que los mercados financieros y las criptomonedas se han templado y el dinero vuelve a tener precio. Ahora que hasta los no aficionados están invirtiendo en algunos relojes resulta todo un reto jugar a la especulación a futuro. Como los Nautilus, Royal Oak, Rolex Pro, Overseas, F.P. Journe, Philippe Dufour… están imposibles ¿Qué marcas y modelos del amplísimo catálogo de este año serán los futuros blue chips? ¿Permanecerá como valor estable el titanio en Patek, Lange, Vacheron mientras Rolex no lo homologue? ¿Qué pasará con tanto reloj esqueleto cuando a los grandes récords históricos siempre les han gustado las carátulas completas? ¿Podrá Grand Seiko, el Rolex japonés, ser aceptado en la estirpe de los tourbillones cuando su alter ego suizo nunca creyó en las altas complicaciones? Ya sé que a los editores se nos piden respuestas y no preguntas, pero no es prudente hacer juicios de valor en años tan eufóricos. Pero como tampoco queremos estresarte te traemos el remanso de paz de algunos de los creadores más interesantes de la entrada de precio, el otro lujo tranquilo. Unimatic, Ikepod, MAD 1, Studio Underd0g, Furlan Marri, Ming, Massena LAB, MoonSwatch… Creatividad casual de autor porque no solo de tres estrellas Michelín come el hombre. Damos la bienvenida formal a Lexus y Grand Seiko al mercado mexicano y qué mejor que manejando un clase LS. También nos fuimos al Caribe a bucear con un Fifty Fathoms en el proyecto que Blancpain realiza con Oceana para cuidar de áreas naturales protegidas. Cuando el panorama viene cargado lo mejor es huir mar adentro.  

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

Jugadas maestras

Siguiente artículo

“Más tendencia y diseño”

Notas relacionadas
Leer más

La superación de uno mismo

Jacob & Co. presenta la colección Nunca Rendirse como un homenaje al espíritu mexicano de resistencia y lucha innata.
Leer más

Perrelet adopta look racing

Turbine Carbon Racing se inspira en los circuitos de carreras gracias a los colores que evocan la bandera de cuadros blanca y negra que ondea al final de la carrera o la roja que indica la suspensión del trayecto

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share